Pichetto: “El mapuche era un pueblo invasor que robaba ganado y mujeres, y disputaba el territorio patagónico a favor de Chile”

El Auditor General de la Nación, presentará este viernes una denuncia por traición a la patria contra Alejandro Marmoni, titular del INAI, por adjudicar tierras a grupos que no reconocen la ley ni al Estado argentino

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación,
Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación,

La disputa por la entrega de tierras a comunidades mapuches en la provincia de Mendoza tendrá hoy un nuevo capítulo, cuando se formalice una denuncia por “traición a la patria” contra Alejandro Marmoni, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, explicó que la presentación judicial tiene que ver con la entrega de 25.000 hectáreas de la provincia de Mendoza a diferentes grupos originarios. Además, detalló que a Marmoni se lo acusa además de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

En las últimas dos semanas, el INAI otorgó más de 21.500 hectáreas a dos comunidades mapuches: El Sosneado, de San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe. Ambas reclamaban el reconocimiento sobre esas tierras bajo el argumento de su presencia ancestral en tierras cuyanas.

Te puede interesar: Villa Mascardi: suma críticas el plan del Gobierno para cederle tierras fiscales a los mapuches

Antes de formalizar la denuncia en los tribunales de Comodoro Py, Pichetto aseguró que “en Mendoza nunca hubo mapuches” y aseguró que “es muy peligroso la fragmentación que vive la Argentina al reconocerle tierras a cualquiera porque se autopercibe mapuche”.

El mapuche no es de la Argentina, no tiene derechos originarios. El mapuche era un pueblo invasor que robaba ganado y robaba mujeres, y disputaba al territorio patagónico a favor de Chile”, recordó el Auditor General de la Nación en declaraciones a Radio Mitre.

Pichetto denunciará por traición a la patria al titular del instituto indígena por la entrega de tierras en Mendoza
Pichetto denunciará por traición a la patria al titular del instituto indígena por la entrega de tierras en Mendoza

Asimismo, Pichetto expresó su preocupación por la adjudicación de tierras de manera discrecional, incluso, ante la existencia de un fallo de la Corte Suprema provincial que habían rechazado los reclamos de estas comunidades pseudo mapuches. “Estamos frente a un verdadero disparate. Se empieza a disputar territorio argentino donde los supuestos adjudicatarios no va a respetar la ley ni al Estado argentino”.

El Auditor General de la Nación recordó además que los planteos territoriales de estos grupos se realizan de forma violenta: “En mi provincia hubo ataques, incendios y sabotaje. Además existen vínculos con el grupo armado CAM (Coordinadora Arauco-Malleco) de Chile”, enfatizó.

“Existe un mapa que contiene todos los puntos de conflicto y las tierras en disputa superarían los 12 millones de hectáreas en todo el país. Estamos hablando de una superficie similar a dos provincias. Acá hay gente que está activando esto, que es una locura: la constitución de un estado autónomo dentro del territorio nacional”, concluyó Pichetto.

Te puede interesar: Los intereses internacionales detrás del reconocimiento de tierras mapuches

En paralelo a la denuncia penal anunciada, se espera el resultado del recurso administrativo que presentó la provincia de Mendoza en el INAI con los que busca revertir las resoluciones con las que el organismo —dependiente del Ministerio de Justicia— entregó terrenos a diferentes comunidades mapuches.

Tierras otorgadas a los Mapuches en Mendoza
Tierras otorgadas a los Mapuches en Mendoza

En representación de Mendoza, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, había presentado tres recursos de reconsideración en contra de las resoluciones del INAI por la ocupación de tierras reconocidas a comunidades mapuches.

En esos recursos, la provincia planteó lo que entiende que son todas las irregularidades de las resoluciones, tanto en el procedimiento que se ha llevado adelante para su dictado “sin la debida intervención de la Provincia, como respecto de aspectos sustanciales vinculados con la ilegalidad de la prórroga de la Ley 26160 dispuesta por DNU, la ausencia de facultades del INAI para reconocer ocupación de tierras a las comunidades, los planteos históricos sobre la inexistencia de presencia histórica de Mapuches en el territorio provincial, entre otros aspectos”, indicaron.

“Las resoluciones del INAI presentan vicios en todos los elementos esenciales de un acto administrativo, es decir en la competencia, causa, objeto, procedimiento, motivación y finalidad. Cada uno de estos vicios está desarrollado en la presentación provincial, lo que permite concluir que las resoluciones resultan nulas, de nulidad absoluta e insanable e ilegítimas, motivo por el cual deben ser dejadas sin efecto por el organismo que las dictó”, señaló la provincia de Mendoza.

Las cesiones de tierras decretadas por el gobierno nacional pusieron en pie de guerra a toda la provincia
Las cesiones de tierras decretadas por el gobierno nacional pusieron en pie de guerra a toda la provincia

El fin de semana pasado, vecinos y productores agropecuarios se movilizaron por la provincia en rechazo a la cesión de tierras a estas comunidades. Miles de vehículos se movilizaron el sábado por la mañana en las localidades de Los Molles y El Sosneado.

Con pancartas y bocinazos, un grupo de manifestantes salió desde Pareditas, San Carlos (Valle de Uco), mientras que el otro partió desde la zona sur de la provincia. Ambas caravanas se encontrarán como punto final en El Sosneado para expresar su disconformidad.

El pico de la manifestación se produjo hacia las 18. Cerca de 1500 vehículos provenientes desde distintos puntos del territorio provincial confluyeron sobre la Ruta 40. Allí, sobre el epílogo de la protesta, se leyó un documento solicitando la inmediata revocación de las resoluciones del INAI.

Seguir leyendo: