Paro de colectivos: la UTA confirmó la medida de fuerza para este martes, que tendrá impacto en todo el país

Según explicaron los sindicalistas, la decisión se toma por la situación económica que atraviesa la Argentina. La medida se conoce menos de una semana después de que el Gobierno oficializara un aumento del 40% para el boleto de los colectivos que circulan por el AMBA

Compartir
Compartir articulo
En un comunicado emitido por la organización días atrás se informaba en detalle los motivos de la huelga
En un comunicado emitido por la organización días atrás se informaba en detalle los motivos de la huelga

Calles vacías, poco movimiento y mucho silencio, ese será el panorama que se presentará en todo el país este martes a la noche cuando comience el paro de colectivos de carácter nacional anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida regirá desde las 22 horas del martes hasta las 6 de la mañana del miércoles.

Efectivamente, vamos al paro”, confirmó Mario Calegari, secretario de prensa de la organización. Según explican, la decisión responde a los reclamos de los trabajadores ante la difícil situación económica que atraviesa la Argentina. Con el objetivo de lograr un ‘salario digno’, los trabajadores nucleados en UTA realizarán un paro total de ocho horas.

Roberto Fernández, quien recientemente renovó la conducción del gremio, explicó en detalle los motivos del paro: “La organización se ve obligada a tomar medidas antipáticas para poder cuidar los salarios y exigir ser oídos. Ante esta situación, hemos decidido la paralización del servicio de transporte este martes”.

El paro anunciado por la UTA se conoce menos de una semana después de que el Gobierno nacional oficializara un aumento del 40% para el boleto de los colectivos que circulan por el AMBA (Franco fafasuli)
El paro anunciado por la UTA se conoce menos de una semana después de que el Gobierno nacional oficializara un aumento del 40% para el boleto de los colectivos que circulan por el AMBA (Franco fafasuli)

En esa misma línea, el líder del gremio de los colectiveros sinceró otro de los reclamos, aunque advirtió que la patronal dice no estar en condiciones de incrementar los salarios: “Hemos reclamado un adelantamiento de las paritarias. Conocemos la realidad económica que se atraviesa, pero no somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra de los salarios”.

“Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general, que los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos. Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes cómo lo merecemos”, reclamaron desde la UTA.

El ‘estado de alerta’ es total. La dicotomía de la situación marca que si bien las empresas reconocen el duro momento, condicionado por la aceleración inflacionaria y la compleja situación económica, estas no están listas para responder a la altura de los reclamos. “Nos encontramos insólitamente con un sector empresario que reconoce la justeza del reclamo, pero que manifiesta no poder económicamente hacerle frente”, explica el titular de la UTA.

A pesar de la medida de UTA, la patronal dice no estar en condiciones de incrementar los salarios(Adrián Escándar)
A pesar de la medida de UTA, la patronal dice no estar en condiciones de incrementar los salarios(Adrián Escándar)

El paro anunciado por la UTA se conoce menos de una semana después de que el Gobierno nacional oficializara un aumento del 40% para el boleto de los colectivos que circulan por el AMBA, el cual permanecía congelado desde 2019.

Según se informó a través de la resolución 469/2020 publicada en el Boletín Oficial dos semanas atrás, se trata de un aumento necesario para el sistema de transporte automotor, que en los últimos días se vio afectado por una disposición de las cámaras empresariales de reducir al 50% los servicios por un el atraso en el pago de los subsidios.

De esta manera, a partir del mes de agosto el boleto mínimo de $18 pasó a $25,20, mientras que el que más utilizado, que costaba $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia), pasó a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementó de $21 a $29,40; el que costaba $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasó a $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que salía $23 ahora tiene un valor final de 32,20 pesos.

La resolución del Ministerio de Transporte de la Nación aclara que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantienen para todos, con el 55% de descuento en la tarifa para el uso de más de un medio de transporte en el lapso de 2 horas.

SEGUIR LEYENDO: