La Patagonia, en alerta por la liberación de Jones Huala: temen que regrese al país y cumpla sus promesas violentas

En uno de sus últimos escritos elaborados desde la cárcel, el Ionko llamó a vengar la muerte de un mapuche asesinado de un disparo

Facundo Jones Huala.
Facundo Jones Huala.

El líder mapuche Facundo Jones Huala, quien lidera la violenta agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), tramita su regreso a la Argentina luego de que la Justicia chilena le otorgara la libertad condicional durante el cumplimiento de una condena de seis años de prisión por el incendio de un fundo y la portación ilegal de armas.

Desde su entorno celebraron la medida. “Por fin se hizo Justicia, aunque desde el año pasado debería haber estado libre” dijeron. Además anticiparon que desde su liberación, este viernes a la tarde, iniciará los trámites correspondientes para regresar a la Argentina.

El anuncio no pasó desapercibido en la Patagonia Argentina. Es que en una de sus últimas apariciones a través de comunicados que escribió desde la prisión, Jones Huala llamó a “vengar la muerte de Elías Garay”, el integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquentreu que fue asesinado de un disparo en noviembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche. Por ese caso hay dos detenidos.

Facundo Jones Huala.
Facundo Jones Huala.

En todos los escritos que elaboró el líder mapuche desde la cárcel, incita a la violencia para reivindicar la causa mapuche y “recuperar tierras que les fueron despejadas a los pueblos originarios”.

“La sangre será vengada”, publicó en noviembre pasado, tras el homicidio de Garay, un llamado que en ese momento generó preocupación en la zona y que este viernes se acrecentó.

“Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder”, decía el último de los textos que difundió Jones Huala.

“Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea mas que un cantito”, apuntó.

Facunado Jones Huala, durante el juicio en Chile.
Facunado Jones Huala, durante el juicio en Chile.

Los principales opositores a la causa mapuche, anticiparon su descontento con la medida. “Jones Huala dejó en claro que piensa volver a la Argentina a sembrar más violencia, es inentendible cómo la justicia chilena, teniendo en cuenta esas amenazas, lo deja en libertad” dijeron desde el sector.

Desde la oposición, Patricia Bullrich (presidenta del PRO) también manifestó su inquietud al conocer la noticia: “Me preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad. ¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia”.

En la misma línea se expresó el diputado nacional Gerardo Milman: “Con el respeto a las decisiones autónomas e independientes de la justicia chilena, la libertad condicional de Jones Huala, debe poner en alerta a las autoridades argentinas frente a los actos de violencia que se puedan generar en nuestra comarca andina”.

“, escribió Bullirch, quien además le pidió al presidente Alberto Fernández que

“arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción”.

La liberación del lonko fue resuelta por la Cámara de Apelaciones de Temuco a partir de un recurso de amparo que presentó la defensa del condenado el 11 de enero, representada por las abogadas Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez.

La medida, firmada por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena, contempla los informes de conducta y psicosocial, como así también la opinión de distintos profesionales aunque esos mismos antecedentes trabajaron su libertad condicional a fines de 2021.

En su apelación, la defensa mencionó que el cumplimiento de la pena comenzó a fines de 2018, siendo el plazo mínimo para el beneficio de libertad condicional un año más tarde, es decir diciembre de 2019.

Andrea Millañanco, pareja de Jones Huala, dijo que el lonko es un "condenado político".
Andrea Millañanco, pareja de Jones Huala, dijo que el lonko es un "condenado político".

Las abogadas plantearon además que Jones Huala asistió al colegio y cursó primer y segundo año de Nivel Primario y que fue matriculado para continuar con tercero y cuarto año, pero por la pandemia no pudo continuar ante disposiciones sanitarias del país.

También destacaron que Jones Huala detenta el cargo de Autoridad Tradicional del Pueblo Mapuche, y como lonko debe participar de actividades, que cuenta con redes de apoyo y en el penal se desempeña como orfebre..

La madre del lonko, Isabel Huala, celebró la noticia y confirmó – al igual que otras personas de su entorno – que iniciará un proceso para regresar a la Argentina. No obstante, se desentendió de los llamados a vengar la muerte del mapuche asesinado en Cuesta del Ternero y otros textos “amenazantes” difundidos desde la cárcel de Temuco.

Además, relató el proceso a través del cual su hijo logró el beneficio de libertad condicional, haciendo hincapié en el recurso presentado por sus abogadas patrocinantes hace 10 días. “Tarde, porque debería haber estado libre el año pasado, pero se hizo justicia” aseveró.

Huala reconoció, tiempo atrás, que estaba divorciada de su hijo y por ese motivo tenían “cero contacto” aunque ahora buscó morigerar su discurso asegurando que por la pandemia por COVID no pudo viajar a Chile y estar en contacto.

La liberación de Jones Huala se concretará este viernes a las 16 y el próximo lunes sus abogadas realizarán las presentaciones diplomáticas correspondientes para regresar al país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR