Se consolida 100 Barrios, la nueva agrupación que busca saltar la grieta y “reivindicar la política”

En el cierre del su primer año de existencia, la agrupación realizó un acto con más de mil personas en Ciudad Universitaria para destacar todas las actividades e iniciativas de los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
La agrupación 100 Barrios cerró el año con un gran evento en Ciudad Universitaria

Este año en la Ciudad de Buenos Aires se creó 100 Barrios, un nuevo espacio político pensado para representar a las vecinas y vecinos porteños que es foco de atención debido a su enorme crecimiento en poco tiempo. En los últimos días, cerró su primer año con una actividad que convocó a más de mil personas en Ciudad Universitaria.

La agrupación, que se destaca por no pertenecer a ningún partido político particular, tiene como pilares la cercanía constante con los vecinos de la ciudad, el compromiso social, la defensa de la educación de calidad y la salud pública. Con la frase “Volvamos a lo esencial” como slogan, 100 Barrios tiene un discurso contra la grieta.

Quienes integran este nuevo espacio se identifican como vecinos y vecinas de diferentes barrios comprometidos con transformar la realidad, que consideran que los consensos son muy importantes y buscan “reivindicar a la política” como herramienta de transformación.

100 Barrios está integrada por jóvenes y se enfoca en las necesidades básicas de los porteños
100 Barrios está integrada por jóvenes y se enfoca en las necesidades básicas de los porteños

“Buscamos construir una sociedad justa, igualitaria, inclusiva, y en la que todas las personas puedan desarrollarse de forma digna. Entendemos que para lograrlo tenemos que formar parte de las decisiones”, explican y aseguran: “Durante la pandemia sentimos la necesidad de salir a la calle y contribuir con la experiencia que muchos miembros fuimos construyendo en la Universidad de Buenos Aires, sobre todo en las áreas de salud y educación”.

En la sede de la agrupación, o su “Casa Militante”, ubicada en la calle Eva Perón 2289, la agrupación realiza actividades de todo tipo que van desde clases de apoyo para jóvenes hasta asesoría jurídica gratuita en cuestiones de violencia de género.

El acto de cierre de su primer año de actividad comenzó con videos emotivos en los que se vio parte de las actividades que realizan día a día y algunos eventos como su lanzamiento el 13 de marzo, la plantación de árboles el 24 de marzo en conmemoración a los desaparecidos y el locro con vecinos de diferentes barrios el 25 de Mayo.

100 Barrios busca lograr “una sociedad más justa”
100 Barrios busca lograr “una sociedad más justa”

Durante el acto se difundió información sobre lo realizado por 100 Barrios en los últimos 9 meses: fueron 6 capacitaciones de género, 8 encuentros políticos, 10 plenarios de ideas internos, 12 eventos, 15 comunas recorridas. También recorrieron 49 barrios, vacunaron 360 mascotas, llevaron a cabo 490 controles de salud, 680 intervenciones odontológicas, plantaron 30 árboles en Parque Chacabuco por el 24 de marzo, crearon 690 espacios de diálogo, 740 patrocinios jurídicos gratuitos en violencia de género y juntaron 5000 platos de comida para jubilados en barrios vulnerables.

Al cierre de la jornada, militantes y vecinos hicieron uso de la palabra. Entre ellos Lucía Kogutek, presidenta del centro de estudiantes de Ciencias Médicas de la UBA; Cristian Sando Evangelista, delegado de las murgas de Buenos Aires, director general de “Los chiflados de Boedo”y referente de la Comuna 5; y Natasha Bechara, vecina del barrio de Flores, encargada de la primera Casa Militante y referente de la Comuna 7.

Quienes integran 100 Barros se identifican como vecinos y vecinas de diferentes barrios
Quienes integran 100 Barros se identifican como vecinos y vecinas de diferentes barrios

El final estuvo a cargo de Matías Rojo, médico psiquiatra, consejero directivo graduado en Facultad de Medicina y referente máximo de 100 Barrios. “Nos concentramos en realizar acciones concretas y poner nuestros recursos genuinos a disposición de los vecinos y vecinas”, señaló Rojo, que remarcó que “la política construye” y “debemos reivindicarla” y que “de nada sirve la grieta, nos demoramos en confrontaciones que no sirven”.

“Les pedimos que se sumen, que se comprometan que en la familia de 100 Barrios hay lugar para todos y todas”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: