El Gobierno ofreció un millón de pesos a quienes brinden información sobre el atentado con explosivos en un local de La Cámpora

El ataque al Ateneo Néstor Kirchner ocurrió en la madrugada del 25 de mayo en la localidad de Bahía Blanca

Compartir
Compartir articulo
El interior del local de La Cámpora, tras el ataque
El interior del local de La Cámpora, tras el ataque

El Gobierno nacional ofreció un recompensa de un millón de pesos a quienes brinden información que permita esclarecer el atentado con explosivos que sufrió un local de La Cámpora en Bahía Blanca. El hecho ocurrió a fines de mayo pero la investigación continúa abierta.

A través de la Resolución 596/2021 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se especificó que la mencionada suma está “destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan determinar a los autores responsables y/o esclarecer los hechos acaecidos el día 25 de mayo de 2021, a partir de las 02:50 horas, cuando se produjo una explosión en el ‘Ateneo Néstor Kirchner’ -perteneciente a un partido político- ubicado en la intersección de las calles Berutti y Donado, de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, constatándose daños tanto en el inmueble, como en las construcciones vecinas”.

“Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia de este Ministerio, al número telefónico de acceso rápido 134″, se indicó en la resolución firmada por el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

El pago de la recompensa será realizado en la cartera de Seguridad “o en el lugar que designe el representante del ministerio”, se aclaró, previo informe acerca del “mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”.

Uno de los panfletos encontrados cerca del lugar del atentado (@la_campora)
Uno de los panfletos encontrados cerca del lugar del atentado (@la_campora)

La publicación en el Boletín Oficial fue acompañada por un afiche, donde se ve la fachada del Ateneo Néstor Kirchner que fue atacado y se detalla la información de la recompensa de $1.000.000, que las Fuerzas Federales de Seguridad deberán difundir.

Fue la Fiscalía Federal N° 2 de Bahía Blanca, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, la que solicitó que se ofrezca la recompensa que anunció hoy el Ministerio de Seguridad.

El hecho ocurrió en la madrugada del martes 25 de mayo. El local partidario terminó destrozado y envuelto en escombros. Cerca del inmueble se encontraron mensajes intimidatorios y anónimos plasmados en panfletos donde se señalaban las supuestas razones para “comenzar una purga”. “Ahora a cuidarse traidores sabemos donde viven. HARTOS!!! DE TODOS USTEDES”, decía uno de ellos.

Vecinos de la zona manifestaron en aquella oportunidad que había recibido ese tipo de avisos por parte de un aparente “grupo anticuarentena”.

La onda expansiva de la explosión involucró la rotura de una ventana, la persiana metálica del local partidario y la reja que la cubría. Los daños más importantes fueron a los vidrios y cristales de una zona de unos 15 metros de radio, mayormente en inmuebles que están sobre esa calle, así como algunos departamentos.

Las primeras pericias revelaron que el dispositivo detonado se accionó a control remoto y que fue construido con un tubo de aluminio.“No era ningunos improvisados”, indicaron en ese momento a Infobae fuentes de la investigación.

Anuncio del Gobierno
Anuncio del Gobierno

En imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la zona se logró divisar a cuatro sospechosos huyendo del ataque. Investigadores federales creen que detrás del atentado está un grupo local de extrema derecha en Bahía Blanca, que antes había atacado una escuela judía.

Uno de los panfletos encontrados cerca del lugar del hecho contenía varias consignas y las razones de los autores del atentado para comenzar “la purga” contra “periodistas militantes y cómplices”, “políticos cínicos y corruptos”, “sindicalistas millonarios y ladrones”. “Matan a niños con el aborto”, “hipersexualizan a nuestros hijos con ESI y pornografía”, “subvierten los valores naturales”, “traicionan a nuestra patria”, continuaron.

Este ataque es un hecho de gravedad institucional que pone en evidencia hasta dónde pueden llegar los discursos de odio que incitan y avalan este tipo de conductas, contrarias a toda convivencia democrática”, señaló La Cámpora en un comunicado que publicó a las pocas horas.

SEGUIR LEYENDO: