Guzmán irá el lunes a Diputados por el Presupuesto 2022 y la semana que viene tendría media sanción

El viernes se va a constituir la comisión para recibir al ministro de Economía en la primera actividad de los nuevos legisladores. El oficialismo anticipó que buscará sesionar el jueves 16 de diciembre para darle media sanción al proyecto

El ministro Guzmán irá a Diputados el lunes 13 de diciembre
El ministro Guzmán irá a Diputados el lunes 13 de diciembre

Finalmente el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará en el Congreso de la Nación para explicar y presentar el Presupuesto 2022. El lunes 13 de diciembre, a casi tres meses de que se haya presentado, la Cámara de Diputados recibirá al ministro y en menos de una semana buscará darle media sanción.

En la reunión parlamentaria en la previa a la jura de los nuevos diputados, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, le comunicó a los titulares de los bloques que comenzarán a formar parte de la Cámara baja a partir del 10 de diciembre que el próximo lunes se hará presente el Ministro y se iniciará el tratamiento de la norma.

Asimismo, se explicó que se buscará tener dictamen para poder tratarlo durante la misma semana, más precisamente el jueves 16 de diciembre. La intención es darle una rápida media sanción para que pueda ser girado al Senado de la Nación.

FOTO DE ARCHIVO. La Cámara de Diputados de la Nación Argentina sesiona en el edificio del Congreso, en Buenos Aires. 12 de febrero de 2020. REUTERS/Agustín Marcarián
FOTO DE ARCHIVO. La Cámara de Diputados de la Nación Argentina sesiona en el edificio del Congreso, en Buenos Aires. 12 de febrero de 2020. REUTERS/Agustín Marcarián

En este contexto ya se le comunicó a los bloques que este viernes se deberá conformar la comisión de Presupuesto de la Cámara, por lo que cada bloque deberá proponer a los diputados que conformarán la comisión y, una vez que esté completa, la elección de las autoridades.

El presupuesto ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre y era un pedido de la oposición que se diera un pronto tratamiento. Ahora, con la nueva conformación, Guzmán deberá enfrentar a varias “espadas” que buscarán discutir punto por punto el proyecto de ley.

Por el lado del interbloque de Juntos por el Cambio aparecerán los economistas Ricardo López Murphy y Martín Tetaz. Aunque se espera que el primero sea más “moderado” en sus críticas porque, como dicen algunos legisladores, “tiene experiencia de gestión y sabe lo que es armar el presupuesto”, en el Frente de Todos saben que deberán armar un “muro” de contención frente a estas nuevas espadas que se suman a la del santafesino Luciano Laspina y el sanjuanino Alejandro Cacace.

Pero lo que todos están esperando con mucha expectativa será el accionar de José Luis Espert y Javier Milei. Ambos son números cantados para la comisión de Presupuesto que se conformará el próximo viernes. Los dos referentes del mundo de los libertarios prometen dar una fuerte discusión y, aunque en el recinto no marcarían la diferencia, en la comisión tendrán más peso para sumar a opositores en el rechazo del dictamen rápido al que apunta el oficialismo.

Pero más allá de la discusión que se pueda plantear en las comisiones, en el oficialismo apuestan a darle un rápido tratamiento y llevar el proyecto de ley rápidamente al recinto para que sea aprobado y sea girado al Senado. En general, en la Cámara Alta la discusión se vuelve más extensa porque los senadores son representantes de las provincias y discuten punto por punto el reparto de las obras públicas de infraestructura.

Mientras los legisladores se iban anoticiando de la próxima llegada de Guzmán, el ministro se reunió con empresarios e inversores rusos y les aseguró que que las condiciones financieras del país no reflejan la recuperación que viene exhibiendo la economía real en los últimos meses.

El candidato aspira a ser el referente del "nuevo movimiento libertario"
El candidato aspira a ser el referente del "nuevo movimiento libertario"

En el encuentro el Ministro dijo que estima que en 2021 “la economía recuperará toda la caída del producto que se dio en 2020, con un crecimiento del PBI en 2021 de alrededor del 10%. A mediados de 2021, organismos internacionales estimaban que a la Argentina le iba a llevar entre 4 y 5 años recuperar la caída del producto de 2020 pero viene dándose en un solo año”

Respecto del año que viene dijo que observan una economía “que continúa en la senda de la recuperación y crece. En un escenario prudente, hemos proyectado un crecimiento del Producto del 4% para el año próximo“.

Segui leyendo:

TE PUEDE INTERESAR