Un intendente albertista quedó como interventor del PJ de Corrientes y se reactiva la negociación por la Federación de Municipios

Juan Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, fue designado al frente del Partido Justicialista de Corrientes como su interventor. Consiguió el acompañamiento de la provincia del litoral y el nombramiento impacta también en la carrera por la Federación Argentina de Municipios. Cautela en La Cámpora

Compartir
Compartir articulo
Juan Zabaleta junto a Alberto Fernández
Juan Zabaleta junto a Alberto Fernández

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, fue designado por el Consejo del Partido Justicialista (PJ) nacional como interventor partidario en la provincia de Corrientes. El jefe comunal del distrito del Gran Buenos Aires es uno de los más cercanos al presidente Alberto Fernández y tendrá por delante la tarea de normalizar el partido en la provincia del litoral. El nombramiento fue celebrado por un grupo de intendentes referenciados en el PJ e implican un espaldarazo a la aspiraciones de Zabaleta para presidir en el mediano plazo la Federación Argentina de Municipios.

Este año habrá elecciones a gobernador en Corrientes, el Frente de Todos aún no definió postulantes y el kirchnerismo inclina la balanza a favor del diputado nacional José “Pitin” Ruiz Aragón, en una compulsa en la que también nuevamente aparece el senador nacional Camau Espínola. Allí tendrá que terciar Zabaleta.

El intendente de Hurlingham, fue propuesto como interventor del PJ correntino por un grupo de intendentes provinciales. Lo particular es que antes de Zabaleta había sido designado Sebastián Benítez Mola pero duró en ese lugar poco más de una semana. Benítez Mola es un dirigente chaqueño, cercano al gobernador, Jorge Capitanich, y que actualmente se desempeña como Subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno, que depende del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Santiago Cafiero (Presidencia)
Santiago Cafiero (Presidencia)

Habrían sido los intendentes quienes pidieron por Zabaleta como normalizador del PJ y el bonaerense tradujo esa instancia en un apoyo en la carrera por la conducción del Federación Argentina de Municipios, otra posta de poder político que se disputa el peronismo.

Antes de que llegara la segunda ola de coronavirus, el intendente de Hurlingham había apretado el acelerador para juntar adhesiones en su intención de ser el nuevo presidente de la FAM tras lograr el aval presidencial y realizó algunas giras por el interior donde logró el apoyo de intendentes cordobeses y salteños.

En el kirchnerismo miraban con atención los movimientos de Zabaleta ya que tenían una ficha puesta en el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, para poder estar al frente de ese núcleo de poder.

No fue por amor y devoción el respaldo del cristinismo hacia el matancero. Todo estuvo atado a la negociación por la conducción del PJ bonaerense. Si Máximo Kirchner iba a convertirse en el presidente del justicialismo provincial debía contentar a todos los sectores. En ese camino para convencer a Espinoza de conseguir su apoyo, el líder de La Cámpora le tuvo que dar el respaldo para tener funciones plenas en la FAM, un ámbito que ya había sido presidido por la hoy vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Apoyos mutuos.

Fernando Espinoza saluda al presidente Alberto Fernández
Fernando Espinoza saluda al presidente Alberto Fernández

Al ritmo en que la pandemia y la cuestión sanitaria lo permita, las conversaciones sobre el futuro de la FAM volverán a tomar forma.

Por lo pronto Zabaleta iniciará el diálogo con los distintos actores del peronismo de Corrientes. Al conocerse la designación, los intendentes correntinos Diego Caram (Mercedes), Raúl Hadad (San Roque), Mariano Garay (Santo Tomé) y Martín Ascúa (Paso de los Libres) celebraron la llegada del hombre de Hurlingham.

La cercanía de Zabaleta con Fernández también es un aliciente extra en la disputa por el poder por la Federación que hoy está presidida de manera interina por Javier Noguera de Tafi Viejo, Santiago del Estero.

La renovación de autoridades iban a realizarse en marzo de este año, pero la llegada de la segunda ola de coronavirus demoraron los planes y toda acción posible quedó atada la cuestión sanitaria. Sin embargo, la designación de Zabaleta como interventor del PJ correntino volvió a darle aire a la discusión.

Corrientes, por su parte, deberá ir a elecciones a gobernador este año. El actual mandatario, Gustavo Valdés (UCR), irá por otro mandato y este martes recibió en su provincia a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Gustavo Valdés y Patricia Bullrich
Gustavo Valdés y Patricia Bullrich

En el Frente de Todos quien mira con cautela la cuestión de la intervención del PJ mientras trabaja en la búsqueda de respaldos para su propia proyección es el diputado nacional José Pitin Ruiz Aragón, quien es el referente de La Cámpora en Corrientes. Con el acompañamiento de Máximo Kirchner está dispuesto a dar la batalla electoral. Como también lo está el senador nacional Camau Espínola.

Peronismo tradicional por un lado y cristinismo por el otro. En el medio, también asoma el ex senador nacional Nito Artaza. No como un actor protagónico pero sí a tener en cuenta. Todo este rompecabezas será el que tendrá que ordenar Zabaleta, quien advirtió en las últimas horas: “Vamos a reorganizar el PJ para poder ser alternativa de cara a las elecciones de este año”.

SEGUIR LEYENDO: