Manifestantes instalaron carpas en la zona del Obelisco para protestar contra el gobierno porteño

La medida es en rechazo a la baja de 33 convenios de trabajo en el marco del programa “Veredas Limpias”. También se movilizan los enfermeros

Compartir
Compartir articulo
Los manifestantes quieren instalar una carpa en el lugar.
Los manifestantes quieren instalar una carpa en el lugar.

El centro de la Ciudad de Buenos Aires vive otro día difícil en la circulación del tránsito. Desde este mediodía, varias manifestaciones coinciden en la 9 de Julio, a la altura del Obelisco, como parte de un conjunto de reclamos hacia el gobierno porteño.

La primera movilización que se instaló entre avenida Corrientes y la 9 de Julio fue impulsada por organizaciones sociales de izquierda, que solicitan la renovación de 33 contratos de trabajo que fueron dados de baja en el “Programa Veredas Limpias”. Las personas afectadas trabajan “hace 10 años” en esas tareas y fueron notificadas el 8 de marzo, informaron en un comunicado.

Hacia las 12, los manifestantes cortaban el tránsito y realizaban un acampe a la altura de la avenida Diagonal Norte y San Martín, lo que provocaba demoras e inconvenientes en la circulación de la zona.

Anoche, las mismas organizaciones sociales encabezadas por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) permanecieron en vigilia y acampe ante la sede del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, ante la falta de respuestas, se resolvió trasladar la protesta hacia la zona del Obelisco “hasta que se concrete la apertura al diálogo”.

Según los convocantes, el salario que se percibe por el programa Veredas Limpias es $15.000 para una jornada de lunes a viernes. “En este contexto de crisis económica, de despidos, suspensiones y falta de changas, resulta inadmisible que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deje en la calle a tantas familias trabajadoras y humildes”, puntualizaron.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad aclararon a Infobae que no se está finalizando el programa Veredas Limpias, sino que se está reconvirtiendo para que un porcentaje de la nómina pase a trabajar en “proyectos productivos”. Ahora los convenios tendrán un plazo y contarán con un aumento del 10 por ciento. “Convocamos a cada una de las organizaciones para empezar a identificar esos proyectos, ofreciéndoles también desembolsos de capital por única vez para acompañar los proyectos”, señalaron.

Sin embargo, esa propuesta no fue aceptada por un sector “disidente” del FOL. “Con todas las organizaciones firmamos un convenio. Vamos a seguir por el camino del diálogo para llegar a un acuerdo y reconvertir el Programa para que sea una herramienta de desarrollo”, indicaron fuentes gubernamentales.

La protesta, que se mantenía hasta esta tarde, fue motorizada por el mencionado FOL, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular, el MTR Democracia Directa y el FOB-La Libertaria, entre otros.

Acampe Obelisco
Acampe Obelisco

Protesta de enfermeros

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizaban también este mediodía una “caravana de protesta” en reclamo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) del reconocimiento a la carrera profesional y por aumento de salarios. La acción se sumará a la caravana convocada para hoy por la Federación de Profesionales de la Salud, de la que ALE forma parte.

Bajo el lema “Larreta nos ningunea a los Profesionales de la Salud”, la movilización tenía previsto partir desde las 12 hasta el Obelisco porteño, donde se leerá un documento conjunto con los reclamos del sector de la salud.

”Hace años que tenemos salarios de miseria, por debajo de la canasta de pobreza, hay modalidad de contratación precaria y en el caso de la Enfermería, directamente nos excluyen de la Carrera Profesional por injerencia de SUTECBA y Médicos Municipales”, señaló Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE.

Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también dirigente de la misma entidad, puntualizó que a la situación laboral “tenemos que sumar una situación crítica que es que todavía no ha sido vacunada la totalidad de la dotación de los profesionales de la salud” de la Ciudad de Buenos Aires.

“La semana pasada murió una médica de guardia del Hospital Fernández por no estar vacunada. Nadie del poder político reclama lo elemental: que se liberen las patentes de vacunas anti-COVID y que se produzcan de forma estatal, pública y masiva”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En la temporada de balances los títulos de Nvidia se hundieron 10% y los de Netflix, un 9%, tendencia que arrastró a los mercados, pero no afectó a los activos argentinos: los ADR escalaron hasta 6%, el S&P Merval ganó 1,4% y también mejoraron los títulos públicos, con un riesgo país en 1.2160 puntos. El dólar libre bajó por tercer día, a $1.015
Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

La entidad estatal cuestionó la participación de Nyla Rose en una lucha contra Alejandra Lion. El dueño de la empresa, Tony Khan, salió en defensa de su estrella
En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

El mandatario cerró la última jornada del encuentro que se realizó, como todos los años, en Bariloche. Quiénes escucharon su discurso
Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”
MÁS NOTICIAS