Organizaciones sociales y sindicalistas sanitarios bloquearon la 9 de Julio por dos reclamos diferentes

Las manifestaciones ocasionaron un corte total entre Avenida de Mayo y Belgrano. El Metrobus permanece liberado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta tarde, frente al Ministerio de Salud de la Nación, la Asamblea de Residentes de Nación del personal de salud encabezó una protesta en reclamo por la falta de pago del incentivo no remunerativo de los salarios y sueldos adeudados.

A dicho reclamo se le sumó el de diversas organizaciones sociales, quienes piden un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), planes sociales y alimentos para los comedores comunitarios.

La concentración comenzó cerca de las 11 y se trasladó hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Allí, agrupaciones como Unión y Lucha barrial, la Izquierda Latinoamericana y el Frente de Todos y para Todos, cortaron el tránsito, quemaron neumáticos y exigieron ser recibidos por funcionarios del gobierno nacional.

A esta movilización se le sumó la mencionada frente al Ministerio de Salud, en la cual participaron trabajadores y sindicalistas de los hospitales Garrahan y Posadas. Reclaman el pago del incentivo no remunerativo de $12.500 -adeudado desde enero- y que les abonen el salario de los residentes de primer año, que aún no han cobrado.

infobae

Además, piden la recategorización de los residentes que dependen del Ministerio de Salud nacional. La concentración de los trabajadores de la salud comenzó a las 10 de la mañana en el Obelisco. Desde allí marcharon hacia el Ministerio de Salud.

En Avenida 9 de Julio y Moreno (mano a Constitución) el corte fue total e incluyó la traza del Metrobús. Luego, el bloqueo ocurrió entre Belgrano y Avenida de Mayo. Con el correr de la tarde, los manifestantes liberaron los carriles dedicados a los colectivos.

En la ciudad de Buenos Aires, en relación a la salud, esta mañana decenas de personas se aglomeraron en las inmediaciones del Luna Park con el objetivo de ser vacunadas contra el COVID-19.

infobae

Allí se detectaron largas filas en donde no se logró el distanciamiento de dos metros recomendado para prevenir contagios de coronavirus. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la semana pasada a otorgar nuevos turnos para las personas mayores de 80 años que se anotaron para recibir la vacuna contra el virus y que quedaron fuera de las primeras 40.000 dosis administradas el mes pasado, y esta mañana habilitó el Luna Park como centro vacunatorio.

Aunque en muchos casos las personas se acercaron antes del horario indicado para ser vacunados, varios de los asistentes coincidieron en que se notaban algunas fallas en cuanto a la organización en el lugar. “Es un desastre; acá la mayoría usa bastón y no tienen lugar para sentarse”, dijo indignada una jubilada tras ser vacunada.

SEGUIR LEYENDO: