El Gobierno anuncia nuevas medidas tras el aumento de casos de coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, brindan una conferencia de prensa. Se espera la publicación del decreto

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará una conferencia de prensa este mediodía
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará una conferencia de prensa este mediodía

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, informarán cuáles son los alcances de las nuevas restricciones que oficializará este mismo viernes el Gobierno en el Boletín Oficial para paliar la suba de casos de coronavirus, que se dispararon en las últimas semanas y provocaron preocupación en el presidente Alberto Fernández, gobernadores e intendentes.

Los detalles definitivos del decreto se conocerán este mediodía, en una conferencia de prensa que se realizará en Casa Rosada y que genera gran expectativa. En los últimos días circularon distintas versiones sobre la letra chica de la medida, en especial respecto del horario de aplicación de la restricción nocturna, y del margen que tendrían los distritos para aplicarla.

La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza habían puesto reparos a los nuevos límites, ante la propuesta presidencial del miércoles a los gobernadores, ya que, en principio, creían que se trataría de una medida de cumplimiento obligatorio en todo el país. Sin embargo, el Gobierno redefinió su estrategia y adoptó un plan alternativo. Según anticipó Infobae esta mañana, el cierre nocturno no será obligatorio en todo el país sino que dependerá de las provincias.

Alberto Fernández firmará un decreto simple -que a diferencia de los de Necesidad y Urgencia, no necesita revisión del Congreso-. Allí, el Ejecutivo facultará a los gobernadores a adoptar nuevas medidas y condicionará su accionar a dos requisitos técnicos:

1. Habrá un primer coeficiente de contagiados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Ese coeficiente se actualizará por quincena.

2. Ciudades con más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.

Si la suba de afectados por COVID-19 supera el coeficiente elaborado por Ginés González García, y hay más de 150 contagiados en una ciudad o localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo “deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”.

El decreto que firmará Alberto Fernández -por lo menos en su último borrador- establece que los gobernadores tienen la facultad de actuar cuando se dan los dos requisitos técnicos al mismo tiempo y solo se restringirían las actividades diurnas.

Pero la lógica jurídica cambia cuando se trata de la circulación nocturna. Desde esta perspectiva, el decreto impondría que los gobernadores deberán prohibir la circulación por las noches si los dos requisitos -coeficiente de contagios y más de 150 contagiados por 100.000 habitantes- se conjugan en el mismo momento.

Uno de los puntos importantes que se esperan conocer en la conferencia de prensa serán las actividades que se verán afectadas. Desde distintos sectores, entre ellos, el gastronómico y el hotelero, expresaron su desacuerdo con la medida, que los afectaría económicamente después de un año difícil por la extensa cuarentena durante la primera etapa de la pandemia.

Hoy, el Consejo Directivo de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) mostró su “preocupación, malestar y total repudio” ante el proyecto oficial, que calificó como “insólito”. “Tales medidas vulnerarían no solo la libertad individual de todo ciudadano de trasladarse dentro del territorio argentino, sino que atentaría claramente contra la libertad de trabajo de la actividad que más ha sufrido durante esta pandemia”, expresaron en un comunicado.

A partir de la nueva medida, en el gobierno nacional como en los locales seguirán de cerca el comportamiento de la ciudadanía, de quien al fin y al cabo dependerá el respeto a las nuevas medidas.

Seguí leyendo: