Temporada de verano: cómo funcionará el semáforo con el que restringirán actividades para los turistas

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dio precisiones de los protocolos que se aplicarán en la provincia de Buenos Aires para controlar la situación sanitaria durante las vacaciones

Compartir
Compartir articulo
Matías Lammens explicó cómo va a ser el sistema de semáforo que se aplicará esta temporada de verano

Poco después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmara que la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires comenzará el primero de diciembre próximo, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, precisó cuáles serán los protocolos que va a implementar la Casa Rosada para evitar la propagación del coronavirus durante el periodo de vacaciones.

Al participar del programa Verdad Consecuencia, en el canal TN, el funcionario aclaró que no será obligatorio el uso de una aplicación para solicitar un permiso antes de viajar y explicó que en los municipios se implementará un sistema de semáforo para controlar la situación epidemiológica de cada lugar.

“En principio, el principal objetivo es que no haya un rebrote, por eso vamos a poner un plan DetectAr en cada una de las localidades, vamos a trabajar en la promoción de materiales como el alcohol en gel, el uso del tapabocas y el distanciamiento”, comenzó diciendo el ex presidente de San Lorenzo.

En este sentido, Lammens detalló que, “si eventualmente hubiera" un aumento significativo de infectados, las autoridades ya tienen pensado instalar para esa fecha "hospitales modulares en Mar del Plata, Villa Gesell y Monte Hermoso”.

“Lo que sí van a haber también son semáforos en cada uno de los municipios, que indiquen la situación sanitaria en la que se encuentren: verde es que están bien, amarillo es una señal de alerta y rojo significa que se encuentra en un momento complejo y si tenemos que tomar alguna restricción, en ese caso lo vamos a hacer”, agrego.

Los municipios de la Costa Atlántica ya se están preparando para recibir a los turistas
Los municipios de la Costa Atlántica ya se están preparando para recibir a los turistas

Este sistema ya viene siendo usado en algunos distritos del país para definir las restricciones que rigen en cada momento, como es el caso de la ciudad bonaerense de Tandil, que lo comenzó a implementar el 7 de septiembre pasado por recomendación del Comité de Seguimiento local del COVID-19.

“Estamos ante un gran acuerdo entre todos los sectores de Tandil para establecer un nuevo modelo integral, planificado, ordenado y previsible, porque sabemos claramente que durante muchos meses más deberemos convivir y enfrentarnos a esta pandemia. Y estamos convencidos que de esta forma estaremos mejor preparados para dar una respuesta sanitaria y social para todos los vecinos ya que será fundamental la mirada local”, destacó en su momento el intendente de ese lugar, Miguel Ángel Lunghi.

Por otra parte, Lammens también precisó que no será necesario el uso de la aplicación “Cuidar Verano” para poder viajar a los destinos turísticos, como había anunciado previamente el gobernador Kicillof durante una conferencia de prensa.

“Creo que por ahí no se entendió, pero no va a ser un requisito indispensable para entrar a los lugares de veraneo. Nosotros lo que estamos haciendo es sugiriendo que todos descarguen esa app porque eso nos va a permitir tener un control del flujo de personas”, señaló.

El inicio de la temporada de verano fue anunciado por el gobernador Axel Kicillof (Provincia BA)
El inicio de la temporada de verano fue anunciado por el gobernador Axel Kicillof (Provincia BA)

Además, el ministro explicó que, como en el marco del sistema de semáforo puede suceder que alguien reserve un pasaje o un alojamiento en un determinado lugar que luego pase a estado “rojo” y cierre los ingresos para los no residentes, se planteó que “en cada uno de los prestadores turisticos se va a ofrecer un plan de reprogramación muy amplio, de hasta 12 meses, y hasta se contempla la devolución total de lo que haya pagado” el damnificado.

“Tenemos que prever todas las particularidades del caso. Es una temporada absolutamente diferente. Si nosotros vemos una playa absolutamente saturada, sin que la gente cumpla el distanciamiento social, vamos a tener que tomar decisiones. Eso no puede pasar”, agregó.

Para esto, el funcionario consideró que es necesario “apelar al ojo del Estado para controlar que eso no suceda, pero también a la responsabilidad individual” para respetar las normas sanitarias, ya que la pandemia “implica tener unas vacaciones distintas”.

“En realidad, esto que se anunció es en el marco de lo que ya veníamos diciendo semanas anteriores sobre la decisión política que tomamos desde el gobierno nacional, que es que efectivamente va a haber temporada de verano, lo que implica un movimiento de 250 mil millones de pesos que creemos que la economía lo necesita”, puntualizó.

Seguí leyendo: