Axel Kicillof anunció cuáles serán los requisitos para la temporada de verano

No se necesitará un testeo previo de coronavirus y habrá que descargarse una aplicación para ingresar. Se aplicará un protocolo en caso de contagio

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof

El 1 de diciembre comenzará la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires y se extenderá hasta el domingo de Pascuas, que es el 4 de abril. Los turistas tendrán que convivir con múltiples protocolos en las playas, los hoteles, los restaurantes y los espacios públicos. Además, deberán bajarse a sus celulares una aplicación que se llamará Cuidar Verano y que servirá para gestionar el permiso para ingresar los municipios de la costa.

No tendrán que hacerse un testeo previo para ingresar a las localidades y en el caso de que se contagien de coronavirus, deberán volverse a sus domicilios, siempre y cuando sean asintomáticos o tengan un buen estado de salud. Si no tienen medios para regresar, serán derivados a centros especiales de aislamiento que se montarán en los municipios.

La batería de anuncios fue realizada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la ciudad de Mar del Plata, la localidad por donde pasan más turistas en todas las vacaciones de verano. El mandatario estuvo acompañado por el intendente local Guillermo Montenegro, la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Producción, Augusto Costa, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El mandatario provincial estuvo acompañado por Sergio Massa (Provincia BA)
El mandatario provincial estuvo acompañado por Sergio Massa (Provincia BA)

“Con protocolos, cuidados, aplicaciones, responsabilidad y conciencia, anunciamos que va a haber temporada de verano en la provincia de Buenos Aires. Fue un gran esfuerzo de coordinación con los intendentes y el gobierno nacional”, arrancó diciendo Kicillof. Sus palabras generaron el aplauso de 12 intendentes de la costa que viajaron para estar presentes en el acto.

“Armamos una serie de reglas que son rigurosas y concretas. Los protocolos son tediosos pero son necesarios. Al lugar que vayamos no es para estar nerviosos o angustiados, sino para que nos sintamos seguros y cuidados”, expresó. Durante su discurso resaltó en reiteradas oportunidades que es necesario que la gente mantenga todos los recaudos que tomó durante los meses de pandemia.

Kicillof no dejó pasar la oportunidad de criticar, sin nombres y apellidos, a la gestión de Cambiemos en la provincia. “Teníamos todos los números para que haya un desborde del sistema sanitario. Porque somos 17 millones de habitantes y veníamos con una infraestructura abandonada y deteriorada. Hemos podido pasar la prueba existosamente”, exclamó.

El ministro de Producción, Augusto Costa, explicó al detalle todos los protocolos que se llevarán a cabo
El ministro de Producción, Augusto Costa, explicó al detalle todos los protocolos que se llevarán a cabo

En esa línea, detalló que el número de contagios en la provincia está estable y que en el Conurbano, donde se concentraron la mayoría de los casos de coronavirus durante la pandemia, ya llevan 6 semanas consecutivas de descenso de contagios. “Pasamos de 5.300 casos diarios a un promedio de 2.850 casos”, indicó. Los datos epidemiológicos fueron los que le permitieron avanzar en el armado de la temporada de verano.

Kicillof explicó que “se va a poder veranear, pero no como siempre” y que los protocolos conocidos como “usar tapabocas, mantener la distancia social y realizar un lavado de manos frecuente” serán determinantes para reducir la posibilidad de contagio. “Parece menor, pero es lo central para que no haya un desborde de contagios”, afirmó.

Durante su discurso, el gobernador explicó que los turistas deberán bajarse la aplicación “Cuidar Verano”, que sera similar a “Cuidar”, el programa que se utilizó durante la pandemia para gestionar los permisos de circulación.

Las vacaciones de verano en la costa tendrán múltiples protocolos en hoteles, playas, locales gastronómicos y espacios abiertos (Gentileza Galeria Nora Fisch)
Las vacaciones de verano en la costa tendrán múltiples protocolos en hoteles, playas, locales gastronómicos y espacios abiertos (Gentileza Galeria Nora Fisch)

En el caso puntual de la app del verano, los turistas deberán cargar cuántos días estarán de veraneo, la localidad en donde estarán, con qué personas viajarán y en dónde se alojarán. Además, tendrán que presentar una constancia de reserva de la casa o el hotel donde pasarán las vacaciones. Esa solicitud será enviada por el gobierno bonaerense a los municipios para que constaten la veracidad de la información. Una vez concretado ese paso, la solicitud será aprobada. Sin ese permiso, no se podrá ingresar a los lugares de veraneo.

Con ese permiso el gobierno bonaerense apunta a tener, junto a los municipios, un monitoreo preciso de la cantidad de gente que se desplazó y los lugares que serán ocupados. Además, les permitirá evitar que haya aglomeraciones de turistas en pocos días. “Hay que evitar que un día no vaya nadie y que otro fin de semana todos se concentren en un lugar. Eso puede terminar en desgracia”, sostuvo el gobernador. La app será la principal herramienta para evitarlo.

El Gobierno también analiza agregar un certificado de circulación para las personas que quieran pasar el día en una ciudad. “Quizás lo agreguemos si las condiciones epidemiológicas lo permiten”, afirmó Kicillof, que remarcó en reiteradas oportunidades que “no es una temporada cualquiera” pero que desde la Nación, la provincia y los municipios “se trabajó para tener la mejor temporada posible”.

El gobernador bonaerense hizo el anuncio junto al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro
El gobernador bonaerense hizo el anuncio junto al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro

Durante el anuncio, el mandatario explicó que “no va a ser requisito tener un test negativo de coronavirus” porque “no sirve”. “Hoy podés tener un test negativo y mañana empezar a contagiar. Hay tres días previos a dar positivo que das negativo pero contagiás”, señaló. También explicó que se va a testear a las personas que tengan síntomas. “Vamos a tomar todos los recaudos para tener la mejor temporada posible”, aseguró.

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammnes, que también participó del acto pero a través de Zoom, dijo que “el hecho de que la provincia pueda empezar a dar certezas es un paso adelante”. El funcionario nacional resaltó que el anuncio es parte de “una agenda pospandemia que tiene que ver con reactivar la economía y convivir con el virus”.

Sergio Massa fue el encarado de dar un mensaje más conciliador. “El gobierno nacional, el provincial y los locales, sin importar el color político, nos animamos a trabajar juntos para poner en marcha el turismo. Trabajamos codo a codo”, indicó.

Seguí leyendo