El Gobierno designó embajadoras en Suecia e Irlanda a la búsqueda de la paridad de género en la diplomacia argentina

Se trata de María Clara Biglieri y Sandra Moira Wilkinson, ambas diplomáticas de carrera

Compartir
Compartir articulo
Felipe Solá y Moira Wilkinson
Felipe Solá y Moira Wilkinson

El gobierno de Alberto Fernández designó este viernes a dos mujeres como embajadoras en Suecia e Irlanda y desde la Cancillería destacaron que se trata “de una situación sin precedentes” que marca “una clara diferencia con la administración de Mauricio Macri” en términos de igualdad de género.

El Decreto 773/2020 oficializó a María Clara Biglieri y a Sandra Moira Wilkinson como embajadoras en el Reino de Suecia y en Irlanda, respectivamente. En ambos casos se trata de diplomáticas de carrera: Biglieri se desempeñaba como directora de Argentinos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores; en tanto, Wikinson trabajaba en el Consulado General en la ciudad de Madrid, España.

Según explicaron fuentes de Cancillería, entre las designaciones para cargos de peso realizadas en lo que va del año hay 15 mujeres y 27 hombres. “Todavía falta, es una relación de 2 a 1, pero la proporción histórica era de 8 a 2”, aclararon.

En ese sentido, explicaron que el Servicio Exterior busca seguir los lineamientos del gobierno nacional, que estableció la paridad de género como uno de los ejes principales de la gestión.

“En Cancillería históricamente ingresaron más hombres que mujeres. Antiguamente era una carrera que no convocaba mujeres. Eso estamos tratando de subsanar”, dijeron a Infobae.

No obstante, insistieron en que no se trata simplemente de nombrar mujeres debido a su género sino también por sus capacidades. En ese sentido, destacaron que tanto Wikinson como Biglieri tuvieron “un rol muy importante durante la crisis de los argentinos varados en el exterior por la pandemia de coronavirus”.

Felipe Solá y María del Carmen Squeff
Felipe Solá y María del Carmen Squeff

La primera como cónsul en Madrid, una ciudad que rápidamente se convirtió en una suerte de “punto de encuentro” de todos los argentinos varados en distintos países de Europa. Mientras que Biglieri supervisó la misma problemática a nivel global. Cabe destacar que Argentina llegó a tener más de 200 mil ciudadanos que pedían ser repatriados. “Las dos tuvieron un desempeño muy destacado que fue valorado por Felipe Solá”, explicaron fuentes cercanas al Canciller.

Otras de las embajadoras recientemente nombradas fueron María Lucía Dougherty, en Grecia; María Belén Bogado, en Nueva Zelanda; María Josefina Martínez Gramuglia, en Canadá; María del Carmen Squeff, ante las Naciones Unidas; y María Fernanda Silva, ante la Santa Sede. El caso de Silva fue uno de los más significativos ya que se convirtió en la primera mujer en representar al país ante el Papa. En su caso, además de ser diplomática de carrera, también influyó su cercanía con Francisco y su militancia dentro del catolicismo.

Felipe Solá y María Fernanda Silva
Felipe Solá y María Fernanda Silva

La lista de mujeres designadas en cargos importantes la completan Laura Ramirez Barrios (Cónsul General en Hamburgo, Alemania), María Carolina Pérez Colman (Cónsul General en Londres, Reino Unido), Patricia Noemí Salomone (Cónsul General en Santiago, Chile), María Gabriela Quinteros (Cónsul General en la ciudad de México), Ana de la Paz Tito (Cónsul General en Roma, Italia), Mónica Elsa García (Cónsul General en Madrid, España), Marta Laura Gabrieloni (Cónsul en Concepción, Chile), Carola Del Río (Cónsul en Salto, Uruguay) y Bárbara Gabriela Vera Figueroa (Cónsul en Maldonado, Uruguay).

La ex embajadora en Venezuela y el Reino Unido, Alicia Castro, podría haber completado la lista pero su nombramiento en Rusia quedó congelado por sus cuestionamientos a la política exterior de Alberto Fernández, principalmente en relación al gobierno de Nicolás Maduro.

Como parte de la misma política de “discriminación positiva”, desde la Cancillería adelantaron que apuntarán lograr la paridad en el ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), que este año cuenta con 20 vacantes para ingresantes. Así, el objetivo de mediano plazo es alcanzar la paridad en un plazo de alrededor de ocho años.

Seguí leyendo: