Coronavirus: tras la polémica en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad descartó cambios en el sistema de carga de datos

El gobierno bonaerense implementó una nueva metodología que reveló más de 3.500 muertes que no habían sido informadas

(GCBA)
(GCBA)

Tras el escándalo desatado en la provincia de Buenos Aires por los 3.500 fallecimientos por coronavirus que no habían sido informados por retrasos en la carga de datos, desde el Gobierno porteño se mostraron confiados en que las estadísticas están actualizadas y descartaron realizar cambios en la metodología que vienen implementando.

Si bien las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires reconocieron que pueden existir algunas demoras en casos puntuales, señalaron a este medio que los retrasos “no son de magnitud”.

En ese sentido, explicaron a Infobae que cuentan con un equipo de más de 100 personas especialmente destinado a optimizar la carga de los datos. "Así se ha logrado disminuir significativamente los tiempos de procesamiento de los test PCR que hoy se encuentran al día”, explicaron. Incluso, brindan soporte en el proceso de carga de datos a todas aquellas coberturas médicas y efectores privados que lo necesiten.

Ayer, la Provincia anunció que comenzará a cruzar la información de las muertes registradas en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), de los fallecimientos que surjan de la gestión de camas de terapia intensiva y de los certificados de defunción municipales. Esta nueva metodología de triangulación de datos reveló que había más de 3.500 muertes de las que habían sido reportadas en los informes diarios.

infobae-image

Los últimos datos difundidos por el Gobierno porteño confirmaron una consolidación en el descenso de nuevos contagios a pesar de que la curva a nivel nacional sigue en aumento.

Según el último Boletín Epidemiológico, el barrio de Versalles encabezó el ranking con una baja del 58% en relación a los datos de la semana anterior. En segundo lugar quedó Agronomía, con una caída de 46%, seguido por Chacarita, donde los nuevos casos se redujeron un 45.5%. Otros barrios que mostraron datos alentadores fueron: Flores (-30%), Constitución (-34%) y Parque Chacabuco (-38%).

En cambio, las zonas donde más se incrementaron los casos fueron Montserrat (24%), Lugano (18.5%), Villa Riachuelo (13%), Villa Soldati (9%) y Nuñez (4%).

Según los datos oficiales, en la ciudad de Buenos Aires luego de un primer pico el 21/7, donde se confirmaron 1.456 casos, se observa un nuevo punto máximo de casos confirmados el día 06/08 con 1.529 notificaciones. Y a partir de entonces, luego de una meseta que promediaba los 1.100 casos, se registra un leve descenso.

La cantidad de casos y tasas más elevadas se encuentran en las comunas 4, 8, 1, 7 y 3, con tasas que oscilan los 6.009 y 5.196 casos cada 100.000 habitantes y 14.320 a 10.007 casos absolutos.

El viernes por la mañana, el ministro Fernán Quirós detalló que las camas ocupadas con pacientes graves “bajaron al 50 por ciento y con pacientes leves bajaron a niveles de mayo o junio”.

“Hemos intensificado los testeos, por eso es probable ver como cambia la curva de cantidad de confirmados con más casos de asintomáticos y eso se constata con el descenso del uso de las camas de terapia del sistema público como las de los hoteles, que fue más intenso que el descenso de la propia curva de contagios”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.

Seguí leyendo:

Mientras el gobierno argentino sospecha de las sociedades “simplificadas”, Uruguay busca atraerlas con nuevas plataformas de financiamiento

Roland Garros, envuelto en una inesperada polémica por las pelotas: Nadal aseguró que son “peligrosas”

Quedó expuesta la identidad de decenas de agentes y ex agentes de inteligencia por la difusión de un documento judicial

Rodrigo Vagoneta, la historia detrás de la risa más contagiosa de la TV: “Cuando nació mi hijo pude terminar de coser la herida de mi corazón”


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos