Toma de Guernica: Axel Kicillof trabaja contra reloj para ubicar a las 2.000 familias en predios municipales

El ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque, llevará a la mesa de diálogo una iniciativa que luego deberá convalidar el juez de la causa. El plazo de negociación vence en nueve días, y si no hay acuerdo entre las partes, la Policía de la provincia de Buenos Aires ejecutará el desalojo de los predios ocupados

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof y Andrés Larroque
Axel Kicillof y Andrés Larroque

Con el fallo judicial que ordenó un desalojo pacífico de las tierras tomadas en Guernica para el 23 de septiembre, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof trabaja contra reloj para elevar a la Justicia de Garantías una propuesta básica: la reubicación de las 2.000 familias en tierras municipales.

El juez de garantías N° 8 de Cañuelas, Martín Rizzo, estableció que el desalojo de unas 100 hectáreas en Guernica se realizará entre el 23, 24 y 25 de septiembre próximos “en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”.

A partir de allí, el gobernador Kicillof junto con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, aceleraron las gestiones para definir un plan que llevará mañana a la mesa de diálogo con organizaciones sociales, abogados de las familias, intendentes y el Ministerio de Seguridad provincial.

La idea del mandatario bonaerense es que el desalojo se realice de manera pacífica y que se logre una solución para las familias que están ocupando los terrenos en disputa jurídica. Kicillof busca un acuerdo con intendentes del Conurbano para instalar en sus predios desocupados a las familias de Guernica.

El primer paso será consensuar en la mesa de diálogo una propuesta alternativa tras el desalojo y elevarla luego al juez de la causa para que la instrumente. Es decir: cumplir con la orden judicial de manera pacífica, pero ofrecer al mismo tiempo una respuesta a las familias.

infobae

Todo esto se definirá en una reunión que eventualmente se realizará desde mañana en la mesa de diálogo con referentes del juzgado de Rizzo, movimientos sociales, intendentes y referentes de las 2.000 familias.

La propuesta de reubicación de las familias de Guernica se está trabajando también con la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, que en diálogo con Infobae adelantó la semana pasada que la toma de tierras en su distrito está impulsada por “movimientos sociales o partidos políticos de izquierda” y rechazó la idea de buscar terrenos fiscales de su comuna para trasladar a las familias que están asentadas allí y que deben ser desalojadas por orden judicial.

La intendenta de Presidente Perón está convencida de que gran parte de las familias que están en las tierras de Guernica pertenecen a comunas como La Matanza, Almirante Brown o Quilmes.

Desde los movimientos sociales también se llevarán a la mesa de diálogo distintas propuestas para desplegar tras el desalojo de las familias. Por ejemplo, desde Libres del Sur se plantea poner en funcionamiento la Ley provincial 14.449 que establece la disposición de tierras para el “loteo social”.

La dirigente Silvia Saravia, de Libres del Sur, dijo a Infobae que “hay que partir de la base de que quienes dicen ser dueños de las tierras en Guernica no han presentado en la Justicia documentación suficiente que respalde esa afirmación, por lo que hay que dar respuesta inmediata a las familias”.

En tanto, desde el Movimiento Evita, Gildo Onorato, en coincidencia con el diputado Carlos Alderete, cree que la solución a la toma de tierras debería ser una ley que contemple la creación de un fondo nacional para la construcción de viviendas en coordinación con los intendentes.

En el predio de Guernica hay más de 2.000 familias que se instalaron con carpas y chozas en unas 100 hectáreas, dividas en dos terrenos. La gente comenzó a llegar allí a partir del 20 de julio y poco a poco la zona se pobló con estructuras muy precarias.

La idea es que la Policía Bonaerense se haga cargo del desalojo. No va a intervenir el Ministerio de Seguridad de la Nación ya que se trata de un predio provincial. Y se buscará que todo se realice de manera pacífica.

Según dispuso la Justicia en el desalojo programado para el 23 de septiembre, deberá haber “presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia de coronavirus”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS