Coronavirus en Argentina: el Gobierno se mostró optimista por el freno a la caída de la actividad económica, el empleo y la recaudación

Mercedes Marcó del Pont señaló una "gran heterogeneidad" en la recuperación de la actividad y aseguró que se verifica una desaceleración de la caída de empleo, actividad y recaudación

smercado@infobae.com
Mercedes Marcó del Pont (Foto: Télam)
Mercedes Marcó del Pont (Foto: Télam)

“Vemos que hay una gran heterogeneidad en el comportamiento de la industria y el comercio, pero también se advierte una desaceleración en la caída de la actividad industrial y comercial que esperamos que continúe en el mes de agosto”, dijo Mercedes Marcó del Pont al concluir la reunión de Gabinete económico que se realizó en la Casa Rosada. Con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, entre otros funcionarios, se hizo un análisis del cuarto tramo del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que se está terminando de pagar, anticipando el próximo, que tendrá algunos cambios.

La reunión que duró casi dos horas se dedicó a analizar especialmente el impacto del ATP en la actividad económica y la titular de la AFIP dijo que el programa impactó positivamente, al punto que 400 mil empleados y empleadas ahora van a acceder a crédito a tasa cero para ayudar a la creación de empleo genuino. En cambio, 1.400.000 trabajadores a seguirían accediendo al salario complementario, como viene sucediendo hasta ahora. “Estamos evaluando muy día a día cómo evoluciona en función de cómo evoluciona la cuarentena”, admitió la funcionaria.

“Hasta ahora venimos cubriendo los salarios complementarios de los sectores más complicados, siempre con criterios federales y regionales, pero vemos que (las disposiciones) de ASPO y el DISPO ya no son un parámetro que refleje la situación, que se volvió muy dinámica. Estamos evaluando en qué puede derivar una política del Estado que pueda dar un crédito subsidiado a tasa cero que se articule con la creación de empleo genuino” para el próximo tramo de ATP, el quinto, según precisó Marcó del Pont.

En la última reunión de Gabinete conómico, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, aplaudió a Martín Guzmán por el acuerdo con los bonistas (Foto: Jefatura de Gabiente de Ministros)
En la última reunión de Gabinete conómico, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, aplaudió a Martín Guzmán por el acuerdo con los bonistas (Foto: Jefatura de Gabiente de Ministros)

Ante una consulta de Infobae sobre cómo está evolucionando la recaudación, Marcó del Pont explicó que “se da en sintonía con una desaceleración en el ritmo de caída de la actividad económica, siempre en negativo, pero esperamos que en agosto, esa desaceleración se mantenga, y nos acerquemos cada vez más al punto de equilibrio”.

El programa ATP destinó un total de 121.400 millones de pesos, de los cuales 49.900 millones corresponden a la primera ronda, 40.900 a la segunda y 30.600 millones a la tercera. El ATP 4, que incorpora la modalidad del crédito a tasa subsidiada, comenzó a pagarse la semana pasada, informó la Jefatura de Gabinete.

En cuanto a la cantidad de empresas beneficiarias, precisó Gobierno, la primera ronda atendió 255.000 empresas, la segunda 253.000, mientras ue en la tercera ronda se beneficiaron 220.000. “En total, el programa ATP ha alcanzado a 328.000 empresas que ingresaron en al menos una oportunidad”, se informó.

También fue consultada acerca de la caída del empleo. Dijo que “venimos de una destrucción de empleo muy fuerte que ya venía en la industria el año pasado que se agudizó en el marco de la pandemia, pero también se está desacelerando la caída. Creemos que las políticas que se planteen desde el Estado tienen que ser para incentivar la demanda de ocupación. Nos parece en ese sentido que la salida del ATP fue virtuosa. Los datos, si bien son malos, muestran que se ha evitado un daño en el tejido productivo y en el mercado de trabajo importante”.

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de mayo y junio, las expectativas para los próximos tres meses “permiten pensar en la consolidación de un proceso de estabilización del empleo asalariado privado. Si bien las expectativas que esperan de aumentar las dotaciones continúan siendo negativas (-3.4%), resultan de menor intensidad que en los meses previos”. Y puntualizó que “se vincula directamente con la flexibilización de las medidas de aislamiento social para gran parte del territorio nacional”.

Sin embargo, ante la pregunta de si el Gabinete económico pide que haya más aperturas de actividades económicas, Marcó del Pont reconoció que “nosotros en eso no opinamos, actuamos en función de los consejos que el área sanitaria brinda al Presidente para que se pueda preservar la vida de los argentinos”.

Cuando Infobae quiso saber sobre el debate que hay en el Gabinete en torno a cómo presentar la situación de la economía ante la opinión pública, la funcionaria dijo que “desde el vamos el Gobierno mostró la preocupación y nos ocupamos de transferir una cantidad importante de recursos para sostener la situación, y fue a partir de tener las claras evidencias de que estamos atravesando una crisis nacional e internacional sin precedentes, impregnada por una pandemia que genera incertidumbre”.

La funcionaria agregó que “no solo buscamos amortiguar el daño, sino el horizonte de recuperación. No queremos engañar a nadie cuando decimos que Argentina tiene muchas posibilidades de recuperación a partir de que vaya aflojando esta maldita pandemia”.

Finalmente, sobre los trascendidos de que se viene una reforma tributaria, la titular de la AFIP dijo que estamos trabajando, no tenemos una propuesta en materia tributaria”. La idea de estas 60 propuestas que anticipó el Presidente tienen que ver con “cómo impulsar el proceso de reactivación económica en todos los ámbitos, en el ámbito de la construcción, industrial, economías regionales”.

Seguí leyendo:

Las reservas de libre disponibilidad del Banco Central se aproximan a cero

Dólar hoy: el contado con liqui sube a un récord de $130 y se acerca al blue, que sigue a $131

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos