ATP de agosto: hoy el Estado paga parte del sueldo de 1,2 millones de asalariados del sector privado

El Gobierno continúa asistiendo en a las empresas a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para paliar la caída de la actividad económica que se vio fuertemente afectada por la pandemia de Covid-19

El nuevo esquema de ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada.
El nuevo esquema de ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada.

En medio de la pandemia de coronavirus y dada la caída de la actividad económico como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el Gobierno continúa asistiendo en agosto a las empresas a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). En este marco, hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará una parte del salario de 1,2 millones de trabajadores de empresas privadas.

De acuerdo a fuentes oficiales, restan procesarse solicitudes de empresas por lo que el pago de este martes es sólo la primera tanda de un programa que supo alcanzar a 1,8 millón de asalariados.

Cabe recordar que la Jefatura de Gabinete informó la inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de 274.557 empresas para el ATP correspondiente a los salarios del séptimo mes del año. No obstante, sólo una porción calificó para acceder al programa, aunque la cifra no se hizo pública.

Según la Subsecretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el programa ATP tuvo 248 mil empresas empleadoras beneficiadas en abril, 250 mil en mayo y 218 mil en junio, con 2,4; 2,1 y 1,8 millones de trabajadores beneficiarios, respectivamente.

El nuevo esquema de ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019).

Para el salario complementario para las empresas que se desempeñan en sectores considerados “críticos”, que comprende a los rubros entretenimiento, cultura, deportes y salud, se determinó que será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM); mientras que el resto de los sectores serán atendidos a través de un salario complementario equivalente a un haber y medio mínimo vital y móvil.

Como en las versiones anteriores del ATP, la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los $140 mil.

El segundo componente de este nuevo ATP se ofrece a través de un crédito para las empresas de hasta 800 trabajadores, cuya facturación nominal haya experimentado una variación interanual nominal positiva de hasta 30%, destinado al pago de salarios de los empleados y serán otorgados a través de las entidades financieras.

Estos créditos estarán garantizados y su tasa será subsidiada teniendo en cuenta tres tramos de facturación: Si la facturación de la empresa fue entre 0 y 10% más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa de 0%; si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01 y 20%, la tasa será de 7,5%; y para las empresas que hayan facturado entre 20,01 y 30% más, la tasa será de 15% anual.

En tanto, el Banco Central definió que las empresas que soliciten créditos a tasa subsidiada para pagar salarios deberán recibir el dinero en un plazo no mayor a los cinco días hábiles desde la recepción de la solicitud.

Los créditos a tasa subsidiada para empresas que la AFIP habilite fueron reglamentados por el Banco Central, en el marco del decreto 332/2020. Todos los créditos están garantizados por el Fondo de Garantía Argentino (Fogar) y por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) que son los que subsidian las diferentes tasas.

Seguí leyendo:

Gabinete de comercio exterior: generar dólares con exportaciones, el objetivo central del Gobierno para la post-pandemia

El impacto de la cuarentena: a pesar de la apertura, hay 13.300 empresas que siguen cerradas y eso afecta a 260.000 empleados


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS