El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, recomendó que las personas se encuentren en espacios públicos y eviten los lugares cerrados

"Si no aguantamos más, busquemos alternativas como esas", señaló el funcionario, quien explicó que en esos casos el riesgo de contagio es bajo si se cumplen las medidas de prevención

Compartir
Compartir articulo

En el marco de una flexibilización gradual del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le recomendó a la población que, si hay “una necesidad imperiosa de encontrarse con alguien” en medio de la cuarentena, “se busquen alternativas seguras” como “salir a caminar por espacios públicos” y no juntarse “a comer en una casa”.

Durante una entrevista por el canal de televisión TN, el funcionario advirtió que “todos sabemos que todavía estamos en el peor momento, por lo que aún quedan unas semanas en las que tenemos que seguir cuidándonos”.

“Sabemos perfectamente bien que los espacios abiertos son más seguros que los cerrados, que hacer actividad física en la calle es bastante seguro y que adentro de una oficina, de una casa o de un ‘quincho’, es mucho más peligroso”, señaló.

En este sentido, Quirós sostuvo que está comprobado que “pocas personas, con distanciamiento y barbijos, en la vía pública, es algo relativamente seguro”, por lo que recomendó esta opción para los encuentros sociales.

“Invitamos a todo el mundo a que, si tiene alguna necesidad imperiosa de encontrarse con alguien, que salga a caminar, que se pongan a dos metros de distancia y salgan a caminar juntos a la noche como todo el mundo tiene derecho a hacer”, remarcó.

Por esta razón, el ministro pidió “que no se encuentren 6, 8 o 10 personas en una casa, y menos todavía a comer porque hay mucha exposición en esos casos, te tenés que sacar el barbijo y es ahí cuando ocurren los contagios”.

“Lo que no se debería hacer es irse con los chicos a la casa del padre y quedarse a la tarde a tomar unos mates con él. A nosotros esto nos preocupa, y mucho, porque lo venimos observando cuando se hace la investigación epidemiológica. Estamos todo el día discutiendo si (se permiten) los comercios de cercanía o los runners, pero lo que más riesgo genera es cruzar familias o amigos en domicilios cerrados. Si no podemos más (con el aislamiento), busquemos alternativas seguras”, agregó.

La actividad física ya está permitida en la Ciudad. (Télam)
La actividad física ya está permitida en la Ciudad. (Télam)

Por otra parte, Quirós recordó que actualmente hay “seis etapas (de flexibilización paulatina) por delante y la gente las está esperando”, por lo que insistió en que “cuanto mejor cumplamos” con las medidas sanitarias en cada uno de esos momentos “más rápido se va a progresar”

“Yo siempre digo que no hay que buscar culpables porque así no se sale de una cuarentena. Lo que hay que hacer es construir ciudadanía, colaboración y cooperación, esas son las cosas necesarias para que esto salga bien”, aclaró.

Sobre la situación actual, el funcionario precisó que “la curva de casos en la Ciudad de Buenos Aires está relativamente estabilizada, está madura”, por lo que es probable que “los casos se van a mantener y después van a empezar a bajar”.

Por último, Quirós también cuestionó el spot propagandístico que difundió el Gobierno nacional con el objetivo de generar conciencia y fomentar el cumplimiento del aislamiento: “No es mi estilo. Yo siempre estuve en desacuerdo con tensar el vínculo con los ciudadanos y con buscar culpables o asustar porque yo soy un convencido de que las pandemias las gestionan los comportamientos y la vincularidad social, no las políticas solamente”, opinó al respecto.

Para el ministro porteño, “hay gente que está muy asustada y pide que se aclare que nos vamos a morir todos, que esto es peligrosísimo”, pero consideró que “las personas asustadas no sacan la mejor parte de ellos” y que, en cambio, lo que se necesita es “comprensión y empatía”.

Seguí leyendo: