Eduardo Duhalde: “Alberto Fernández tiene la costumbre de cerrarse y así no se puede gobernar”

El ex presidente reiteró que fue un “error garrafal” resolver la intervención de Vicentin y lamentó que el Gobierno esté “generando desconfianza en el sector empresarial”. Además, pidió que haya acuerdos con la oposición: “Sin una coalición no se sale”

Compartir
Compartir articulo
Meses atrás, el presidente Alberto Fernández convocó a Eduardo Duhalde y escuchó sus propuestas (@alferdez)
Meses atrás, el presidente Alberto Fernández convocó a Eduardo Duhalde y escuchó sus propuestas (@alferdez)

El ex presidente Eduardo Duhalde volvió a manifestarse muy crítico con Alberto Fernández por la decisión de expropiar la empresa Vicentin, una decisión a la que calificó de “error garrafal", y expresó su malestar de que el Gobierno no convoque a la oposición para elaborar consensos.

Hay que ser muy abierto en política. Este presidente tiene la costumbre que también la tenía el que se fue (en referencia a Mauricio Macri), y es la costumbre de cerrarse. Y así no se puede gobernar", sostuvo acerca de la forma de conducción que está adoptando el jefe de Estado, después de meses de haber tenido buena sintonía.

Duhalde reconoció que Alberto Fernández “ha tomado una decisión correcta” durante la pandemia cuando se rodeó de la “gente más capacitada" durante la pandemia, pero lamentó que cuando finalice la emergencia tendrá que reunirse con “los que entienden de productividad”, es decir, la “comunidad productiva”, como los “empresarios, trabajadores y los bancos".

Soy un defensor a ultranza de los empresarios argentinos. Pertenezco al movimiento obrero, nací en el movimiento obrero pero siempre he defendido al sector empresarial. No hay trabajadores sin empresas", subrayó. “Nuestro problema sigue siendo el mismo, no producimos. Es increíble, uno habla con economistas y no saben qué es una zona de crecimiento común".

“He estado muy disconforme cuando en 2001 se decían cosas incomprensibles. ¿No será que el problema no era lo que debemos sino lo que producimos? Estábamos haciendo un maremoto en una palangana", recordó el ex mandatario". Y retrucó: “Ahora están haciendo un maremoto en una pelopincho”.

En esa clave, para Eduardo Duhalde la decisión de expropiar Vicentin “genera desconfianza en el sector empresarial” y eso “es muy difícil” para el escenario que se avecina.

Expropiarlo es un disparate, en presente y futuro. En presente porque Argentina no tiene por qué hacerse cargo y poner dinero en eso porque lo necesitamos en otras cosas", indicó en diálogo con FM Millenium. “Los que se van a poner contentos son los acreedores externos, de alguna manera van a cobrar”, agregó.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Duhalde manifestó su desacuerdo en que “no sé esté reuniendo un Consejo Económico y Social”, ya que “sin una coalición no se sale". Y cargó también por la falta de convocatoria a la oposición, la cual -definió- se “ha demostrado muy permeable y se portó realmente bien" cuando fue convocada cuando se decretó la emergencia del coronavirus, más allá de las “peleas estúpidas”.

Uno no tiene que quejarse porque la oposición hace oposición, sino que hay que llamarlos permanentemente. Así se van construyendo los consensos”, opinó con malestar el ex presidente.

“Yo siento intendente municipal y teniendo 18 concejales municipales de 24, consultaba a los otros 6 para tomar medidas. A veces, alguno de los 6 eran los que tenían razón. La política es análisis, conversación, no ver al que piensa distinto como un enemigo”, finalizó.

Seguí leyendo: