Intendentes peronistas unificaron criterios sobre cómo continuar la cuarentena en el conurbano

Jefes comunales de la tercera sección electoral ratificaron el apoyo a las medidas impulsadas por Nación y Provincia, y alertaron sobre los riesgos de flexibilizar el aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
infobae

Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron para unificar criterios con respecto a las medidas a tomar en la nueva fase de la cuarentena. Si bien solicitarán la reapertura de determinados rubros, continuarán las restricciones vigentes en la mayoría de las actividades.

Por medio de una videoconferencia, los jefes comunales de la tercera sección electoral ratificaron su apoyo a las medidas impulsadas por el presidente Alberto Fernández y por el gobernador Axel Kicillof. En ese sentido, resaltaron -a través de un comunicado- que son para "preservar la vida y la salud de los argentinos y argentinas sin dejar de lado la búsqueda de herramientas económicas para paliar la consecuencias sociales en un contexto en el cual muchos y muchas ven su ingreso fuertemente deteriorado”.

Este martes, los intendentes elevarán al Ejecutivo bonaerense las solicitudes recibidas de parte de las cámaras de la industria, comercio y los representantes locales para la evaluación de la apertura de negocios y actividades productivas en cada uno de los distritos. En ese sentido, si bien se analizará los protocolos sanitarios a implementar en cada rubro, la decisión final estará sujeta a las tasas de contagio que se registran en cada municipio. “El principal foco estará puesto en garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en los espacios de trabajo y en mantener el control sobre la circulación de personas en la vía pública”, expresaron a través de un comunicado.

Del encuentro virtual participaron los intendentes del Frente de Todos: Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mario Secco (Ensenada), Gastón Granados (Ezeiza), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Blanca Cantero (Presidente Perón), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Mayra Mendoza (Quilmes), y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

(Aglaplata)
(Aglaplata)

Al respecto de la cuarentena acordaron que “hasta tanto la Provincia no define por medio de decreto la necesidad de una nueva modalidad en cuanto a las medidas de aislamiento, todas las medidas actuales continúan vigentes en los distritos de la tercera sección”. En ese sentido aclararon que no se flexbilizará ninguna restricción de apertura de comercios y actividades productivas, ni se permitirán nuevas excepciones de circulación. Al menos, que algún municipio comunique lo contrario, las estrictas medidas de aislamiento continuarán igual que hasta ahora.

Por otra parte, los intendentes del Frente de Todos expresaron su preocupación ante la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, por el riesgo que implica la circulación en el transporte público de personas que trabajan en Capital pero residen en el Gran Buenos Aires. El potencial aumento desmedido de casos de coronavirus en el área metropolitana es una de las principales preocupaciones que comparten en el oficialismo intendentes, Kicillof y Alberto Fernández. Con respecto a la reapertura de comercios en la Ciudad, para los jefes comunales “tal situación resulta riesgosa para todo el AMBA dado que implica mayor movilidad y por lo tanto, una mayor probabilidad de circulación comunitaria del virus que puede reducir la capacidad de control sobre la tasa de contagio”, justificaron.

En sintonía con Fernández, ratificaron que es necesario cuidar lo conseguido. Desde el Frente de Todos hicieron referencia a la herencia que recibió el gobierno de Axel Kicillof de parte de su antecesora, María Eugenia Vidal, al remarcar que el sistema de salud se encuentra “devastado” y que durante el periodo de cuarentena “se cumplieron diferentes objetivos como la construcción de nuevos hospitales, el aumento de la cantidad de camas de aislamiento y la adquisición de los insumos críticos necesarios”. Además, afirmaron, el logro más importante es haber reducido la velocidad de contagio, y “la prioridad debe ser continuar con el esfuerzo colectivo para cuidarnos entre todos y todas”.

Seguí leyendo: