Confirmaron tres muertos y 75 nuevos casos de coronavirus: la cantidad de infectados ascendió a 820

Aparecieron casos en dos provincias que hasta el momento no tenían: La Rioja y San Juan. Los fallecidos hasta el momento suman un total de 22

Durante la madrugada de este lunes se confirmaron dos nuevas muertes por coronavirus en la Argentina. De esta forma son tres los casos de víctimas fatales registrados en las últimas 24 horas.

En el último parte del domingo, el Ministerio de Salud de la Nación había confirmado la muerte de un hombre y que hay 75 nuevos casos, elevando el número de infectados a 820 en todo el país.

El fallecido informado por Nación es un varón, de 58 años, que tuvo un contacto estrecho de un caso confirmado, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esta mañana el municipio de Florencio Varela informó el fallecimiento del muerto número 20, que se encontraba internado en terapia intensiva con diagnóstico de Covid – 19 en una clínica privada de la localidad de Ranelagh.

Sin embargo, tras el anuncio oficial, a última hora del domingo el Gobierno tucumano informó la muerte de un hombre de 50 años que estaba internado en la Clínica Mayo, de la capital local. Se trata del marido de la primera tucumana que fue diagnosticada con COVID-19. El paciente estaba en observación desde el pasado sábado 14 de marzo, conectado a un respirador artificial.

En tanto, a la una de la mañana la Clínica Chapelco informó que una mujer de 68 años que se encontraba internada desde el pasado 25 de marzo “sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas”.

La paciente había llegado proveniente desde España, días atrás, y se encontraba realizando el aislamiento indicado en su domicilio. Al comenzar a presentar síntomas compatibles con COVID-19, fue trasladada a la Clínica Chapelco donde ingresó con insuficiencia respiratoria aguda, y a los dos días fue confirmada como uno de los nuevos casos positivos.

Durante la jornada del domingo se había comunicado que la paciente se encontraba en “estado crítico, bajo asistencia respiratoria mecánica" y había aumentado “los requerimientos de soporte artificial hemodinámico/circulatorio encontrándose en estado de shock distributivo”. Finalmente, la mujer de 68 falleció a la una de la mañana de este lunes.

De esta forma, ya son 22 los muertos por coronavirus en todo el país.

Este domingo se confirmaron 16 casos en la provincia de Buenos Aires, 13 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 en Córdoba, 13 en Santa Fe, 4 en Tierra del Fuego, 4 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Mendoza, 1 en Misiones 1 en La Rioja, 1 en San Juan y 1 en Corrientes.

Del total de esos casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

CABA y Buenos Aires concentran cerca del 70% de los casos del país. Es por eso que el foco de atención del gobierno nacional está puesto en el trabajo de aislamiento y contención que deben realizar en los municipios del conurbano y los barrios de la Capital Federal. Además, también se concentra el esfuerzo para multiplicar la cantidad de camas en terapia intensiva y de respiradores, ya que la mayoría de casos positivos están en esa región.

Del total de infectados el 41% son mujeres y el 59% son hombres. En tanto, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo de 30 a 39 años la más afectada.

El último viernes el ministro de Salud señaló que “el número de casos viene por debajo de lo que veníamos previendo” y advirtió que en las próximas semanas “la estrategia es ganar tiempo”. También explicó que los primeros resultados del aislamiento social que decretó el Gobierno se observarán luego del 31 de marzo. “Allí veremos si seguimos con esta curva bien aplanada y este incremento leve”, precisó.

Este domingo, luego de estar reunido con el Presidente y los especialistas en epidemiología, Ginés González García explicó en conferencia de prensa que "unánimemente todos han opinado que hay que prorrogar la cuarentena”. El ministro se mostró optimista con las estadísticas que vienen arrojando los indicadores actuales. “Tenemos el orgullo que en el mundo se hable del modelo argentino. Porque no solo hemos comenzado con acciones muy fuerte desde el principio sino porque además las hemos hecho todas juntas: hemos iniciado antes y con muchísima más intensidad las medidas”, indicó.

“Las decisiones siempre van a ser de acuerdo con la evolución, con las curvas, con los indicadores. Yo no le voy a decir ahora lo que va a pasar en abril o a principios de mayo. Ni yo ni nadie. Lo que estamos es previendo las cuestiones que pueden suceder y, sobretodo, ganando tiempo. Porque todos los días estamos mejor: mejor en preparación, mejor en recursos, mejor en diagnóstico”, expresó el ministro en virtud al avance de la pandemia en la Argentina.

Seguí leyendo:

Todo lo que tenes que saber de coronavirus

Axel Kicillof: “El haber actuado a tiempo nos está dando un lapso para prepararnos y equiparnos”

El gobierno congeló los alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre

El Presidente criticó a los empresarios que frente a la crisis reducen su personal: “Son unos miserables”



MAS NOTICIAS