En círculo amarillo, uno de los motochorros que atacó a los ciudadanos británicos
En círculo amarillo, uno de los motochorros que atacó a los ciudadanos británicos

El autor del crimen de Matthew Charles Gibbard (50), el empresario británico asesinado en Puerto Madero, está identificado pero todavía se encuentra prófugo de la Justicia. Así lo aseguraron en una conferencia de prensa los ministros de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, y de Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Fuentes cercanas de la investigación, consultadas por Infobae, afirmaron que se trataría de un ciudadano venezolano que ingresó al país el pasado 9 de diciembre.

Gibbard fue asesinado de un disparo frente al Hotel Faena en Puerto Madero. Se encontraba junto al hijo de su esposa, Stephan Joshua Zone (28), que sufrió una herida de bala en la ingle y debió ser derivado de urgencia a un hospital.

A raíz de este hecho, de acuerdo con lo que informó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se realizaron 18 allanamientos, 12 en la provincia de Buenos Aires y 6 en la Ciudad, y se detuvo a cuatro personas, integrantes de una banda que operaba en el aeropuerto de Ezeiza con la identificación de turistas que llegaban al país para luego asaltarlos en su lugar de alojamiento.

Así atacaron a los turistas ingleses en Puerto Madero

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió que estuviera aquí (en la conferencia de prensa); desde el sábado estamos trabajando, intervino Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria. Es un hecho atroz que debe ser esclarecido”, afirmó Frederic en su primera aparición pública como ministra, quien adelantó que mañana, martes, habrá una reunión para coordinar acciones en la ciudad de Buenos Aires entre la Policía Federal y la fuerza de seguridad porteña.

Santilli, por su lado, destacó el trabajo conjunto que se realizó. “La Seguridad debe ser una política de Estado, lo planteó el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; es un hecho atroz y la pérdida de una vida humana es irreversible, nuestro trabajo es detener a estos delincuentes y ponerlos a disposición de la Justicia y en eso nos van a encontrar a todos juntos trabajando".

Conferencia conjunta: Sabina Frederic, Diego Santilli, y Marcelo D'Allesandro, junto a los jefes de Prefectura y Policía de la Ciudad
Conferencia conjunta: Sabina Frederic, Diego Santilli, y Marcelo D'Allesandro, junto a los jefes de Prefectura y Policía de la Ciudad

D’Alessandro, en tanto, detalló cómo operaba la banda de delincuentes, vinculada también con un robo frente al hotel Intercontinental. Según reveló Infobae, este episodio ocurrió el 12 de noviembre y la víctima fue un hombre vinculado a una poderosa multinacional que llegaba del aeropuerto de Ezeiza. La mecánica, altamente violenta, es idéntica a la del golpe que le costó la vida al turista británico.

“Es una banda grande. El jueves hicimos una detención en Palermo, en las primeras horas después del hecho, después quedaron detenidos cuatro más, entre los que se encuentra uno de los responsables de la logística, el que proveía los autos, y seguimos en la búsqueda de los que faltan”, afirmó el funcionario porteño.

Uno de los vehículos incautados por la Policía de la Ciudad. Operó como apoyo de los delincuentes que atacaron en una moto a los turistas
Uno de los vehículos incautados por la Policía de la Ciudad. Operó como apoyo de los delincuentes que atacaron en una moto a los turistas

Esta banda trabaja en el hall del aeropuerto de Ezeiza, donde detectan la presencia de los turistas que llegan de Europa y Estados Unidos, y desde ahí producen los seguimientos”, agregó D’Alessandro.

Por otro lado, la Justicia comenzó a avanzar en la investigación y durante la madrugada del domingo, la fiscalía le tomó declaración indagatoria al chofer de la camioneta que trasladó a la víctima y a su familia desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta el hotel de Puerto Madero. Se investiga si el conductor pudo ser una suerte de “entregador”.

Seguí leyendo