Néstor Pitrola: “Hay que expropiar la banca, los recursos estratégicos y la propiedad terrateniente”

El primer candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad en la provincia de Buenos Aires afirma que la clase dirigente capitalista ha chocado la calesita argentina. Además, asegura que impulsaría un debate por la despenalización y legalización del aborto y también de las drogas. Y brinda una particular respuesta en “La pregunta filtro”

Compartir
Compartir articulo
Políticos en carrera - Néstor Pitrola

Néstor Pitrola (67) llega acompañado con dos asesores al lugar donde pactamos la entrevista, una calesita ubicada en Plaza Las Heras. Nos subimos cada uno a un caballo y le pregunto si sabe cuál es el origen de las calesitas. “Sí, se usaban como entrenamiento para la guerra”, responde Néstor. Le consulto si le parece bien prepararse acá para la próxima batalla electoral que se viene. Se ríe y responde que sí. Es momento de comenzar.

-¿Quiénes son los responsables de haber chocado la calesita argentina?

-Toda la clase capitalista. Ha fracasado la tentativa de una clase social. Por eso está más vigente que nunca que gobernemos los trabajadores.

-¿En qué temas la Argentina está siempre dando vueltas sobre lo mismo?

-El tema de la deuda; otro tema, el desarrollo industrial argentino, seguimos siempre siendo la Argentina granero. Y por supuesto, lo que pasa con sus trabajadores, que están cada día más precarizados y hundidos.

infobae

-¿Qué propone el FIT para salir de esta calesita?

-Romper con el Fondo Monetario. Nos dicen: “Pero si no pagamos, Argentina queda aislada”. Pero si hoy Argentina está completamente aislada del mercado internacional de deuda.

-Pasemos ahora al “Yo sé de la expropiación”. Te voy a pedir que en diez segundos, me digas qué cosas expropiaría el FIT en caso de que algún día llegue al Poder Ejecutivo Nacional.

-La banca, los recursos estratégicos y la propiedad terrateniente.

-Te quedaron cuatro segundos, ¿querés expropiar algo más?

-Los grandes medios de producción para hacerlos sociales.

-Vayamos con Pitrola for kids. Tenés que responder la siguiente pregunta como si lo estuvieras haciendo para niños y niñas de 6 años. ¿Qué es el capitalismo?

-Es un sistema donde millones laburan para que unos pocos se lleven el resultado, la riqueza; así de fácil.

-¿Querés decirles algo más?

-Que luchemos contra el capitalismo.

-¿Estás llamando a los niños y niñas a la lucha?

-Sí, a la lucha. (Risas) ¡Desde el jardín de infantes! ¡Organizate, con el delegado de curso!

infobae

-Te voy a hacer La pregunta filtro. Me tenés que responder usando un filtro de Instagram. ¿Cómo evaluás el posible retorno del peronismo al poder?

infobae

-Va y viene, un búmeran. Lo votan millones, pero se les va a volver en contra como un búmeran.

-Históricamente son muchos más los trabajadores que han acompañado al peronismo que al Partido Obrero. ¿Le tenés envidia al peronismo?

-No, envidia no. Porque el peronismo ha metido en la cabeza del trabajador la idea de la colaboración de clases, y el trabajador está cada vez más hundido votando políticos capitalistas, como la propia Cristina Fernández de Kirchner.

-Si sos diputado, ¿impulsarías un nuevo debate por la despenalización y legalización del aborto?

-Absolutamente. Y si nos frustran en el Congreso, vamos a una consulta popular.

-¿Impulsarías un debate sobre la despenalización y legalización de las drogas?

-Somos partidarios de la despenalizar ampliamente el consumo; la clave es terminar con el narcotráfico.

-Estas son las palabras que más usás cuando das entrevistas: vulnerable, hundida, crisis, dinamitada, timba financiera, default y fracaso. Sos un optimista del gol, ¿no?

-(Risas) ¡Pero no le erré una!

-¿Cuáles son los emojis que más usás?

-Probablemente este

infobae

-¿Por La Internacional Socialista?

-Exacto.

-Cerremos con La pregunta emoji. Si se da el por ahora poco probable escenario de un balotaje entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, ¿a quién votarías?

infobae

-¿Votarías en blanco de vuelta?

-Claro, como fuerza política nosotros no votamos ni a uno ni a otro. Nosotros vamos por la alternativa política de los trabajadores, que es la fórmula Nicolás Del Caño-Romina Del Plá. Pero además, Diego, tu pregunta atrasa.

-¿Te parece una pelotudez que te pregunten si vas a votar en blanco en caso de que haya un balotaje?

-(Risas) Absolutamente.

Seguí leyendo: