Marco Lavagna (44) ingresa a la pista pública de atletismo del Parque Chacabuco, viste traje azul y zapatos marrones. Le digo que el corredor Usain Bolt tiene el récord mundial de los cien metros en 9,58 segundos y le pregunto si me puede decir en menos de ese tiempo por qué quiere renovar su banca. Se ríe y, mientras pongo el cronómetro, responde: "Aprendí mucho en estos cuatro años en la Cámara; se viene una agenda con mucho contenido económico y, además, porque tengo algunos proyectos que me quedé con la vena de no poderlos sacar". Responde en 9,70 segundos. Casi cumple el objetivo. Le pregunto si está listo para el sprint final de cara a octubre. "Sí, estoy listo", dice. Arranquemos.

-¿Te animás a responder con un filtro de Instagram cómo va a estar la economía argentina en 2020?

– Bueno.

El diputado Lavagna agarra su celular, busca entre los filtros disponibles en la red social y responde:

-¿Qué hay que hacer con el acuerdo con el FMI?

-El que se firmó hay que tirarlo a la basura y hacer otro nuevo, donde el objetivo primero sea cómo hago para poner en funcionamiento la economía. No seguir ajustando.

-La corrida cambiaria del lunes posterior a las PASO, ¿pudo haber sido contenida por el Banco Central?

-Sí, creo que sí. El problema es que hace mucho tiempo que estabas haciendo las cosas mal, entonces, tarde o temprano, un poquito antes o después, más ordenado o desordenado, la corrida la ibas a tener.

-¿Cómo definirías la situación actual de las PyMEs?

-La situación es crítica.

-¿Y qué se puede hacer para ayudarlas?

-A las pequeñas y medianas empresas hay que ponerlas como prioridad absoluta, porque generan siete de cada diez puestos de trabajo en nuestro país. Si Argentina no genera puestos de trabajo, no sale adelante. A las PyMEs hay que darles beneficios, incentivarlas para que puedan invertir y para que puedan vender en el mercado interno. Pero para eso la gente tiene que tener plata en el bolsillo y poder consumir.

-En tus entrevistas siempre decís: "Estoy confiado en que ingresaremos al balotaje contra el Frente de Todos". A mi no me dan los números, pero como vos sos economista, ¿me decís qué cuenta hacés para que Consenso Federal entre al balotaje?

-(Risas) A ver, no te digo que sea fácil. Lo que estoy viendo es que la opción de Juntos por el Cambio, Macri, ya se sabe que no le puede ganar al Frente de Todos. Nosotros sí, si entramos en un balotaje, tenemos posibilidad de ganar.

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna

-Pasemos ahora a "Lavagna for kids". Te pido que respondas la siguiente pregunta como si lo estuvieras haciendo para niñitos y niñitas de 6 años. ¿En qué se diferencia Consenso Federal del Frente de Todos?

-Consenso Federal es una fuerza que cuando le tocó hacerse cargo de los problemas, los solucionó. El Frente de Todos viene del Gobierno previo a este y no le fue bien. Al Gobierno actual tampoco. Bueno, hay que darle la oportunidad a los que cuando les tocó, hicieron las cosas bien.

-¿Podemos decir "menos onda que economista con los niños"?

-¿Cómo le voy a explicar fácil algo político a un niño?

-Ese era el desafío.

-(Risas) Bueno sí, está bien.

-Te propongo evaluar administraciones en Lavagnas. ¿Cuántos Lavagnas le das a la gestión económica de Cristina Fernández?

-Un Lavagna.

-¿Y cuántos a la gestión económica de Mauricio Macri?

-Un Lavagna también. Los dos han demostrado que no supieron resolver los problemas. La gestión de Macri acumuló los problemas de la de CFK, con lo cual hoy la situación es peor aún.

-Sé que estás harto de que te pregunten por tu viejo, por tanto lo que te propongo ahora es…

-(Risas) Preguntarme por mi viejo.

-¡Claro! Vamos con "Preguntas que Marco Lavagna responderá por última vez acerca de Roberto Lavagna".

-Dale.

-¿Tu papá estará en el gabinete de Alberto Fernández?

-No.

-Tu papá, ¿qué piensa del acuerdo con el FMI?

-Que hay que rehacer el acuerdo.

-Si fueras tu papá, ¿qué pensarías de vos?

-¡Qué futuro brillante que tiene, va a ser mejor que yo!

-Te propongo ahora que llames a un ser querido para que en 10 segundos cuente por qué te va a votar.

-Dale. Ya que contesto todo el tiempo preguntas de mi padre, ahora que mi padre conteste preguntas de mí.

Marco Lavagna llama a Roberto Lavagna. El candidato a Presidente de Consenso Federal atiende y acepta el desafío. El cronómetro corre. Roberto Lavagna dice:

-Lo voy a votar porque los propios diputados, sus colegas, lo eligieron varias veces como uno de los mejores legisladores del año.

Despedimos a Roberto y continuamos la entrevista.

-Te voy a decir cuáles son las palabras que más utilizás cuando das entrevistas: margen de maniobra, te soy sincero, estabilización, unidad, camino, te soy sincero, parches, previsibilidad, te soy sincero. Cuando no aclarás que sos sincero, ¿estás chamuyando?

-(Risas) No, es que soy muy sincero.

-Cerremos con La pregunta emoji. No podés usar palabras. ¿Cómo te cayó cuando Sergio Massa se fue al Frente de Todos?

-¿Querés ampliar?

-No, me parece que son decisiones personales de cada uno, me parece muy bien.

-Esa respuesta no te la creés ni vos.

-(Risas) Te voy a ser sincero.

Seguí leyendo: