Cuadernos: empresarios y ex funcionarios cerca del juicio oral acusados de entregar y recibir sobornos

Dan por concluida la investigación sobre más empresarios y ex funcionarios ya procesados, de cara al juicio oral

Compartir
Compartir articulo
El juez Claudio Bonadio (@aizaguirref)
El juez Claudio Bonadio (@aizaguirref)

La causa de los cuadernos sigue sumando nuevos hechos y empresarios para llegar a juicio oral. El juez Claudio Bonadio decidió dar por cerrada la instrucción sobre una serie de pagos que figuraban en los cuadernos del chofer Oscar Centeno y que involucraban a empresarios ya procesados, pero sobre los cuales todavía seguía abierta la investigación.

Allí aparecen por ejemplo el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Alberto Aldo Padoan, el empresario de Isolux Mario Maxit o el contador César de Goycoechea, hermano de uno de los primeros hombres de negocios arrepentidos en el expediente, junto a directivos de Electroingeniería, según la notificación a la que accedió Infobae.

Y se suman así -de cara a un futuro juicio- nuevos hechos contra la ex presidente Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, su mano derecha Roberto Baratta, entre otros. "Es probable que vayan apareciendo más hechos residuales", comentaron a este medio funcionarios judiciales.

infobae

Hace un año explotó la causa por las anotaciones de Centeno. La causa central por las anotaciones de los cuadernos de Centeno ya tiene un pedido de elevación a juicio para 47 ex funcionarios y empresarios procesados -entre los cuales hay una veintena de imputados colaboradores-. Las defensas hicieron sus presentaciones dando su opinión: hay planteos de nulidad, críticas a la investigación y hasta reclamos para que esto pase pronto a juicio oral, como hizo la propia Cristina Kirchner. El juez Bonadio todavía no avaló esa elevación.

Pero habían quedado algunos hechos pendientes que formaron parte de la investigación por las anotaciones de Centeno y que se corroboraron más tarde que cuando se dictaron los primeros procesamientos. Cinco episodios de presuntos sobornos que habrían sido entregados entre el 21 y el 23 de julio de 2010 a Baratta en la Quinta de Olivos, y en el departamento de Juncal y Uruguay, en Recolecta, propiedad del matrimonio Kirchner y donde -según la causa- se le entregaban valijas al fallecido ex secretario privado Daniel Muñoz.

Por esos hechos, el juez Bonadio dictó procesamientos en abril y la Cámara Federal ratificó esa decisión en julio pasado. Fue por eso que recién ahora se dio por concluido ahora ese tramo. Ayer, Bonadio libró oficio al fiscal Carlos Stornelli para que haga su pedido de elevación por estos nuevos hechos. Luego será el momento de que opinen las defensas.

Allí se menciona entonces a los empresarios de Electroingenía Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta y Jorge Neira, Mario Maxit y César de Goycoechea. Y también a Cristina Kirchner, De Vido, Baratta, su asistente Nelson Lazarte y el ex director de Energías Renovables del ex Ministerio de Planificación Federal, Fabián Ezequiel García Ramón, junto al secretario privado de De Vido José María Olazagasti y el remisero Hernán del Río.

En la misma cédula de notificación, Bonadio entiende completada la investigación sobre Aldo Padoan (de la firma Vicentín), cuyo procesamiento había sido dictado en noviembre pasado por Bonadio y confirmado por la Cámara Federal en abril.

Seguí leyendo:

Cuadernos de la corrupción, un año después: cuál es el futuro de la causa que conmovió a la política y al mundo empresario