La Marina Mercante incorporó un nuevo buque: estará destinado al comercio exterior y a la formación de oficiales

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Franco Fafasuli)
(Fotos: Franco Fafasuli)

No son muy frecuentes en la alicaída actividad naviera nacional las incorporaciones de nuevas unidades para el transporte nacional o regional de mercaderías por vía marítima o fluvial. Menos aún que esas incorporaciones se correspondan con naves construidas o recicladas en el país y con mano de obra nacional. Este es el caso del "Argentina C", una moderna unidad apta para el cabotaje fluvial, y también para el tránsito marítimo nacional y regional. La nave, que tiene una eslora de 127 metros y es apta para transportar 832 contenedores de 20 pies de longitud, fue reconstruida a nuevo en el astillero argentino "UTE Ramallo".

Bueno es recordar que la Argentina pasó de ser uno de los países con mayor tonelaje de arqueo (capacidad de carga en las bodegas de todos sus buques) en toda la región, a la actual situación en la que Paraguay y Bolivia poseen mayor capacidad de bodega que nuestro país. La Hidrovía Paraná Paraguay –por ejemplo- es mantenida en un 75% de su extensión por Argentina y solo un 3% de los buques que la navegan enarbolan el pabellón nacional.

infobae

Entre el número público presente, además de funcionarios nacionales, se dio cita buena parte de la plana mayor de la Prefectura Naval Argentina encabezada por el subprefecto nacional naval, prefecto general Hugo Ilacqua, como así también el director de Intereses Marítimos de la Armada, contraalmirante Pablo Fal, y el director general de Educación de la fuerza, contraalmirante Fernando Emir Maglione. La presencia de este último no fue casual: el "Argentina C" pasa a constituirse, además de en una herramienta al servicio del comercio regional y exterior del país, en un buque escuela para los futuros oficiales de la Marina Mercante que se forman en las escuelas Nacional de Náutica y Nacional Fluvial, ambas dependientes de la Armada Argentina.

infobae

En dialogo con Infobae, los principales referentes del sector manifestaron su beneplácito por el hecho de que la ecuación económica haya hecho posible para una unión empresaria de capital totalmente nacional construir utilizando mano de obra de la industria naval nacional y, además, marcar una punta de lanza en una muy deseada recuperación de una actividad que podría beneficiar al país con hasta cinco mil millones de dólares al año en el saldo final de la balanza comercial.

infobae

Por su parte, desde el sector gremial del personal embarcado de la Marina Mercante, los dirigentes consultados por Infobae no dejaron de reconocer que la creación de fuentes de trabajo para trabajadores argentinos es de por sí auspicioso y el plus dado por la calidad de buque escuela que tendrá la nave viene a suplir una falencia que el Estado Nacional, como responsable por ley de la formación de marinos, no llega a solucionar.

infobae

Ausencias notables en cumplimiento de la ley

Si bien la ceremonia contó con la presencia de funcionarios con jerarquía de Secretarios y Subsecretarios de Estado, a último momento Guillermo Dietrich se bajó del mismo. Distinta fue la actitud de la Madrina del buque, Patricia Bullrich. La funcionaria era la encargada por protocolo de cortar las cintas celestes y blancas que "disparan" la tradicional botella de champagne contra el casco del buque, augurando a la nave fuerza en sus máquinas para afrontar mares embravecidos y buenaventura en sus navegaciones.

infobae

La funcionaria llegó al lugar del evento, fue recibida por las autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de la Empresa Vessel (propietaria de la nave) y, una vez en el lugar, manifestó que quería llegar personalmente a felicitar por la iniciativa y augurar éxito, pero que, en cumplimiento de la normativa vigente en materia electoral, no podía encabezar el acto sin violar la ley. Más allá del mal humor inicial por la partida de la ministra, al ser explicados los motivos por parte de los organizadores del acto, el público en general coincidió en valorar el gesto de la funcionaria. "En tiempos de campaña, una inauguración de tamaña envergadura. Resulta apetecible para cualquier político", señaló un gremialista con fuertes lazos con la oposición peronista.

El "Argentina C" inicia ahora una etapa final de alistamiento y se estima que para agosto ya estará en condiciones de efectuar su primer viaje comercial e iniciar sus tareas docentes luego de más de 30 años de no contar con una nave de instrucción de este porte.

 

Últimas Noticias

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

La bailarina respondió algunas preguntas sobre la relación con su pareja pero no quiso brindar más detalles familiares
El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

El desastre de los mesías

Esos mesías llegan al poder por una mezcla de razones, pero, sobre todo, por la esperanza que generan en una sociedad harta del establecimiento tradicional, de los partidos políticos y, en general, del ‘statu quo’; no salieron de la nada y la autocrítica del establecimiento debe ser clara y transparente
El desastre de los mesías

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva
MÁS NOTICIAS