Jorge Faurie, sobre el acuerdo Mercosur-UE: "Los que criticaron, antes estaban esperanzados con cerrarlo"

Compartir
Compartir articulo

A horas de que el Mercosur lograra cerrar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el canciller Jorge Faurie se refirió a la reacción de algunas figuras de la oposición: "Los que hoy criticaron, antes dijeron que estaban esperanzados en terminar las negociaciones cuanto antes".

A su vez señaló "este acuerdo beneficia a todos los argentinos" y resaltó que "no tiene fin electoral y que no fue porque se quiso sino que coincidió con 20 años de trabajo". Luego que destacó al Presidente que "se involucró de una manera increíble y negocio y siguió todo".

Sobre el acuerdo, el ministro que este lunes fue aplaudido por sus colegas en la reunión de Gabinete apenas arribado al país junto al Presidente sostuvo: "No hay en el mundo otro de esta magnitud ya que vincula a 800 millones de habitantes y representa al 30% del Producto Bruto Interno mundial entre ambos bloques".

Mauricio Macri con Angela Merkel. La canciller alemana fue muy importante para lograr el acuerdo (Presidencia)
Mauricio Macri con Angela Merkel. La canciller alemana fue muy importante para lograr el acuerdo (Presidencia)

Además, describió que habrá beneficios en rubros como "los agropecuario, industrial, servicios y propiedad intelectual" así como "rebajas arancelarias inmediatas".

En tanto, enfatizó que "el mundo no tiene que cerrarse en beneficio de nuestros pueblos" y que el acuerdo "le da un enorme sentido al Mercosur".

También se refirió a "la emoción" hasta el llanto que demostró cuando se comunicó con Macri y explicó que "fue por el hecho de que fueron 20 años de negociaciones en las que tuve la suerte de estar muy desde el principio".

Sica abraza al Canciller Jorge Faurie tras sellar el acuerdo
Sica abraza al Canciller Jorge Faurie tras sellar el acuerdo

Consultado sobre los plazos de la implementación, el Canciller señaló que "debe ser aprobado por los 23 parlamentos de los países, el de la Unión Europea y de los 4 integrantes del Mercosur por lo que llevará un año o un año y medio".

"Ahora primero hay que hacer la firma que será en los próximos meses luego que por estos días se esté traduciendo en todos los idiomas", comentó en una entrevista que concedió a TN.

Sin embargo, destacó que "mientras no entre en vigor puede haber aplicaciones transitorias para algunos rubros como hay en todos los acuerdos de este tipo, pero que se deberán establecer".

Seguí Leyendo:

Los puntos centrales del acuerdo Mercosur-Unión Europea", según el politólogo Andrés Malamud.