Faurie, el hombre del día en Casa Rosada: fue recibido con aplausos y habló sobre la presunta visita de Trump

El canciller recibió la felicitación del Presidente y del resto de los ministros tras la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Faurie y Macri hablan, el resto de los integrantes sonríen. Buen clima en la reunión de gabinete de este lunes (Presidencia)
Faurie y Macri hablan, el resto de los integrantes sonríen. Buen clima en la reunión de gabinete de este lunes (Presidencia)

Aunque no lo quiso confesar ante los periodistas, el canciller Jorge Faurie fue la estrella de la reunión de Gabinete hoy. Llegó directo desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a Casa Rosada y, cuando ingresó al Salón Eva Perón que está en el primer piso, fue aplaudido por sus colegas y hasta por el propio Presidente que lo abrazó. "No hubo champagne porque eran las 11 de la mañana y seguro plata no hay, pero sí hubo chanzas por la emoción que le transmitió al Presidente", fue el comentario de uno de los presentes.

Sin embargo, en la conferencia de prensa posterior, evitó cualquier euforia y le dejó el protagonismo a Mauricio Macri. Se quejó del frío en la sala y aseguró que hubiera sido imposible cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sin la decisión política del Presidente que se ocupó de limar asperezas puntuales en los ítems en los que seguía habiendo diferencias con los principales líderes del Viejo Continente.

Macri inició la reunión de Gabinete de este lunes con notable satisfacción, además, por los buenos resultados de su diplomacia presidencial. Distendido, derramó optimismo entre los presentes y se mostró especialmente confiado en que la gestión retomará un ritmo acelerado, mostrando resultados en cada una de las áreas.

Macri rodeado por los líderes europeos, en Osaka, Japón (Presidencia)
Macri rodeado por los líderes europeos, en Osaka, Japón (Presidencia)

Sobre los trascendidos que se generaron en Brasil sobre una presunta visita de Donald Trump a la Argentina en las próximas semanas para participar de la reunión del Mercosur, Faurie contestó: "Podría darse, aunque no hay fecha cierta".

También adelantó que, después de la firma del acuerdo comercial con la UE, se dinamizarán otros asuntos pendientes como el acuerdo Mercosur-EFTA (países europeos que no forman parte de la Unión) y el acuerdo Mercosur-Canadá.

"El proceso Mercosur-UE llevó un larguísimo proceso de aprendizaje para lograr las posiciones intra Mercosur, cómo queríamos tratar nosotros, por ejemplo, al sector químico o al sector lechero. O sea, ya tenemos un trabajo realizado", explicó.

En paralelo, continuarán las negociaciones para que Argentina pueda ingresar al grupo de países de la OCDE, que exigen altos estándares en materia de transparencia y previsibilidad jurídica."Ya tenemos 26 áreas de acordadas de normativas, pero está demorada por una discusión interna vinculada a quiénes tienen prioridad para ingresar, y creo que después del verano podremos dar una noticia igualmente igualmente positiva", especuló el canciller. Además, se adelantó que el miércoles se concretará una reunión con el sector empresario para informarlo de los detalles del acuerdo.

Audio: Faurie le comunica a Macri la firma del acuerdo con la UE

El ministro de Producción, Dante Sica, se ocupó de contestarle a la oposición por las "críticas tan rápidas y tan ligeras de algunos sectores políticos; demuestran más que nada impotencia, porque son los que fueron incapaces de haber logrado un acuerdo que no se hubiera podido conseguir sin el liderazgo de Macri".

Sica se ocupó de destacar que la primera oferta del bloque a la UE se hizo en el 2004, a partir de una propuesta que empezó a elaborarse en el 2002, por lo que aseguró: "Hemos contemplado la sensibilidad de todos los sectores, dándole más tiempo a aquellas canastas que se van a desgravar en más allá de 10 años, como es el caso de autopartes y textil, donde fueron las mismas cámaras textiles del Mercosur con las cámaras europeas, para generar empleo en la UE y en nuestros países también".

En cuanto a la industria de los medicamentos, Sica adelantó que "es una línea roja que la UE aceptó y no habrá modificaciones en el tratamiento que nosotros hacemos a los temas de patente y propiedad intelectual". "Este es un gobierno reformista, y este acuerdo forma parte del plan de reformas que encaramos para darle mayor competitividad a la economía argentina", agregó.

Últimas Noticias

El Gobierno consiguió una tregua con los movimientos sociales que exigen la apertura de los planes sociales

El ministro Juan Zabaleta se reunió con los piqueteros no alineados con la Casa Rosada, que no descartan un acampe sobre la avenida 9 de Julio. El martes habrá otro encuentro

Una robot-artista británica fue detenida en Egipto bajo sospecha de espionaje y provocó un inédito conflicto diplomático

Ai-Da es una robot capaz de crear pinturas y esculturas usando inteligencia artificial que había llegado al país para exponer su obra en las pirámides

La historia de la chica de 16 años prostituida a metros del Obelisco

Un dominicano, con una historia de violencia de género, y un cómplice haitiano fueron arrestados por la Policía de la Ciudad, tras una investigación de la Fiscalía Federal N°5. Qué dijo la víctima al ser rescatada

Nueva advertencia del FMI por la inflación: “El Gobierno necesitará actuar en distintos frentes para anclar las expectativas”

Nigel Chalk, funcionario del organismo, dijo que en las últimas semanas la suba de precios se convirtió “en un tema importante” para la economía argentina. Qué expresó sobre una posible visita del organismo a Buenos Aires

Ruta del dinero K: el fiscal sostuvo que se debe seguir investigando el rol de Cristina Kirchner

Guillermo Marijuán le pidió al juez Casanello una serie de medidas de prueba para “determinar el efectivo rol que le cupo a la imputada en los hechos investigados”. La Vicepresidenta tiene falta de mérito, pero la Cámara Federal pidió terminar la instrucción
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR