Mauricio Macri lanzó un plan de equidad de género: "Hay un cambio de época, lo que antes parecía normal, hoy ya no lo es"

El presidente Mauricio Macri lanzó este mediodía el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD 2018-2020), a través del cual el Gobierno impulsará un conjunto de políticas públicas coordinadas entre todos los Ministerios para promover y garantizar la igualdad de género.

"Este es un debate que comenzó y que no vuelve para atrás, en el que todos los días vamos a dar un paso adelante", aseguró el mandatario en un acto celebrado en la Quinta de Olivos. "Hay un cambio de época, un cambio de visión: lo que antes parecía normal, ya no lo es; mucho más en la visión de los hombres", apuntó.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y directora del Instituto Nacional de Mujeres, Fabiana Túñez y la primera dama Juliana Awada, el mandatario anunció en la residencia presidencial de Olivos un programa de 34 acciones que involucran al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, Macri hizo alusión a la ola de denuncias por violencia de género del último tiempo, siendo la de mayor impacto la acusación por violación que hizo la actriz Thelma Fardín contra su ex compañero de trabajo Juan Darthés, cuando ella tenía 16 años en el marco de una gira por Nicaragua de la tira televisiva Patito feo.

infobae-image

"No tenemos que tenerle miedo a la verdad, lo he dicho en todos los planos. Que salga la verdad es algo sanador y es bueno que hablemos de los temas reales, verdaderos, que afectan a cada uno de nosotros", afirmó.

"Es un orgullo estar todos juntos en una semana especial que estamos viviendo en la Argentina. Todos tenemos que entender que esta revolución de las mujeres es hoy un eje del siglo XXI que estamos viviendo. Estamos asumiendo ese desafío y esto que nos pasa nos incluye absolutamente a todos", sostuvo.

Durante el acto que contó con la participación de 200 invitados, la mayoría mujeres, el presidente marcó la importancia de que las mujeres "puedan sentirse acompañadas" y las apoyó en su lucha por "misma tarea igual salario".

Sin embargo, el momento en que Macri arrancó los aplausos más sonoros fue cuando se refirió a las acciones que se implementarán para prevenir el embarazo adolescente. "Las mujeres son las que tienen que elegir cuándo y dónde tienen que ser madres", comentó.

Macri mencionó otras "herramientas muy valiosas", como el Plan de Prevención de la Violencia de Género y la ley Brisa, que es un programa que se aplica a las mujeres que han sufrido un femicidio.

Mauricio Macri destacó la “revolución de las mujeres” y resaltó que salga a la luz “la verdad”, con relación a las denuncias por violencia de género
Mauricio Macri destacó la “revolución de las mujeres” y resaltó que salga a la luz “la verdad”, con relación a las denuncias por violencia de género

Antes, la ministra Stanley hizo un comentario disparador para atraer la atención del público. "Hay una encuesta que dice que para llegar a la verdadera igualdad se tardaría 207 años a este ritmo" dijo,  y remató: "¿Saben quién no está dispuesto a esperar este tiempo? Mauricio Macri, por eso este plan".

La funcionaria repasó que está en vigencia el Plan Nacional de Primera Infancia, que busca impulsar la creación de centros de cuidado infantil donde los niños puedan estar a resguardo en caso que sus padres y madres tengan que trabajar o estudiar.

Además, Stanley destacó la "valentía de quienes se animan a denunciar" violencia, y en especial agradeció "a muchísimas mujeres anónimas que se animaron a contar cosas que les estaban pasando. La sociedad, el mundo, cambió; hay un cambio cultural que empezó y no para, pero también hay desigualdades estructurales", reflexionó.

Túñez, por su lado, explicó que el plan aborda las distintas problemáticas de la mujer, como "la autonomía económica incorporando políticas de cuidado para seguir en el mercado laboral", porque la brecha de género es "muy grande". "Este plan no empezó hoy ni ayer, empezó el 10 de diciembre de 2015 cuando el Presidente decidió que la agenda de género iba a ser política de Estado", aseveró. En la misma sintonía, la directora del INAM aclaró que en el plan se propone la sanción de la licencia por violencia de género, y también "para los padres".

"Este es un cambio de época y genera un crujir de la tierra. No damos ni un paso atrás y seguiremos creciendo", finalizó la funcionaria.

En la presentación estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, y la titular del Enacom, Silvana Giudici, entre otras autoridades, representantes de la sociedad civil y el sector privado.

SEGUÍ LEYENDO:

Una empleada del Congreso denunció a un senador por abuso sexual

Mauricio Macri se volvió a emocionar en una reunión de gabinete ampliado y dio inicio a la campaña electoral

Espert, Milei y Olmedo le hacen cosquillas a Macri

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos