A días del G20, Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica protagonizan el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico  

En el marco de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), activistas y dirigentes sociales participarán de una cumbre en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
José Mujica, Dilma Rousseff y Cristina Kirchner, los principales oradores del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico (NA)
José Mujica, Dilma Rousseff y Cristina Kirchner, los principales oradores del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico (NA)

Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner, Álvaro García Linera y José "Pepe" Mujica son solo algunas de las figuras que concentrarán todas la miradas desde este lunes en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, en el que el eje central de análisis y debate será "el peligro de una fascistización de los procesos políticos" y "el funcionamiento que está teniendo el sistema judicial en muchos países de América Latina".

Del 19 al 23 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires se realizará el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico. En el marco de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), líderes mundiales, intelectuales, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, feministas, antirracistas, antimperialistas y ecologistas, así como docentes, investigadores y estudiantes de todos los campos se reunirán para pensar y debatir cómo construir sociedades más justas e igualitarias.

"Será una gran cumbre social, pocas horas antes de que se reúna el G20. Creo que el G20 es una contracumbre", dijo el secretario ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili. "La cumbre del G20 es una cumbre cerrada, es la cumbre del silencio y de la falta de diálogo. Y el foro de CLACSO es del pensamiento crítico, de la deliberación y de la esperanza, que es lo que vence al miedo. Porque cuando hay miedo y decepción la gente no se moviliza, y lo que más necesitamos hoy es organización y lucha para hacer de Argentina y de América Latina un país y un continente más democrático", agregó el doctor en Educación y Magíster en Ciencias Sociales.

El secretario ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili
El secretario ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili

"Creo que va a ser un foro importantísimo, no solamente en el plano latinoamericano sino a nivel internacional. Actividades de este tipo en donde se reúnen intelectuales y políticos de primera línea, no se hace en otra parte del mundo", agregó Atilio Borón. El reconocido politólogo y sociólogo argentino señaló que uno de los temas centrales del foro de CLACSO será "el funcionamiento que está teniendo el sistema judicial en muchos países de América Latina".

"Es un tema que nos preocupa mucho porque se está pagando un precio por esto: el encarcelamiento de Lula (Da Silva), la amenaza sobre Cristina (Fernández de Kirchner) , Rafael Correa y Fernando Lugo, y la cárcel en la que se encuentran Milagro Sala y otros detenidos políticos en la Argentina", detalló Borón durante una entrevista con Infobae.

"El otro tema es el peligro de una fascistización de los procesos políticos, en línea con lo que está pasando en Europa y en Estados Unidos, donde a partir de (Donald) Trump y de uno de sus asesores más importantes, Steve Bannon, se ha organizado una gran internacional de la derecha a nivel mundial. No olvidemos que Bannon y su gente fueron muy activos en la campaña de (Jair) Bolsonaro en Brasil. Entonces, hay que salir a discutir cómo enfrentar el peligro de una ultraderechización de la política latinoamericana", sostuvo Borón.

Hay que salir a discutir cómo enfrentar el peligro de una ultraderechización de la política latinoamericana

"Noam Chomsky en un momento dijo que el juramento hipocrático de los cientistas sociales -y yo creo que también de los periodistas- debería ser: decir la verdad y denunciar las mentiras. Creo que lo que tiene que hacer este foro es decir las grandes verdades que nos están ocultando en este momento sobre lo que significa este giro hacia la derecha radical en algunos países de América Latina", aseguró.

Por su parte, la socióloga e historiadora argentina Dora Barrancos celebró el rol protagónico que tiene el feminismo en el evento y, sobre todo, en los movimientos sociales y políticos de América Latina y el Caribe "en momentos en que se ciernen sobre la región una serie de amagos dolorosos en materia de retrocesos de derechos".

Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, también participará del evento
Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, también participará del evento

"El feminismo es un movimiento social que ha reavivado en toda la región, con un entusiasmo bastante inédito respecto de la confirmación de un camino de derechos para las mujeres y con un gran impacto dentro de lo que es el arco de preocupaciones de las ciencias sociales y las humanidades", expresó Barrancos en diálogo con Infobae.

"Me parece conmovedor que habrá una subrayada participación del feminismo en todas las actividades previstas por este foro, dado el sacudón que se ha vivido sobre todo en los últimos años. Me parece que la Argentina tiene mucho que decir al respecto, ofreciendo el registro notable de los feminismos renacidos en numerosos sectores de nuestra sociedad,sobre todo entre las más jóvenes. No tengo la menor duda de que el feminismo tendrá una repercusión singular en esta gran asamblea de CLACSO", subrayó.

La cumbre de CLACSO contará con distintas conferencias temáticas: derecho a la información, con la participación del prestigioso periodista Ignacio Ramonet; la lucha Contra el patriarcado y el fascismo, con la presencia de la antropóloga feminista Rita Segato; Memoria, Verdad y Justicia, con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; y la lucha por la paz y la justicia, con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Además, habrá un ciclo de cine y espectáculos musicales a cargo de Miss Bolivia, Victor Heredia y Teresa Parodi. El programa y el detalle de las sedes puede consultarse online. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa.

Seguí leyendo:

 

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS