Tabaré Vázquez explicó por qué autorizó el ingreso de tropas de los EEUU a Uruguay para el G20

Si bien la reunión se realiza en Buenos Aires, Argentina, el gobierno de Montevideo admitió la entrada de unos 400 militares para operar desde su territorio durante la reunión de mandatarios a la que asistirá Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Tabaré Vázquez (Getty)
Tabaré Vázquez (Getty)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que su país "no podía negarse" a la solicitud de ingreso de tropas estadounidenses por motivos de seguridad en el marco de la realización de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

"Uruguay no podía negarse ante el pedido, que en este caso fue de Estados Unidos, pero puede ser de cualquier país, a prestar sus bases operativas con el control del Estado uruguayo permanentemente sobre esas acciones a los Estados Unidos o al país que lo pida", dijo a la prensa.

Destacó que Uruguay tiene tratado con distintos países en el trabajo de cooperación a nivel de defensa y de la "lucha antiterrorista" y resaltó la importancia del encuentro en la capital argentina en la que estarán los presidentes de China, Estados Unidos, Francia y Rusia, entre otros.

(AP)
(AP)

"Avisamos al Parlamento que los Estados Unidos lo había pedido. Si cualquier otro país lo pide, lo autorizaremos", sentenció el presidente uruguayo.

El Poder Ejecutivo uruguayo solicitó al Parlamento, a raíz de del pedido de apoyo logístico y de seguridad del estado norteamericano, un proyecto de ley que solicita autorizar el ingreso de las tropas extranjeras al país durante la realización de la cumbre del G20 .

Este proyecto en discusión permitiría el ingreso desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre de 8 aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y 400 personas, civiles y militares, correspondientes a la delegación de seguridad del presidente estadounidense Donald Trump.

Entre las principales reacciones ante este hecho destaca la principal central sindical uruguaya, el PIT-CNT, quienes manifestaron su rechazo al posible ingreso de tropas estadounidenses al calificarlas de un "riesgo para la soberanía nacional".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: