Pablo Moyano confirmó medidas "sorpresivas" de Camioneros y anticipó un "paro contundente" de la CGT

El gremialista advirtió que las asambleas son inminentes. El sindicato reclama un aumento paritario cercano al 27%

Compartir
Compartir articulo

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó que habrá "medidas sorpresivas"para exigir un aumento salarial del 27% en el marco de la negociación paritaria del sector, y anticipó que está en marcha una huelga general del conjunto del movimiento obrero.

Consultado sobre cuándo arrancarán las acciones gremiales, Moyano indicó que las asambleas y los cortes de ruta podrán arrancar "esta noche con algunos servicios". "Son sorpresivos, por lo que no lo voy a anunciar públicamente. El secretario general ha quedado facultado para hacerlo, pueden empezar en cualquier rama de la actividad", precisó.

En el marco de la Marcha Federal, el gremialista anticipó que "se viene un paro contundente" que se convertirá en "la continuidad" de las protestas que comenzaron el 21 de febrero.

"Se viene un paro contundente, por lo menos para que el Gobierno tome en cuenta que hay un millón de argentinos que la están pasando mal", advirtió en diálogo con la señal C5N.

La Marcha Federal a la Plaza de Mayo (Adrián Escandar)
La Marcha Federal a la Plaza de Mayo (Adrián Escandar)

El jueves, el secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, confirmó que el gremio avanzará con un plan de lucha, luego de que fracasara una última audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En una acalorada reunión, donde se juntaron la parte sindical y empresaria del sector, las cámaras patronales ofrecieron un incremento salarial anual del 15%, distribuido en tres cuotas. Pero la propuesta fue rechazada de plano por Hugo y Pablo Moyano.

De esta manera, las medidas de fuerza y asambleas que habían sido anunciadas el próximo lunes podrían anticiparse tras las declaraciones del hijo del presidente del Club Independiente de Avellaneda. Si el conflicto se inicia y profundiza, es posible que haya complicaciones en el abastecimiento de supermercados, estaciones de servicio o en el servicio de recolección de basura.

"Los empresarios están siendo presionados para no superar el 15% porque no se pudo avanzar con la reforma laboral", sostuvo Pablo Moyano, quien aclaró que el sector patronal exigió "modificaciones de ocho puntos del convenio colectivo a la baja", como los pagos por el concepto de antigüedad.

"No solo hemos rechazado este convenio a la baja, sino que no vamos a ser cómplices de esa mentira del 15% de inflación, que hoy es muchísimo más", añadió. "Hemos sido claros. Por más allanamientos y show mediático que hagan, nuestra organización está más fuerte que nunca y vamos a defender los intereses de los trabajadores", sentenció Pablo Moyano.

Pablo Moyano
Pablo Moyano

La próxima audiencia paritaria de Camioneros está fijada para dentro de 15 días, pese a los anuncios de medidas de fuerza. El plazo de la convocatoria generó malestar al interior de la organización sindical.

"Te ponen una audiencia en 15 días para 'planchar' y para que la gente luego esté distraída con el Mundial. Pero el mundial de Camioneros empezó ayer, con su reclamo del 27 y defendiendo nuestro convenio colectivo de trabajo", finalizó.

Seguí leyendo:

Las dos CTA confirmaron un paro nacional y esperan definiciones de la CGT

Pablo Moyano amenazó con "copiar las protestas de los camioneros brasileños" que paralizan ese país