El sindicato de Camioneros rechazó la oferta del 15% de aumento y anticipó medidas de fuerza para el lunes

Tras la negativa del gremio, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para dentro de 15 días

Compartir
Compartir articulo
Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros
Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros

El objetivo oficial del Gobierno de un cierre generalizado en paritarias cerca de sus metas de inflación encontró su primer gran obstáculo con el gremio de Camioneros, que rechazó la propuesta oficial de un aumento salarial del 15 por ciento. La oferta del sector empresario, que se distribuía en tres pagos a lo largo del año, fue insuficiente para el sindicato.

El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, confirmó que se planean medidas de fuerza para el próximo lunes. Entre ellas, se incluyen asambleas en las rutas provinciales y nacionales, y paros sorpresivos, una combinación que se espera complique el abastecimiento a supermercados y estaciones de servicio.

El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para dentro de 15 días, plazo el cual el sindicato considera una estrategia política para que la negociación ocurra durante el Mundial y "quede todo tapado". Se señaló al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como "cómplice" del sector empresario.

La reunión entre Sichoca y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se extendió durante más de dos horas, con presencia de funcionarios de la cartera laboral.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca (derecha) es quien lleva adelante la agenda del Gobierno para un cierre de paritarias en torno al 15 por ciento.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca (derecha) es quien lleva adelante la agenda del Gobierno para un cierre de paritarias en torno al 15 por ciento.

"El 15% es la pauta del ministro de Trabajo. Lo hizo con todos
los gremios. Pero nosotros ratificamos el reclamo de aumento del
27% y vamos a defender el convenio colectivo de trabajo", aseguró
Moyano a la prensa al salir de las reuniones en la sede del Ministerio en Callao al 100.

La paritaria de Camioneros es una de las últimas entre los grandes gremios que aún no cerraron acuerdos. Entre otros motivos, el porcentaje propuesto por Camioneros está más cerca de las proyecciones inflacionarias a fin de año, superior al 23 por ciento.

Moyano precisó que el lunes habrá una reunión autoconvocada de
las diferentes regionales de la CGT para pedirle al Consejo Directivo nacional que llame a un paro general en el futuro cercano. Se espera que, en caso de concretarse, los principales impulsores detrás del paro sean el Sindicato de Camioneros, la Asociación Bancaria, las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina, y los movimientos sociales.

Además de Camioneros, esta semana el sindicato de empleados estatales rechazó el aumento salarial ofrecido de 12 por ciento.

Con información de NA

Seguí leyendo: