En medio de la discusión por las tarifas en el Congreso, el Gobierno se ilusiona con los guiños de Schiaretti y Urtubey

Buscarán que las expresiones de los gobernadores de Córdoba y Salta le quiten legitimidad al dictamen opositor. También hablaron Passalacqua y Bordet

Compartir
Compartir articulo
Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Pablo Kosiner en primera fila durante la foto protocolar del encuentro peronista celebrado en Córdoba la semana pasada
Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Pablo Kosiner en primera fila durante la foto protocolar del encuentro peronista celebrado en Córdoba la semana pasada

Luego de que la oposición lograra llevar nuevamente al recinto de la Cámara de Diputados -será el 9 o 10 de mayo- la discusión por el aumento de tarifas, el Ejecutivo buscará ponerle un freno a través de los gobernadores. Sin embargo, esto choca con los intereses justamente del bloque que representa a los mandatarios en la Cámara baja, Argentina Federal, que es coautor junto al Frente Renovador del proyecto que se debatirá.

Pero el Gobierno se alimenta de las declaraciones de Juan Manuel Urtubey (Salta) y de Juan Schiaretti (Córdoba), que en las últimas horas lanzaron un guiño a la política de Mauricio Macri con respecto a las tarifas.

Quien se mostró más alineado fue el cordobés, que directamente avaló el discurso de la Casa Rosada con respecto a que el Congreso no debe discutir estos aumentos: "Los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación".

La oposición consiguió dictamen para llevar la discusión al recinto (Nicolás Stulberg)
La oposición consiguió dictamen para llevar la discusión al recinto (Nicolás Stulberg)

Y ratificó que "la fijación de las tarifas de generación de energía eléctrica y de gas natural es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional".

También anunció, como pidió el Gobierno, que eliminará el cobro de Ingresos Brutos que gravan las boletas de la tarifa social de luz y gas: "Nuestra responsabilidad es cuidar a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad".

Por su parte, Urtubey no fue tan tajante, aunque deslizó su apoyo a la política oficial: "Es un disparate retrotraer las tarifas, hay que decirlo. Pero el Gobierno más que buscar culpas tiene que hacerse cargo. Deben explicarle a la gente por qué no coinciden con nuestras propuestas cuando son sustentables".

Con respecto a la cuestión impositiva, sí fue más claro: "Bajar el IVA para sostener ésto no es la solución tampoco, ni el nacional ni el provincial, el problema es moderar los aumentos porque sino seguimos desfinanciando al Estado".

Juan Manuel Urtubey junto a Mauricio Macri (NA)
Juan Manuel Urtubey junto a Mauricio Macri (NA)

En Cambiemos admitieron que seducir a los gobernadores es parte de su estrategia para "deslegitimizar" el dictamen obtenido hoy. Son conscientes de que sin el apoyo de esa bancada la ley no tiene destino. Sin embargo, difícilmente esto se logre porque es justamente ese bloque el que impulsa la norma.

También hablaron del tema los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En declaraciones radiales, Passalacqua, opinó que "el tema tarifas es potestad exclusiva del Gobierno Nacional, por lo tanto las Provincias no debemos invadir en una competencia que no nos pertenece. Nosotros como espacio opositor a la Nación y, coherentes con esa línea, no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio al Presupuesto que ya fue sancionado oportunamente, y por otro lado un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA en servicios públicos. No creemos que esa sea una solución viable".

Bordet, por su parte, aseguró que "el Congreso nacional no es el ámbito de definición de la política tarifaria energética, sino que es responsabilidad del gobierno nacional que es quien debe hacerse cargo de sus decisiones".

El gobernador de Entre Ríos explicó que "en la provincia se puede reducir el fondo de desarrollo energético, que es el porcentaje de la factura de luz destinado a obras energéticas" pero producto de esta medida "no se podrán seguir con el ritmo de obras".

Será una semana de intensas negociaciones que culminará la semana que viene en el recinto, donde se sabrá si finalmente la iniciativa obtiene media sanción o si el Gobierno pudo hacer pesar su poder de negociación con las provincias.

Seguí leyendo: