La Corte, por unanimidad, ordenó abrir una investigación sobre cómo se liberó a Cristóbal López

El máximo tribunal solicitó que el Consejo de la Magistratura analice el procedimiento utilizado para la conformación del tribunal que benefició al empresario

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los cinco ministros que integran la Corte Suprema de Justicia tienen sospechas sobre el proceso que derivó en la liberación del empresario kirchnerista Cristóbal López.

Es por eso que este jueves firmaron un oficio en el que le ordenaron al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, que arbitre todos los medios que están a su alcance para clarificar el proceso que terminó beneficiando al dueño del grupo Indalo.

Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz pusieron la lupa sobre la conformación de la Sala I de la Cámara Federal, que el viernes pasado ordenó la liberación de López y dispuso un cambio de calificación legal que alivió su situación procesal.

Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah, los jueces que votaron a favor de Cristóbal López
Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah, los jueces que votaron a favor de Cristóbal López

López fue beneficiado por el voto de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Según un indicio que recorrió los pasillos de Tribunales en las últimas horas, el primero convocó al segundo para integrar el tribunal y desempatar la votación (Leopoldo Bruglia, el otro integrante de la Sala, rechazó la liberación) con el argumento de que este ya había intervenido en una causa conexa.

El trascendido llamó la atención de los jueces de la Corte. Es que de acuerdo a los reglamentos internos, cuando hace falta completar un tribunal debe realizarse un sorteo. Allegados al máximo tribunal de Justicia informaron a Infobae que hace 48 horas que empleados técnicos de la Corte buscan en el sistema si efectivamente se realizó ese proceso o si la designación de Farah fue realizada "a dedo" por Ballestero, como se sospecha.

"Vemos cosas que no nos cierran y por eso pedimos que se investigue. Queremos saber si hubo sorteo y si no lo hubo, que nos muestren dónde quedó registrado el criterio adoptado para  conformar la Sala", explicó un colaborador de alto rango de la Corte.

Fuentes de la Cámara Federal consultadas por Infobae indicaron que -de acuerdo con el reglamento administrativo de ese cuerpo- si fuera necesario convocar a un juez de la otra Sala para desempatar una decisión no es necesario sortear cuando un magistrado ya intervino en una causa conexa. En este caso, Farah ya había desempatado en una apelación de diciembre de 2017 en una causa de obras públicas que tiene conexidad con el expediente por el que estaba detenido Cristóbal López. En esa oportunidad se sorteó y salió elegido el juez Farah, por lo tanto, a partir de allí, conforme lo establece el reglamento, cada vez que sea necesario desempatar una decisión de una causa que sea conexa debe intervenir el mismo magistrado.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

Las sospechas sobre la Sala I no son solo de la Corte. Ayer, la diputada Elisa Carrió también le solicitó al Consejo de la Magistratura que intervenga y que investigue si "hubo dinero" para que Ballestero y Farah se pronunciaran en la forma en que lo hicieron. El ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió este jueves darles entidad a los dichos de "Lilita".

En dos entrevistas que brindó en la última semana, el presidente Mauricio Macri explicitó su enojo. Dijo que la decisión lo indignó. Farah salió al cruce y le pidió que midiera sus palabras. En ese contexto, la nominación del jefe de Estado de Inés Weinberg de Roca para la Procuración General fue interpretada como una reacción del Gobierno contra la Justicia federal.