(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

Los miembros de la Cámara Federal determinaron hoy revertir la decisión del juez Julián Ercolini y dejar en libertad a los empresarios Cristóbal López y a Fabián de Sousa. Finalmente, cerca de las 16.50, López dejó el penal de Ezeiza y algunos minutos más tarde, De Sousa salió de la cárcel de Marcos Paz.

Según supo Infobae, este viernes, antes del cierre de los juzgados, los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballesteros decidieron votar a favor de la liberación de los imputados, mientras que el tercer integrante de ese cuerpo, Leopoldo Bruglia, se opuso.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Farah y Ballesteros consideraron que no hubo intento de vaciamiento de la petrolera, por lo tanto no existe riesgo para la investigación. Al mismo tiempo, determinaron que las cuestiones vinculadas a la venta de OIL le corresponden al fuero comercial.

Ercolini fue quien había ordenado la detención de ambos en la causa donde se los acusa de evadir $8 mil millones del impuesto a los combustibles a través de su empresa con la petrolera OIL Combustibles.

Ricardo Echegaray
Ricardo Echegaray

El Tribunal confirmó igualmente el procesamiento tanto de López como de De Sousa, al mismo tiempo que el del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien nunca estuvo detenido a pesar de ser partícipe en una de las mayores estafas cometidas al fisco.

El Tribunal determinó también el cambio de carátula: de "administración fraudulenta" pasó a ser "apropiación indebida de tributos", delito que establece de 2 a 6 años de prisión para los empresarios. Para el caso de Echegaray, la pena es mayor –de 2 años y 6 meses a 8– por ser el funcionario público que favoreció la maniobra.

Seguí leyendo: