Cuál fue el rol de Alejandro Vandenbroele en la causa Ciccone

La Justicia lo investiga por ser el supuesto testaferro que utilizó el ex vicepresidente Amado Boudou para quedarse con la imprenta de billetes y hacer negocios con el Estado

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Vandenbroele en Comodoro Py (Adrián Escandar)
Alejandro Vandenbroele en Comodoro Py (Adrián Escandar)

Alejandro Vandenbroele es una de las figuras centrales del juicio oral y público contra Amado Boudou por la causa Ciccone Calcográfica: la Justicia lo investiga como supuesto testaferro del ex vicepresidente y hoy se presentó en la Fiscalía Federal N° 1, a cargo del fiscal Jorge Di Lello, para declarar en calidad de arrepentido.

Vandenbroele, abogado y amigo del socio de Boudou, José María Núñez Carmona, se hizo cargo de la empresa Ciccone en 2010 a través de la sociedad The Old Found. Supuestamente con el aval del entonces ministro de Economía, la AFIP benefició a la imprenta con una moratoria para refinanciar su deuda.

Es por esta maniobra que Boudou está acusado de haber utilizado su cargo para quedarse con la fábrica de hacer billetes, cuando la compañía estaba en quiebra y no podía acceder a un plan de pagos en la AFIP. Según la investigación, a cargo del juez Ariel Lijo, el ex vicepresidente logró que el organismo le diera un acuerdo excepcional para pagar su deuda. Eso ocurrió cuando The Old Fund compró el 70 por ciento de Ciccone.

Boudou y Vandenbroele durante una jornada del juicio por la causa Ciccone
Boudou y Vandenbroele durante una jornada del juicio por la causa Ciccone

Con la nueva sociedad, Ciccone pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana (CVS). Por esa venta, la familia Ciccone se quedó con el resto del porcentaje de la empresa y la promesa de hacer negocios con el Estado. De hecho, se encargaron de la impresión de las boletas del Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2011.

La causa determinó que Núñez Carmona mantuvo las relaciones con Vandenbroele y Forcieri con Resnick Brenner (funcionario de la AFIP) para lograr el plan de pagos. Por su parte, Nicolás Ciccone fue parte de la maniobra al aceptar la venta de la empresa como una coima. Todo con el conocimiento de Boudou.

Por otro lado, la ex mujer de Vandenbroele, Laura Muñoz, declaró la semana pasada en el juicio por la causa Ciccone y destacó el vínculo con el ex vicepresidente. "Vandenbroele me dijo que trabajaba para Boudou y el nexo era Núñez Carmona. Me dijo que estaban haciendo un negocio con Formosa", señaló.

Muñoz hizo referencia  a otra maniobra que investiga la Justicia, como la reestructuración de la deuda de la provincia de Formosa. Según se determinó durante la etapa de instrucción, "The Old Fund" no realizó la reestructuración de esa deuda, que se terminó acordando entre los gobiernos provincial y nacional, a pesar de lo cual la empresa cobró el dinero del que una parte terminó en Estrategias de Imagen y Comunicación SRL, empresa cuyo gerente era Martín Cortés, quien además era director y accionista del Banco de Formosa y socio de dos empresas que tenían el mismo domicilio que la compañía de Vandenbroele.

LEA MÁS: