
El acceso de scooters eléctricos y otros vehículos de micromovilidad permanece prohibido en la Línea 1 del Metro de Lima, según recordó el operador este 18 de febrero. La restricción, instaurada para prevenir incendios, explosiones y humos tóxicos, busca brindar mayor seguridad a los miles de usuarios que utilizan el servicio a diario.
El reciente comunicado de Línea 1 especifica que la prohibición abarca scooter eléctricos, monopatines, bicicletas eléctricas, motos y trimotos eléctricos, en cumplimiento de la recomendación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La empresa subraya que la medida está orientada a “preservar la seguridad de los usuarios de Línea 1”.
Para evitar confusiones, la empresa aclara que la restricción no afecta a las sillas de ruedas eléctricas convencionales de uso exclusivo para personas con movilidad reducida. Además, queda vetado el ingreso de vehículos adaptados artesanalmente y aquellos que excedan las dimensiones establecidas para el material rodante, como “sillas de ruedas adaptadas sobre vehículos de micromovilidad, trimotos, entre otros”.
Línea 1 prohíbe el ingreso de estos vehículos
La decisión de prohibir el ingreso de vehículos eléctricos de micromovilidad en Línea 1 responde a criterios estrictos de seguridad. El comunicado oficial enfatiza que la norma busca evitar situaciones de emergencia.

“Por motivos de seguridad y prevención de incendios, explosiones y liberación de humos tóxicos; está prohibido el ingreso de vehículos con baterías eléctricas y a combustión, tales como: Scooter eléctricos, monopatines, bicicletas eléctricas, motos y trimotos eléctricos, ello en aras de preservar la seguridad de los usuarios de Línea 1 y en concordancia a la recomendación otorgada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones", indica el comunicado.
El recorrido normativo de esta restricción muestra una evolución significativa. En noviembre de 2023, el Metro de Lima había decidido permitir, bajo ciertas condiciones, el acceso de scooters y bicicletas eléctricas plegables que cumplieran con dimensiones específicas. Sin embargo, esta política más flexible se revirtió en diciembre de 2024, cuando, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Línea 1 anunció que a partir del 2 de enero de 2025 la restricción sería total y definitiva.
Actualmente, la prohibición es absoluta para scooters, monopatines, bicicletas eléctricas y cualquier vehículo similar, salvo las sillas de ruedas eléctricas convencionales. Además, se advierte sobre la prohibición de vehículos adaptados artesanalmente o que superen las dimensiones técnicas, con el objetivo de evitar riesgos en la operación y mantener la integridad del sistema.

Fallas técnicas ponen en evidencia las limitaciones de la Línea 1
La reciente falla técnica que afectó a la Línea 1 del Metro de Lima la noche del 3 de febrero evidenció las limitaciones operativas del sistema. Durante dos horas, el servicio se interrumpió entre las estaciones La Cultura y Caja de Agua en horario punta, obligando a numerosos usuarios a buscar alternativas improvisadas. Las imágenes de pasajeros caminando por la vía férrea reflejaron la magnitud del impacto y los desafíos de comunicación y gestión de emergencias.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) advirtió que el incremento sostenido de pasajeros ha superado las previsiones originales del proyecto. En su comunicado oficial, Ositrán subrayó: “No solo se ha superado la demanda proyectada inicialmente, sino que los sistemas de alimentación eléctrica, señalización y operación de los trenes, van quedando obsoletos”. El organismo recordó que el primer tramo de la Línea 1 fue construido entre 1986 y 2011, y que la operación fue concesionada en 2012, lo que explica parte del desfase entre la infraestructura y el crecimiento de la ciudad.
Frente a este escenario, Ositrán, en conjunto con el Ministerio de Transportes y la concesionaria Tren Urbano de Lima S. A., evalúa una adenda al contrato de concesión para modernizar el sistema. El plan contempla la actualización de los sistemas eléctricos, de señalización y control de pasajeros, la ampliación de estaciones y la adquisición de nuevos trenes. Con una inversión estimada de USD 2.700 millones, la propuesta busca reducir el tiempo de espera en hora punta de tres a uno coma cinco minutos y adaptar el servicio a la creciente demanda.
Más Noticias
Conoce dónde está la gasolina más barata de Lima este miércoles 18 de febrero
Así amanecieron los precios de las gasolinas en la capital de Perú

Joao Fonseca reconoce su rol de favorito frente a Ignacio Buse en el Río Open 2026: “No tiene ninguna presión”
Duelo de deportistas emergentes sudamericanos en el torneo más relevante en esta parte del globo. El brasileño está al tanto de los condimentos que elevan su ventaja, pero no desestima al peruano. “Le gusta la superficie”, apuntó el ‘garoto’

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026 EN VIVO: así van Alianza Lima, San Martín y Regatas Lima
La competencia inicia este miércoles 18 de febrero con tres partidos intensos. Sigue de cerca cómo se definen las posiciones desde la primera jornada

¿Nuevo paro de transportistas urbanos?: Gremio de mototaxistas anuncia protesta frente al Congreso este jueves 19 de enero
Se busca movilizar a miles de conductores para exigir soluciones ante el aumento de la criminalidad y modificaciones legales que afectan su labor

Guillermo Viscarra aclara el alcance de su lesión y llama a la calma por el tumultuoso momento que atraviesa Alianza Lima en Liga 1 2026
El portero internacional con Bolivia sigue un largo proceso de rehabilitación por una delicada dolencia muscular. A pesar de su alejamiento de funciones, sigue con inquietud el presente del plantel



