
El Congreso de la República define este martes el destino del presidente interino José Jerí en una sesión extraordinaria prevista para las 10.00 horas. El auditorio José Faustino Sánchez Carrión será el lugar de la jornada, ya que el hemiciclo permanece cerrado por trabajos vinculados a la futura bicameralidad.
Desde días previos, en la sala se ultimaron los preparativos para el encuentro, que reúne a los legisladores de manera presencial y presenta las posiciones de cada bancada frente a la propuesta que podría desembocar en la destitución del mandatario y en el octavo cambio presidencial en Perú en casi diez años, a menos de dos meses de las elecciones generales de abril próximo.
Jerí, quien asumió la jefatura del Estado en octubre pasado luego de la destitución de Dina Boluarte (2022-2025), enfrenta la posibilidad de ver interrumpido su mandato debido a las investigaciones en su contra, tras solo cuatro meses en el cargo.
Las mociones de censura aumentaron en las últimas semanas, acompañadas de una caída en su popularidad, un efecto que llevó a que los partidos que inicialmente apoyaron su designación busquen ahora distanciarse mientras se aproximan los comicios.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó este lunes que “ningún congresista” de su partido buscará la presidencia de la República en caso de que prospere la salida del mandatario interino José Jerí, quien podría dejar el cargo si se aprueban una serie de mociones de censura, lo que abriría la puerta al octavo cambio presidencial en casi diez años, a menos de dos meses de las elecciones generales.

La abogada Stephany Vega, exasesora de alta dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y antigua mano derecha del presidente interino José Jerí, confirmó este lunes su implicación en una denuncia por lavado de activos relacionada con el incremento de su patrimonio.
Este martes 17 de febrero se realizará el Pleno extraordinario donde se debatirán las mociones de censura contra José Jerí. Defendió que la vía correcta en caso de buscar su salida es la vacancia debido al cargo que ejerce. Sin embargo, confirmó que aceptará lo que decida el Congreso. Además, aunque su permanencia está en juego, adelantó que no acudirá a la sesión plenaria.
El futuro de José Jerí al frente de la Presidencia de la República no está garantizado. Para este martes 17 de febrero se convocó un Pleno extraordinario a fin de analizar las siete mociones de censura presentadas en contra de su permanencia. Al respecto, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, dio detalles sobre el proceso correspondiente y el escenario en caso de que no proceda.

A José Jerí podrían quedarle solo unas horas más en Palacio de Gobierno como presidente encargado del Perú luego de que el Congreso reuniera las firmas necesarias para forzar la convocatoria a una sesión extraordinaria en la que se analizará, como único punto de agenda, una moción de censura que podría retirarlo definitivamente del cargo y lo obligaría a retornar a sus funciones como parlamentario.
El fujimorismo, la fuerza más numerosa en el Congreso, mantiene el respaldo explícito a Jerí, incluso después de que la Fiscalía iniciara investigaciones por tráfico de influencias. Se le acusa de haber sostenido reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y de la oficina presidencial. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, ha asegurado que “ningún congresista” de su agrupación tomaría el cargo en caso de concretarse la destitución.
En la jornada previa, el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, anunció que su bancada fijó una decisión luego de un periodo de dudas: “Vamos a apoyar la censura. Vamos a apoyar la censura, confirmadísimo”, declaró de manera escueta.
Videos de cámaras de seguridad evidenciaron que Jerí acudió el 26 de diciembre a cenar, encapuchado, con la aparente intención de no ser identificado, a un restaurante de comida tusán del empresario Zhihua ‘Johnny’ Yang. También se le vio el 6 de enero en el mismo local, horas después de que fuese clausurado por las autoridades municipales.
Posteriormente, salieron a la luz contrataciones de funcionarias que ya habían visitado el Palacio de Gobierno de Lima para reunirse con el mandatario, una de ellas durante toda la noche de Halloween, según los registros oficiales de la sede presidencial.

José Jerí sostiene que su destitución demanda 87 votos, proporción equivalente a dos tercios del pleno, según establece la Constitución para los mandatarios elegidos en las urnas. No obstante, una norma emitida por el mismo Congreso señala que, bajo estas circunstancias, el presidente de la República conserva la titularidad del Parlamento.
Las mociones plantean censurarlo como líder congresal, hecho que implicaría la pérdida inmediata de la investidura presidencial.

En caso de prosperar las mociones, surge la incógnita sobre quién asumiría la jefatura de Estdo. El nombre con mayor respaldo es Maricarmen Alva, expresidenta del Legislativo en 2021 y figura de la oposición contra Pedro Castillo (2021-2022). también, presidió la Comisión de Relaciones Exteriores.
Alva tendría el respaldo de los integrantes de su bancada, así como de los grupos parlamentarios afines como Renovación Popular y Fuerza Popular. Sin embargo, bancadas consideradas de “centro” dudarían en darle su apoyo por diversas polémicas durante su gestión parlamentaria, que van desde agresiones físicas en el hemiciclo hasta acusaciones de conspiración.
Otro de los nombres que se vocea, es el de José María Balcázar (Perú Libre) quien, en recientes declaraciones a la prensa, indicó que estaría dispuesto a asumir la Presidencia. “En caso de presentarse, obviamente, pero tendría que someterme a la mayoría del Congreso. (...) soy un hombre de consenso”, sostuvo.

José Jerí llegó al Congreso en las elecciones de 2021 como suplente del inhabilitado Martín Vizcarra (2021-2024), sumando poco más de 11.600 votos. En pocos meses, pasó de ser un congresista raso del partido Somos Perú a dirigir comisiones, presidir el Congreso e incluso asumir la Presidencia tras la destitución de Boluarte.
Antes de encabezar el Parlamento, el fiscal general Tomás Gálvez archivó una denuncia de violación presuntamente cometida a finales de 2024. También ha sido acusado de presunto enriquecimiento ilícito por, supuestamente, solicitar sumas de dinero a cambio de impulsar proyectos de ley en la comisión de Presupuesto.





