Contraloría inició investigación por la compra de vehículos de alta gama para generales de la PNP por más de S/ 17 millones

El órgano de control afirmó que ya está requiriendo la información necesaria para determinar las condiciones en las que se realizaron las compras de autos de alta gama de marca Audi y Toyota, modelo RAV4

Guardar
La presidenta Dina Boluarte, el
La presidenta Dina Boluarte, el expremier Gustavo Adrianzén, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, entre otras autoridades en una foto de Presidencia. (Foto composición: Infobae Perú / Presidencia)

Luego de que se revelara que el Estado gastó más de S/ 17.3 millones en la compra de 168 vehículos para altos mandos de la Policía Nacional del Perú, la Contraloría General de la República informó que se ha iniciado el proceso de recopilación de información para determinar las condiciones con las que se realizó la adquisición.

Según información presentada por el diario La República, el Comando Policial de la Policía Nacional del Perú (PNP) autorizó la compra de 8 camionetas Audi para los tenientes generales (por S/1.6 millones), 40 camionetas Toyota RAV4 para los generales (por S/5.2 millones) y 120 automóviles Toyota Corolla para los coroneles (por S/11.9 millones).

El diario también indicó que la orden para autorizar la compra millonaria provino directamente del teniente general Víctor Zanabria Angulo, quien se asignó uno de los vehículos de marca Audi.

Contraloria - obras paralizadas
Contraloria - obras paralizadas

En un oficio dirigido al comandante general PNP Víctor Zanabria Angulo, la Contraloría le informa que “se ha dispuesto la realización de un servicio relacionado de recopilación de información respecto del proceso de contratación (...)”, en referencia al proceso de compras. Para ello, en otro oficio dirigido al coronel PNP Walter Ramos Gómez, jefe de la División de Logística de la PNP, el órgano de control pidió la “totalidad del expediente de contratación, antecedentes y demás actuados de la licitación pública”.

Se habrían redirigido fondos de salud y pensiones para compra de autos

Para lograr comprar los autos de lujo, la Policía realizó modificaciones presupuestarias a nivel interno. Estos traslados de fondos se justificaron como un gasto de capital —y no como inversión pública— lo que permitió eludir controles adicionales y la elaboración de una ficha técnica que evaluara la pertinencia del gasto.

En documentos internos, a los que accedió el medio, la propia policía reconoce que los vehículos no mejoran la atención ciudadana ni la capacidad operativa, sino que brindan comodidad y soporte a los altos mandos. La compra se amparó bajo el argumento de apoyo al cumplimiento de la misión institucional, esquivando la obligación de medir impacto sobre los objetivos del servicio policial.

Polémica en la compra de autos de lujo para altos mandos policiales. | Punto Final

La unidad ejecutora encargada, la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP, trasladó montos originalmente asignados a partidas sensibles, destinados para Personal y obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones sociales y bienes y servicios, las cuales se pusieron en rojo para llegar a los 21 millones 395 mil 565 soles y pasarlos a la partida de Adquisición de Activos no financieros. De esos 21 millones, se destinaron 19 millones, 984 mil soles para la compra de los vehículos Premium del alto mando de la Policía.

El Portal de Transparencia Amigable del MEF confirma que los recursos fueron retirados de partidas esenciales, que pudieron ser orientados en vez de vehículos de lujo al colapsado Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL) declarado en crisis. Es decir que mientras los altos mandos reciben autos de lujo, los efectivos policiales deben pagar de su bolsillo medicamentos, exámenes y hasta atención médica, y los pensionistas son desfinanciados.