Revelan lista de generales y coroneles PNP que acudieron a evento clandestino organizado por la amiga de Andrés Hurtado

La República reveló que más de 50 altos mandos de la PNP asistieron a una fiesta de gala no autorizada en un local vinculado al entorno de Andrés Hurtado. El evento incluyó uso de vehículos oficiales y ocurrió en plena celebración por Fiestas Patrias

Guardar
Altos mandos de la PNP
Altos mandos de la PNP participaron en una fiesta no autorizada en “Villa Cosentino”, sin consentimiento del ministro del Interior. Foto difundida por La República

Seis tenientes generales, 40 generales y cinco coroneles de la Policía Nacional (PNP) asistieron a un evento no autorizado el sábado 26 de julio en Villa Cosentino, un local ubicado en Chorrillos que pertenece a Graciela Loya, empresaria vinculada al entorno del exconductor de televisión Andrés Hurtado.

El diario La República reveló este domingo que la fiesta se llevó a cabo sin autorización del ministro del Interior, Carlos Malaver. Entre los asistentes figuraban el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, y el jefe del Estado Mayor General, Óscar Arriola.

Asistieron además el inspector general, Jhonny Núñez Noriega; el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), Zenón Loayza Díaz; el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad, Luis Gamarra Chavarry; y el jefe de la Secretaría General, Freddy López Mendoza.

También fueron identificados el general Michael Flores, jefe del Comando de Operaciones Policiales; el general Julio Mariño, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote); el general Aldo Ávila, jefe de la Dirección de Trata de Personas; el general Manuel Lozada, jefe de la Dirección de Medio Ambiente; y el jefe de la Dirección de Inteligencia (Dirin), Augusto Ríos.

Fuente: PNP

Entre los coroneles, figuran Luis Burgos Gutiérrez, jefe de la División de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Fiscal; y Carlos Medrano de la Cruz, asesor de la Secretaría General de la Comandancia General.

Panorama había captado a varios de estos oficiales saliendo entre la madrugada del domingo 27 y las primeras horas del lunes 28 de julio, fecha central de las Fiestas Patrias. Las imágenes mostraron vehículos oficiales con placas estatales en las inmediaciones del local. Ninguno de los altos mandos confirmó que se tratara de una actividad institucional. Algunos evitaron a la prensa y utilizaron accesos secundarios.

Según La República, la organizadora del evento es miembro activa del Comité Cívico de la PNP y amiga cercana de Hurtado, quien cumple prisión preventiva por delitos relacionados con tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos. Graciela Loya y su esposo, Roberto Cosentino Soler (73 años), son propietarios de Villa Cosentino, un complejo de tres locales de lujo en San Isidro, Surco y Chorrillos, destinados a eventos de gala.

Pronunciamiento

Tras la difusión del caso, que incluyó la participación de la orquesta Candela, Zanabria publicó un pronunciamiento en las redes sociales institucionales, sin hacer alusión directa a la celebración.

El evento fue organizado por
El evento fue organizado por Graciela Loya, empresaria cercana a Andrés Hurtado, actualmente encarcelado

“Esperemos que este 28 de julio recordemos con identidad nacional, superando los problemas que algunos advenedizos quieren generar con violencia, que la unidad de todos los peruanos supere todas aquellas marchas, protestas, que solo buscan enfrentarnos. El Perú es una nación multiétnica y multicultural donde el policía es el pueblo hecho ley”, declaró.

Tres días después, la PNP informó que los homicidios en Lima se redujeron entre enero y junio de 2025. Sin embargo, el analista de datos Juan Carbajal desmintió esa afirmación con cifras del Sistema de Información de Denuncias Policiales (SIDPOL).

Según estos registros, los homicidios en Lima Metropolitana subieron de 470 en 2024 a 482 en 2025 (+2.6 %), y en Lima región, de 58 a 82 (+41.4 %), sumando 564 casos frente a los 528 del año anterior (+6.8 %). Las cifras reflejan un incremento en los niveles de violencia.