Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’ y señalado por la presidenta Dina Boluarte como el principal sospechoso del asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz (La Libertad), desafió este domingo a la mandataria al negar la acusación y aseguró que ya no se encuentra en Colombia, aunque evitó revelar su ubicación exacta.
“No le puedo decir dónde estoy. Estoy en un país vecino, digámoslo así. Estoy corrido de la justicia”, dijo en una entrevista concedida desde la clandestinidad a Cuarto Poder, casi una semana después de abandonar el país.
“Yo estuve recluido en el penal (por tráfico ilícito de armas, fabricación y suministro de explosivos). He tenido mis errores, pero ya los he pagado. Ya cumplí pena privativa de siete años. Yo sé lo que es un penal y no quiero volver nuevamente”, expresó.
Aunque aseguró su intención de someterse a las autoridades, advirtió que lo hará solo cuando existan condiciones adecuadas. “Sí, me voy a poner a disposición de la justicia, pero en su debido momento, cuando haya garantías. Me están buscando por algo injusto, por ese motivo no puedo mostrar mi apariencia actual”, comentó al negarse a mostrar su rostro a través de la videollamada.
‘Cuchillo’ indicó ser víctima de una confusión alimentada por intereses políticos y empresariales. “Yo no hice nada malo. La presidenta y la PNP se han dejado llevar por las noticias y por el grupo de poder como (la minera) Poderosa, y me están confundiendo con otra persona”, anotó.
También sostuvo que no es natural de Pataz, aunque admitió haber visitado la zona por motivos comerciales. “Conozco y he ido a vender mi arroz, a hacer comercio. La última vez que estuve fue hace dos años”, aseguró. Sin embargo, el dominical reveló que Rodríguez Díaz estuvo en la zona los días 25 y 26 de abril, cuando presumiblemente ocurrió el asesinato múltiple.
Frente a esa acusación, respondió: “Son personas que están tratando de inculparme. Tengo evidencias y pruebas suficientes para demostrar mi inocencia. La justicia en Perú no es justa. Si no te encuentran nada, te siembran. Y ya no quiero volver al penal porque ya lo viví (...) Jamás he matado a alguien ni he mandado a matar”, sostuvo.
‘Cuchillo’ estuvo en Pataz
‘Cuchillo’ fue visto la madrugada del 27 de abril en una discoteca de Casma, pocas horas después de la masacre. El dominical difundió imágenes que lo ubican en el local. “El día sábado fui con mis amigos, estuve hasta las seis y luego me dirigí a una cebichería, estuve borracho”, admitió al ser consultado al respecto.
La PNP lo ha relacionado con estructuras delictivas en Pataz, donde desde agosto de 2023 se han registrado 39 asesinatos relacionados con la minería ilegal. Se le ha vinculado con homicidios, sicariato, posesión ilegal de armamento, uso de explosivos y actividades relacionadas con el narcotráfico.
Su historial figura en expedientes que documentan algunos de los ataques más feroces a instalaciones mineras de la región. En 2014, fue sentenciado a seis años de cárcel por tenencia ilegal de armas de fuego.
Más tarde, se vinculó con Josué Blas Lezama, alias ‘Gato Cote’, excabecilla de la organización criminal ‘La Nueva Alianza’, uno de los grupos delictivos más peligrosos que opera en las zonas mineras de La Libertad. En octubre del año pasado, ‘Gato Cote’ fue asesinado en Colombia, y ‘Cuchillo’ habría asumido el control de la organización.

Motivaciones
Según Canal N, un colaborador declaró a la Fiscalía que la masacre en Pataz estaría vinculada a un enfrentamiento armado ocurrido el último 25 de abril entre el personal de seguridad de la empresa R&R y un grupo denominado ‘parqueros’, liderado por ‘Cuchillo’.
“(Este grupo) buscaba tomar control del nivel 2520 del socavón. Como resultado del enfrentamiento, habrían fallecido cinco sujetos del grupo contrario. Posteriormente, ante la amenaza de un nuevo ataque, algunos trabajadores abandonaron el lugar, mientras que otros fueron reubicados en zonas de mayor vulnerabilidad (nivel 2300) por orden del alias ‘técnico’”, señaló.
El colaborador, citado por la televisora, indicó que estos hechos habrían llevado al secuestro de los trabajadores. “En este tipo de confrontaciones es común que los capturados sean ejecutados o usados como rehenes para negociaciones entre los cabecillas, lo que no se habría concretado en esta oportunidad”, zanjó.
Fortuna
‘Cuchillo’, identificado como líder de la banda criminal ‘La Gran Alianza 2‘, ha acumulado una fortuna de aproximadamente 80 millones de soles debido a su implicación en actividades ilícitas. Sin embargo, no pesa sobre él ninguna orden de captura que limite su libertad de movimiento.
Esta situación le permitió huir a Colombia el pasado 5 de mayo en un vuelo comercial. Rodríguez Díaz ingresó a ese país sin encontrar restricciones judiciales ni alertas migratorias que impidieran su entrada. No se trata de su primera visita al país vecino. También estuvo allí el 5 de enero y el 3 de febrero de este año. Además, en octubre de 2024, se registró su ingreso a Chile.
Más Noticias
Filtraciones ponen en jaque a José Jerí: hay al menos 19 videos de reuniones con Zhihua Yang en poder de terceros
Según el periodista Beto Ortiz, la persona que filtró las grabaciones a la prensa tiene un vínculo laboral con la empresa de Zamir Villaverde

Nicole Abreu, figura de Kazoku, deja atrás los problemas con su DT y se enfoca en la permanencia en la Liga Peruana de Vóley
La punta peruana expuso los conflictos que tuvo con su entrenador Arturo Gambini y confesó que no continuará en el club. Sin embargo, buscará mantener a los ‘samuráis’ en la máxima categoría en el cierre del cuadrangular

Receta de cuy chactado: cómo se prepara este plato andino
La técnica de freír el cuy entero y aplastado le otorga ese inconfundible acabado crocante

Walter Lozano queda fuera de las Elecciones: JEE declara improcedente candidatura de ‘Bica’ al Senado
Resolución advierte que coronel PNP (r) no podía ser designado en la lista al Senado de Huánuco porque el partido no reservó ningún número y tampoco podía reemplazar a un candidato elegido en primarias

Señales que nos deja la anchoveta ante el cierre de la temporada
Forzar el recurso en escenarios biológicamente sensibles habría sido un error de alto costo futuro



