María Florencia Fernández, blogger en la cocina: "Hay mucha confusión sobre lo que es saludable y lo que no"

La instagramer detrás de la cuenta @thehealthyblogger, donde comparte con sus miles de seguidores recetas saludables y fáciles de hacer. Fuimos a su casa a charlar y, por supuesto, a comer las recetas ricas y sanas

Compartir
Compartir articulo
María Florencia Fernández fundadora de @thehealthyblogger, su cuenta de Instagram que empezó como un plan de automotivación para perder unos kilos que había subido durante un viaje a Londres
María Florencia Fernández fundadora de @thehealthyblogger, su cuenta de Instagram que empezó como un plan de automotivación para perder unos kilos que había subido durante un viaje a Londres

María Florencia Fernández (24) creció entre las mesas y cocinas de los restaurantes y panaderías que tenían sus padres, ambos profesionales gastronómicos. Desde chica le encantaba mirar programas de cocina y hacía cursos para aprender recetas que después replicaba en la cocina de su casa.

Al terminar el colegio secundario hizo la carrera de Administración de Empresas y por un tiempo dejó de lado las ollas, batidoras y sartenes… Pero sólo por un tiempo.

"Se ve que después la pasión fue más fuerte y todo esto se fue dando solo", reflexiona. Y cuando habla de "todo esto" se refiere a @thehealthyblogger, su cuenta de Instagram que empezó como un plan de automotivación para perder unos kilos que había subido durante un viaje a Londres, mientras cursaba un cuatrimestre de la facultad, y que terminó siendo una cuenta súper exitosa en la red social.

No le dijo a sus amigas ni a su familia y empezó a subir las recetas saludables que cocinaba para ella. Pero, poco a poco, la cuenta empezó a crecer gradualmente y a los tres meses ya contaba con 10 mil seguidores.

A partir de ahí, su vida cambió: se dio cuenta de que quería vivir de la cocina e ingresó en el Instituto Gato Dumas. Siguió compartiendo sus recetas, tips y empezó a mostrar también un estilo de vida.

Hoy, a cuatro años de comenzar el proyecto, tiene 274 mil seguidores y se convirtió en toda una influencer. Brinda talleres de comida saludable de nivel inicial por todo el país y este año publicó un libro de recetas The Healthy Book (Planeta).

-¿En qué momento tu actividad en Instagram se convirtió en un auténtico trabajo?

-Primero fui aprendiendo, pero cuando llegaron los compromisos con las marcas y empecé con los talleres eso cambió. ¡Además, adquirí linda vajilla! Al principio usaba el mismo plato que tenía para comer. Ahora hago una pequeña producción para que se vea más linda la foto e interese más. Pero a la vez no me gusta que se vea tan armado para no cortar la cercanía que la gente tiene conmigo.

El libro de recetas The Healthy Book (Planeta).
El libro de recetas The Healthy Book (Planeta).

 -¿Cómo definirías el tipo de recetas que hacés?

Trato de que sean diferentes y que salgan de lo aburrido que puede parecer lo saludable. Busco que cuando la vean en mis stories digan "¡qué pavada, por qué no se me ocurrió!"  También me fijo que tengan ingredientes fáciles y que todos puedan tener en casa sin necesidad de salir a comprar. Lo que más le gusta a la gente es que mis recetas funcionan y son fáciles de hacer. La cocina requiere más organización que tiempo. Si vos planificás y tenés los ingredientes comprados podés hacer algo rapidísimo y saludable.

-¿Qué tips nos podes dar?

-Hacé una lista de todo lo que necesitás para que cuando vayas al supermercado sepas qué agarrar y no te tientes con cualquier pavada. No vayas al súper con hambre. Organizate y cociná en cantidad una o dos veces por semana: en la heladera hay que tener tuppers con comida y las verduras lavadas, así cuando la abrís, agarrás lo primero que ves.

-¿Cuáles son los errores más frecuentes respecto a la alimentación?

-Lo que más suelo ver es que no saben cómo arrancar. Hay mucha confusión sobre lo que es saludable y lo que no. Hay muchos mitos de antes que la gente tiene en la cabeza como, por ejemplo, que la papa engorda, o le tienen fobia a la mantequilla de maní. Obvio que tiene un montón de calorías, pero es recontra saludable. Entonces, hay mucha confusión entre saludable versus calorías y saludable con cantidad. Hay mucha desinformación en ese tema.

-¿Con qué idea central hiciste el libro?

-Tiene más de 140 recetas y también una parte escrita por mi nutricionista Mili Sanz. La idea fue materializar lo que hago en las redes, bajarlo a tierra y ponerlo en papel. Quiero que lo pueda comprar un vegetariano, un celiaco o carnívoro y encuentre muchas opciones que le gusten. Que sea para todos y accesible.

Hamburguesa
Hamburguesa

Hamburguesas veggie de remolacha

Ingredientes (para 4 hamburguesas): 150 g de arroz yamaní cocido; 230 g de lentejas cocidas; 80 g de harina integral; 1 remolacha mediana cocida al horno; 1/2 diente de ajo; 1/2 cebolla picada; sal, pimienta y 1 cdta. de comino.

Preparación: rehogá la cebolla con un chorrito de oliva. Agregá el ajo picado y cocinalo. Procesá la mitad de las lentejas, la mitad del arroz y la remolacha. Batí la mezcla procesada con el resto del arroz, la lenteja, la cebolla, el ajo y la harina integral. Condimentá con sal, pimienta y comino a gusto. Después dejá la mezcla en la heladera por una hora y media y armá las hamburguesas con la mano. Calentá una sartén con un chorrito de oliva y cociná de ambos lados.

Panqueque
Panqueque

Panqueques de canela y banana

Ingredientes (para 3-4 porciones):  1 banana; 2 huevos; 1 taza de avena;  1/4 taza de leche; 1 cda. de chía; 1 cdta. de polvo de hornear; 4-5 sobres de estevia y canela a gusto.

Preparación: licuá todos los ingredientes. Calentá una sartén de teflón. Agregá spray antiadherente o aceite de coco. Bajá el fuego y agregale parte de la mezcla. Una vez que aparezcan burbujitas en la superficie, dalo vuelta y cociná del otro lado. Acompañalo con miel y frutas.

Textos: Candela Urta curta@atlantida.com.ar) Fotos: Maxi Vernazza

SEGUÍ LEYENDO:
¿Quién cocina? : el revolucionario robot que pica, amasa y prepara la comida