¿Quién cocina? : el revolucionario robot que pica, amasa y prepara la comida

El sueño de poner todos los ingredientes en un electrodoméstico y que éste corte, amase y cocine ya es una realidad. Te contamos cómo es este pequeño asistente cibernético y te presentamos dos platos preparados por “el robot”.

Compartir
Compartir articulo
El robot de nuestro siglo es un electrodoméstico que ayuda a cocinar y a hacerlo de la manera más rápida posible.
El robot de nuestro siglo es un electrodoméstico que ayuda a cocinar y a hacerlo de la manera más rápida posible.

Los robots de cocina avanzan a paso lento, pero firme. Nacieron para conjugar el deseo de llegar a casa y tener un plato de comida casero y recién horneado, con los apremios de tiempo de la vida moderna.

¿Qué es un robot de cocina? No es una máquina con ruedas y brazos salido de la ficción Star Wars, un Arturito que se desplaza por la cocina, abre la heladera y busca los ingredientes, no. El robot de nuestro siglo es un electrodoméstico que ayuda a cocinar y a hacerlo de la manera más rápida posible.

No lo hace todo –los ingredientes hay que prepararlos para que la máquina se pueda poner a trabajar–, pero simplifica las preparaciones. Según lo que requiera la receta, puede realizar diferentes funciones como pesar, picar, revolver, batir, mezclar y cocinar. Por otra parte, permite programar el tiempo, la temperatura y la velocidad. Otro de los problemas que resuelve es el de cómo preparar los platos ya que viene con un recetario en el que indica los pasos a seguir.

Está pensado para uso domiciliario y las recetas son para 4 a 6 porciones, aunque se pueden aumentar para obtener una mayor cantidad de platos.
Está pensado para uso domiciliario y las recetas son para 4 a 6 porciones, aunque se pueden aumentar para obtener una mayor cantidad de platos.

MADE IN ALEMANIA. Si bien en el mundo existen varios modelos de distintas marcas como Taurus, Bosch o Moulinex, en Argentina por ahora sólo se consigue el Thermomix. Este último fue desarrollado por la empresa alemana Vorwerk por primera vez en 1970, y luego los modelos fueron evolucionando hasta 2014, año en que lanzaron el TM5, que incluye un visor táctil y recetas guiadas, es decir que en la pantalla van apareciendo las instrucciones de los pasos a seguir.

Se compone de un vaso de acero quirúrgico de 2,2 litros de capacidad y sistema de calentamiento –es súper hermético, por lo que no pierde el calor y los tiempos de cocción son más cortos, lo que permite gastar menos energía–. Incluye también un Varoma que cocina al vapor, un libro digital con las recetas, sistema de cierre automático y cuchillas con motor bidireccional.

Esto último significa que las cuchillas giran para los dos lados (de un lado son planas y del otro cortan): para un lado pican, para el otro mezclan. Con el giro inverso puede deshilachar carne también. Todo viene con la máquina, no tiene accesorios extra para comprar. Esta estructura le permite al robot cocinar en 4 niveles al mismo tiempo, tanto a fuego lento como hervir o cocer al vapor.

Otro de los puntos clave es la potencia con la que trabaja: llega a 10.700 revoluciones por minuto, es decir, 250 km por hora. Más que una licuadora, una procesadora o un minipimer. Esto le permite no sólo lograr texturas muy finas sino también pulverizar azúcar o triturar granos para hacer harinas. Un ejemplo práctico en el que se ven los beneficios de esta rapidez es en la preparación de la limonada: los limones los procesa en 1 o 2 segundos como máximo, lo que permite extraer el sabor de la fruta sin que la parte amarga tenga tiempo de pasar a la bebida.

infobae

Está pensado para uso domiciliario y las recetas son para 4 a 6 porciones, aunque se pueden aumentar para obtener una mayor cantidad de platos. De todas formas, muchos restaurantes los tienen en sus cocinas, principalmente por la potencia y porque les permite estandarizar recetas (el tiempo y la temperatura son exactamente los mimos cada vez que se realiza la preparación).

Thermomix tiene el 75% del mercado de robots de cocina a nivel mundial. Donde más presencia tiene es en Alemania, Francia, España, Italia y Portugal. En Argentina está desde junio de 2017 y cuesta 1.880 dólares. No mucho más de lo que sale conseguirlo en Estados Unidos y Europa, donde se vende a 1.600 dólares.

"La comunidad de usuarios que comparten sus recetas es enorme y hay muchísimo contenido en español. Nosotros mandamos un newsletter con recetas europeas adaptadas al paladar argentino y la idea es hacer un libro de recetas argentinas para Thermomix", explica Bea Macaya, representante de la marca en Argentin.

Y destaca: "Este robot es un aliado fundamental para quienes no tienen tiempo o no cuentan con ayuda. También para comer más variado, más sano y más barato, porque hacés más comidas caseras. Por ejemplo, el yogur, que al prepararlo en tu casa no sólo ahorrás sino que además es sin conservantes ni aditivos. Cocinar con este asistente implica el mismo cambio que fue pasar de lavar a mano a usar un lavarropas".

Moussaka griega. Si no conseguís queso emmental, reemplazalo por partisano o algúnotro queso de sabor fuerte.
Moussaka griega. Si no conseguís queso emmental, reemplazalo por partisano o algúnotro queso de sabor fuerte.

Moussaka griega

Ingredientes (para 6): 100 g de queso emmental; 1 cebolla; 2 zanahorias; . pimiento rojo; 2 dientes de ajo; 4 champignones; 50 g de aceite de oliva; 1 cdta. de orégano; 1 cdta. de sal; 1 cdta. de pimienta molida; . cdta. de nuez moscada; 400 g de tomate triturado; 500 g de carne picada de ternera y 3 berenjenas con piel cortadas en rodajas de 1 cm. Salsa bechamel: 50 g de aceite de oliva; 65 g de harina; 500 g de leche; 1 cdta. de sal; 2 pellizcos de pimienta molida y 1 pellizco de nuez moscada.

Preparación: poné el queso emmental en el vaso y rallá 20 segundos a velocidad 7. Retirá del vaso y reservá. Poné en el vaso la cebolla, la zanahoria, el pimiento, el ajo y los champignones y trozá 4 segundos a velocidad 4. Con la espátula, bajá las verduras hacia el fondo del vaso. Añadí el aceite, el orégano, la sal, la pimienta, la nuez moscada, el tomaté triturado. Sofreí 7' a 120ºC en velocidad 1. Incorporá la carne y remové con la espátula. Situá el recipiente Varoma en su posición con las berenjenas. Tapá el Varoma y programá 20'. Retirá el Varoma y programá 5'. Volcá el contenido del vaso en un bowl y reservá. Para la salsa bechamel: sin lavar el vaso, verté el aceite, la harina y programá 2' a 120ºC, en velocidad 1. Añadí la leche, la sal, la pimienta, la nuez moscada y programá 7' a 90ºC , en velocidad 4. Precalentá el horno a 200ºC. Montá la moussaka en una fuente refractaria previamente aceitada, intercalando capas de berenjenas con capas de carne. Verté encima la salsa bechamel, espolvoreá con el queso reservado arriba. Gratiná unos minutos en el horno hasta que el queso esté dorado. Dejá reposar unos minutos antes de cortarla en porciones. Serví caliente.

Podés acompañar el sabayón con frutas secas tostadas o también con frutas frescas cortadas.
Podés acompañar el sabayón con frutas secas tostadas o también con frutas frescas cortadas.

Sabayón

Ingredientes (para 4): 60 g de vino marsala seco; 60 g de vino blanco seco; 120 g de azúcar y 6 yemas de huevo.

Preparación: colocá la mariposa en las cuchillas. Poné en el vaso el marsala, el vino blanco, el azúcar y las yemas y calentá 9' a 70ºC en velocidad 3. Serví inmediatamente en vasos de postre.

Ficha técnica. x Thermomix está fabricado en Alemania por el grupo Vorwerk. x En nuestro país cuenta con 120 agentes comerciales que hacen demostraciones a los clientes. x Tritura, muele, pica, cocina al vapor y a fuego lento, hierve, pesa, amasa, bate, remueve, emulsiona. x Es programable, controla tiempo, temperatura y velocidad. x Su motor es de alta eficacia y tiene una potencia de entre 500 y 1.500 watts. Las cuchillas llegan a una velocidad de 350 km por hora. x Cuesta 1.880 dólares. xwww.thermomix.com.ar

Textos: Mercedes Monti. Fotos: Maxi Didari.

SEGUÍ LEYENDO:
Wraps: 4 recetas para hacer en casa