Otra grieta en Argentina: Cristina Kirchner tiene un desaparecido y Mauricio Macri lo encontró

Compartir
Compartir articulo

Una certidumbre arrojó ayer la Argentina: que el gobierno de Mauricio Macri carece de un desaparecido en democracia y que la gestión de Cristina Kirchner aun tiene uno en su haber. No se trata de una capciosa puja matemática siniestra sino del resultado de la realidad concreta de que el cuerpo de Santiago Maldonado apareció ayer mientras que el de Julio López se sigue buscando.

Se podrá esgrimir a partir de ahora que fue la Gendarmería o el grupo RAM el que terminó con la vida de Maldonado. La justicia deberá ir a fondo hasta encontrar las causas de la muerte del joven artesano y no dudar en castigar a los culpables. Aunque a Macri le cueste un desgaste político o la renuncia de más de un ministro, se deberá ir a fondo.

Ayer en la Casa Rosada evaluaban que ahora nadie podrá enrrostrale al Presidente su vinculación con la dictadura o el parentesco trasnochado que se quiso tejer desde algunos sectores opositores en los últimos tiempos entre la época más oscura de la Argentina y el gobierno actual. Nada de esto resultó atinado. Mucho menos ahora que se sabe que el cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado y que no tiene signos de violencia. Se podrá cuestionar al gobierno por la impericia de no controlar a la Gendarmería, por no haber "actuado mucho más", como dijo la familia de Maldonado. Incluso se podrá criticar duramente a Elisa Carrió por haber especulado con el hallazgo o no del cuerpo del artesano. Sin embargo, nadie podrá revertir el hecho de que durante la gestión de Macri se encontró el cuerpo del joven artesano. En el gobierno evalúan que no podrá decir lo mismo el kirchnerismo que cascoteó hasta el hartazgo y utilizó políticamente este caso.

Hay un dato incontrastable y es que Cristina Kirchner padece el oscuro récord de no haber podido hallar a Julio López durante su mandato. No sólo ello: sus amanuenses como Hebe de Bonafini se encargaron de mancillar la memoria de López. Fue cuando la presidenta de Asociación de Madres de Plaza de Mayo dijo: "Son diferentes personas; Maldonado era un militante y Julio López era un guardiacárcel", como si la integridad espiritual de una persona se midiera por las ocupaciones u oficios. Resulta paradójico todo lo que sucede en la Argentina: aquellos que se vistieron en nombre de los derechos humanos terminan con resultados diametralmente opuestos a los que fueron emparentados con la derecha.

Ya nada será igual en la Argentina a partir de hoy. La certeza de que ya está el cuerpo de Maldonado y no un fantasma es un hecho irrefutable. No es un dato menor en la Argentina descreída de todo el accionar judicial. Seguramente se tejerán ahora los mitos que siempre rodearon a la muerte política en la Argentina: la de Maldonado, como tantas muertes políticas irresueltas, se sumará al imaginario popular del deceso del fiscal Nisman, Yabrán, López y muchos más.

La grieta se profundizó ayer en la Argentina. Los hechos se encargaron de profundizar esa grieta. Las acusaciones cruzadas estan enmarcadas en que Cristina seguirá sopesando un desaparecido en democracia mientras que Macri podrá exponer un cuerpo.

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS