Marley: “¡Hay que ser valiente para ser papá solo, y mucho más a los 47!”.

Conmovido, abre las puertas del cuarto de su hijo de siete semanas –concebido a través de la donación de óvulos de una rusa y subrogación del vientre de una mujer de color–, para compartir la intimidad de la experiencia “más fuerte” de su historia.

Compartir
Compartir articulo
Marley se declara fan del colecho y Mirko ¡ya mira a cámara! Foto: Fabián Uset/GENTE
Marley se declara fan del colecho y Mirko ¡ya mira a cámara! Foto: Fabián Uset/GENTE

Marley (47) llegó a Chicago el 26 de octubre, con un ticket del show de Janet Jackson, el pendiente de ir al cine para ver a Judi Dench y otra lista de "qué hacer" hasta el 8 de noviembre, día en que recibiría al hijo que esperó durante veintidós años. Pero a las nueve del día siguiente el destino se reiría de su agenda, y para siempre.

Condujo durante una hora hasta Kenosha, en el estado vecino de Wisconsin, donde Britany –la madre subrogada– se sometería a un simple chequeo de rutina. Pero la presión arterial de esta mujer –de 25 años, de color, casada y madre de dos niños de 4 y 3 años– obligó a su inmediata internación. La fecha de la cesárea se reprogramaría para el día 2. Hasta que una administrativa lo sorprendió aún más.

–¿Usted es el papá?, preguntó.
–¡Sí!

–Debería llenar estos formularios, ya que al nacer hoy…
–¡¿Cómo que hoy!?

Entonces, el frío recorrió su espina. "Entré en crisis", recuerda Alejandro "Marley" Wiebe en el despertar de la primera noche en que logró dormir, a un mes y medio de aquella mañana.

–Cuando decís "crisis" significa…
–Pánico. Lloré mucho. Más allá de la gran preocupación por la salud de Mirko, me sentí solo, en el momento más vulnerable de mi vida y en una ciudad que no conocía. Tuve la angustia de los primeros detalles: aún no tenía ni ropa para el bebé, sentí que debí haber practicado, todavía no me daban el departamento que había alquilado… ¡Vivía en un hotel!

Una tierna escena entre padre e hijo. Foto: Fabián Uset/GENTE
Una tierna escena entre padre e hijo. Foto: Fabián Uset/GENTE

–¿En quién buscaste contención?
–A mamá (Ana María, 78) la llamé en llanto. Ella siempre fue un poco reticente a la idea. Con el tiempo aflojó con el "no sabés en qué te estás metiendo, un hijo no es un perro"… Finalmente, la confirmación del embarazo le devolvió la vida en un momento muy difícil. Venía de pelearla duro contra la Macroglobulinemia de Waldenström, una enfermedad que al no tener cura precisa se combate con quimio… y ella pasó por tres. La familia –que tenía previsto viajar en grupo para la fecha programada– hizo red. Designaron a alguien para que me diera una mano: mi prima Virginia, que ya es madre (y productora de En qué mano está, Telefe).

–Y entonces, el parto…
–Todo muy E.R. Cables, monitores, como diez personas que iban y venían, y yo detrás de la sábana, sosteniendo la mano de Britany. Una situación rarísima, sabiendo que su marido estaba esperando afuera y me había hecho el favor de ir a buscar la caja que compré para guardar el cordón umbilical, para conservar las células madre. Me deshice al escuchar el llanto de Mirko. Pude tenerlo en brazos hasta que debieron llevarlo a neo por un problema respiratorio: sus pulmones no se habían desarrollado lo suficiente. ¡No podía creer que me estuviese pasando eso! Pero finalmente entendí que fue una bendición.

Marley y Mirko felices de tenerse uno al otro. Foto: Fabián Uset/GENTE
Marley y Mirko felices de tenerse uno al otro. Foto: Fabián Uset/GENTE

–Por sentirte resguardado de algún modo…
–Tener tres días con él a solas pero acompañados por un equipo, resultó ser un gran marco de contención. Las enfermeras me enseñaron todo. Me decían: "Miralo a los ojos, contale algo…". Así estuve, sin dormir, porque no volví a tener ganas. Lo tuve en brazos durante horas sobre mi silla mecedora, sin desconectar su sonda ni los miles de cables, cantándole Manuelita.

–Hasta que un día –en algún momento– debías cambiarte de ropa… (risas)
–Las enfermeras me decían emocionadas que jamás habían visto un padre tan presente. Hasta me trajeron un angelito de "new dad" (todos eran "new mom"). Me retaban: "¡Pero mirate las ojeras! Andá a dormir un rato. Mirko está mejorando. Cuando vuelvas, tal vez puedas darle su primera mamadera". Me fui hasta Chicago. Debía hacer el check out en el hotel, cambiarme… No llegué a dormir ni dos horas, por la excitación. Cuando volví me esperaba una mala noticia: "Ni bien te fuiste, tu bebé empeoró". Lo alcé, lo puse sobre mi pecho e inmediatamente los valores se normalizaron. Intuí su angustia y me prometí: "Nunca más voy a separarme de él".

Mirko tiene siete semanas y Marley ya se recibió de papá. Foto: Fabián Uset/GENTE
Mirko tiene siete semanas y Marley ya se recibió de papá. Foto: Fabián Uset/GENTE

–Mientras, Britany seguía internada. ¿Volviste a verla?
–Al tercer día le presenté al bebé y pudo tenerlo en brazos. Su hijo más chico estaba enloquecido. Gritaba: "¡Baby, baby!". Eran las voces que Mirko había escuchado durante meses.

–Creía que el contacto estaba prohibido.
–Sí. Las enfermeras estaban horrorizadas: "¡¿Usted realmente lo autorizó?!". Pero Britany y yo ya somos amigos. Era ridículo que ella, quien tuvo la primera relación con el bebé, no pudiera acariciarlo o darle la mamadera. Hicimos un gran vínculo. Ellos están felices de haberme hecho feliz… Nos mantendremos en contacto para siempre. De hecho, están planeando venir de vacaciones a la Argentina.

Marley abrió las puertas de la habitación de Mirko en su presentación oficial. Foto: Fabián Uset/GENTE
Marley abrió las puertas de la habitación de Mirko en su presentación oficial. Foto: Fabián Uset/GENTE

–¿Lo mismo pasará con la siberiana (26 años, estudiante y residente en Miami) que donó sus óvulos?
–Con ella es diferente. A la donante no se la debería conocer. Tuvimos diez minutos de charla forzada aquella vez, vía Skype, por una situación puntual: le habían detectado hepatitis en pleno proceso y el protocolo indica que yo debo entrar en contacto y decidir la continuidad del tratamiento. Pegamos onda, pero ella optó –contractualmente– por no tener relación con el bebé, a menos que se trate de una emergencia que sólo la genética puede resolver.

–¿Cuáles son los trámites legales post nacimiento?
–Mirko es americano. El Consulado me recomendó que lo mantenga así hasta sus dieciocho años, cuando pueda elegir nacionalizarse o no. Para que Argentina reconozca válido su certificado de nacimiento, tuve que hacerlo estampillar por La Haya en el Capitolio de Wisconsin. Y aquí estoy tramitando su residencia permanente. En Estados Unidos podría ser presidente o agente de la CIA, pero en Argentina es un turista. ¡Su visa vence el 10 de marzo!

Por Sebastián Soldano

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China
MÁS NOTICIAS