Los 10 mejores videojuegos de Star Wars

Un repaso por la historia gamer de la franquicia que está de lanzamiento esta semana

Compartir
Compartir articulo

Llegó el día esperado por los gamers de Star Wars porque el Jedi: Fallen Order llegó a consolas y PC, y las primeras críticas parecen anticipar uno de los mejores juegos de la franquicia. Mientras fans esperan para posicionarlo en la larga lista de títulos de una galaxia muy, muy lejana, es un buen momento para repasar la historia de la saga y su universo expandido de videojuegos.

<b>Star Wars Episode I: Racer</b>

(Screenshot)
(Screenshot)

A pesar de no ser una de las películas más queridas por los fanáticos, Episodio I tuvo un par de adaptaciones al mundo de los videojuegos y fueron más que interesantes. Episode I Racer invita al jugador a participar de las carreras que se ven en la película, eligiendo el corredor y su vehículo para luego enfrentarse a los pilotos más veloces de la galaxia. Desarrollado por LucasArts, difunta empresa que manejaba todo lo relacionado a la franquicia, el juego llegó a Nintendo 64, SEGA Dreamcast, Game Boy Color, PC y Mac.

<b>LEGO Star Wars</b>

infobae

Cualquier saga interpretada por LEGO funciona. Pasó con Marvel, con DC, con Star Wars y hasta con El Señor de los Anillos. En el caso de SW, cada película de la Saga Skywalker tuvo su contrapartida en formato videojuego y ahora que se viene el estreno de El Ascenso de Skywalker, se espera una recopilación de las nueve historias en un pack definitivo de aventuras. Con el humor característico de los juegos de LEGO e infinidad de guiños y referencias a todo el universo creado por George Lucas, estos juegos son una excelente opción apta para todo público.

<b>Star Wars: Empire at War</b>

(Screenshot)
(Screenshot)

El primer videojuego del estudio Petroglyph Games, formado por ex desarrolladores de títulos como Command & Conquer, fue el primer y único juego de estrategia de toda la franquicia. Publicado en 2006 y situado entre los episodios III y IV, Empire at War retrata el conflicto entre la Rebelión y el Imperio y permite al jugador tomar control de cualquiera de las dos facciones en combates en tiempo real que se pueden desarrollar en un campo de batalla o en el espacio. Así, tendremos la posibilidad de comandar tropas de asalto y los clásicos vehículos de la saga o de utilizar escuadrones de naves para eliminar a los enemigos en una batalla espacial. El título tuvo una única expansión llamada Forces of Corruption.

<b>Star Wars: Shadows of the Empire</b>

infobae

Nacido como parte de una movida publicitaria para aprovechar la brecha de tiempo entre Episodio V y Episodio VI, Shadows of the Empire empieza con un segmento que recuerda a otro gran juego de la franquicia, Rogue Squadron. Sin embargo, en el segundo nivel el jugador toma el control del mercenario Dash Rendar, que intentará ayudar a Luke Skywalker y rescatar a su hermana, la Princesa Leia, que fue secuestrada por un príncipe criminal. La aventura se mantiene muy entretenida y difícil en algunas secciones gracias a que cambia el estilo de juego con frecuencia.

<b>Star Wars: Republic Commando</b>

infobae

En medio del auge de la primera edición de Star Wars: Battlefront, LucasArts desarrolló otro shooter en primera persona situado justo después del final de Episodio II. Allí, el jugador controla un escuadrón de soldados después de la batalla de Geonosis en una campaña con una genial historia, pero muy corta duración. Se convirtió en un juego de culto por haber lanzado únicamente en la Xbox original y en PC, pero hace no mucho llegó a Xbox One gracias a la retrocompatibilidad de la consola.

<b>Star Wars Trilogy Arcade</b>

(Screenshot)
(Screenshot)

Para salir un poco del mundo de las consolas hogareñas, esta lista también incluye el Star Wars Trilogy Arcade. Situado en la primera trilogía de la franquicia, propone revivir importantes momentos de esas cintas con dos misiones en cada episodio. La jugabilidad es la de un clásico shooter sobre rieles y se controla con un mando similar a los de juegos de naves. Aunque la mayoría de los segmentos son sobre vehículos, también hay batallas contra jefes como Boba Fett y Darth Vader que proponen algo distinto.

<b>Star Wars: Battlefront II</b>

(Screenshot)
(Screenshot)

Aunque la campaña para un jugador del Battlefront II (2017) es muy digna de mención, este puesto está dedicado al Battlefront II original de 2005. Luego de una primera entrega muy satisfactoria, tan sólo un año después llegó la secuela con muchísimo más contenido, una jugabilidad mejorada y con grandes novedades. Esta segunda parte abrazó mucho más el contenido de las películas y las demás historias de la saga e incluyó personajes queridos por los fans para ofrecer una experiencia que se complementaba muy bien con lo que fue el final de la segunda trilogía de películas.

<b>Star Wars: Rogue Squadron</b>

infobae

Peleando cabeza a cabeza con el Star Wars: Tie Fighter, el Rogue Squadron es el juego por excelencia para los fanáticos de batallas aéreas y las particulares naves creadas en el universo SW. Con gran variedad de misiones, cada una pensada para una nave en específico, Rogue Squadron lanzó originalmente en 1998 para Nintendo 64 y PC. Tuvo dos secuelas y hasta un parche en PC que sumaba una de las naves de Episodio I, para mejorar la experiencia y aprovechar el éxito del gran regreso de la saga. En la campaña se visitan distintas locaciones icónicas de la primera trilogía y se captura la esencia de lo que es formar parte de un escuadrón rebelde a la perfección.

<b>Star Wars Jedi Knight</b>

infobae

Este puesto está dedicado a toda la saga Jedi Knight, que comenzó con aventuras en primera persona con escenas cinematográficas protagonizadas por actores reales y terminó con Jedi Academy, uno de los mejores juegos de la franquicia, tanto por su apartado para un jugador como por su frenético modo multiplayer. Gran parte de Jedi Knight está protagonizada por Kyle Katarn, uno de los personajes más queridos del Universo Expandido, ahora llamado Star Wars Legends y completamente fuera del canon oficial. En distintas aventuras, el jugador interpreta a Katarn, quien comienza siendo un oficial del Imperio y termina siendo un Jedi muy cercano a Luke Skywalker y pieza fundamental de la resistencia. Una historia que muchos esperan llegue al cine o la TV en algún momento.

<b>Star Wars: Knights of the Old Republic</b>

(Screenshot)
(Screenshot)

Aunque en esta lista de juegos no se eligió ningún orden en particular, es casi un consenso en la comunidad de Star Wars que el mejor juego de la franquicia es, sin dudas, el Star Wars: KOTOR. El RPG de la franquicia lleva al jugador a una época muy anterior a toda la Saga Skywalker para emprender una aventura en la que se van conociendo personajes, mejorando el equipamiento y descubriendo secretos de este universo en una historia que dejó perplejo a más de un usuario. Tuvo una secuela que pulía muchas cuestiones de jugabilidad y actualmente hay un MMO titulado The Old Republic que retoma esa idea y la traslada al formato online con una sólida base de jugadores.

Seguí Leyendo