PlayStation cumple 25 años

El 3 de diciembre de 1994, la consola de Sony arribó para marcar un antes y después en el consumo hogareño de videojuegos.

El 3 de diciembre de 1994 fue un antes y después para la industria de los videojuegos con el arribo de PlayStation al mercado japonés. La consola surgió como un proyecto fallido de una colaboración con Nintendo, empresa que sería su principal competidora junto a Sega. La PSX marcó hitos gracias a su accesible precio y su amplio catálogo, lo que la llevó a ser la primera consola doméstica en vender 100 millones de unidades. A su vez, Jim Ryan, Presidente de Sony Interactive Entertainment en la actualidad, emitió un comunicado para referirse a este aniversario, donde expresó que se siente orgulloso por haber estado desde el comienzo.

A mediados de la década de los noventa Sony irrumpió en el mercado con PlayStation, consola que estaba destinada a coronarse como reina del mercado. Con una apuesta que se basaba en un sistemande 32 bits, juegos en CD de color negro y una dedicación sobre la tecnología 3D, la PSX se volvió un éxito tan grande que le permitió ser la primera consola hogareña en llegar a las 100 millones de ventas. Cabe señalar que la play, como se le decía normalmente, nació desde una fallida unión que intentaron realizar Sony y Nintendo en 1988. En ese entonces las marcas apuntaban a crear una Super Nintendo con unidad de CD, en pos de revolucionar el mercado y sacar a los costosos cartuchos del medio. Este modelo vio la luz en una feria realizada en 1991, pero jamás en las góndolas.

Fue el ingeniero Ken Kutaragi quien diseñó el procesador de la máquina, el cual se escudó detrás de la utilización de las tres dimensiones. A su vez, Kuturagi incluyó componentes en pos de acelerar los gráficos vectoriales, algo novedoso para ese momento. Los desarrolladores de juegos estaban muy contentos con la consola, ya que a diferencia de Nintendo y Sega, donde se requería de un sistema especial para utilizar los kits de desarrollo, con PlayStation bastaba utilizar cualquier PC. Esto sin dudas colaboró en la creación de muchos títulos que se volvieron clásicos a lo largo del tiempo. En su primer mes en el mercado en Japón, la consola alcanzó la venta de 300 mil unidades, haciendo olvidar al público de la Sega Saturn. La llegada de la Virtual Boy de Nintendo también alentó estas ventas, ya que su estrepitoso fracaso enfiló a los potenciales clientes para otro lado. Fue así que a sus 2 años de vida, la PSX ya estaba cómodamente en el mercado, dejando atrás a sus principales competidores.

La saga de Crash Bandicoot fue una de las más vendidas por la consola.
La saga de Crash Bandicoot fue una de las más vendidas por la consola.

Jim Ryan, Presidente de Sony, emitió un comunicado donde se refirió a sus primeros días en el proyecto: “En los últimos 25 años, PlayStation estuvo en la vanguardia y me siento honrado de haber sido parte del equipo desde los primeros días. Mientras ayudaba a establecer el negocio en Europa, tuve que empezar desde cero con muchas cosas, desde la contratación de empleados hasta el pedido de muebles.” También se expresó en como fue el proceso que llevo a la PSX al éxito: "Revolucionamos la comunidad de jugadores con PlayStation porque ofrecía experiencias que nadie podía llegar a imaginar que fuesen posibles con una consola hogareña. Desde el principio, nos abrimos a los desarrolladores y les proporcionamos las herramientas y la tecnología para crear bonitos y extensos mundos, además de experimentar con nuevas ideas. Ese enfoque se tradujo en la diversidad de juegos por la que se conoce a PlayStation, un verdadero distintivo de nuestra marca a lo largo de las diferentes generaciones de plataformas de hardware”.

Sin dudas, se puede considerar que en Argentina la PSX marcó un antes y después para toda la comunidad gamer. Con un amplio catalogo que incluyó muchos juegos que en la actualidad son consolidados clásicos, la consola hizo mella en los corazones de los usuarios, quienes recuerdan a la gris con mucho cariño. Por eso, en este 25 aniversario la nostalgia tocará las puertas de muchos jugadores que dieron sus primeros pasos junto a PlayStation.

MÁS EN INFOBAE GAMING



TE PUEDE INTERESAR