Red Dead Redemption 2 y el insólito crossover con Guasón

El juego de Rockstar debutó en PC y los mods no se hicieron esperar

Compartir
Compartir articulo

Un año después de su lanzamiento original en Playstation 4 y Xbox One, el Red Dead Redemption 2 llegó finalmente a PC esta semana. Como suele suceder con otros títulos multiplataforma, el RDR2 ya contaba con su primer mod en las primeras horas después del estreno. El contenido creado por el grupo conocido como RedDeadModders permite cambiar el aspecto del protagonista, Arthur Morgan, y maquillarlo como el Guasón de la película protagonizada por Joaquin Phoenix.

Los mods son extensiones de software que modifican el contenido original de un videojuego y suman nuevos elementos. Puede tratarse de un nuevo mapa, nuevos aspectos de personajes, objetos o archivos de voces que reemplazan a los originales. Suelen existir únicamente en PC, aunque ha habido intentos de llevar esa práctica a consolas sin demasiado éxito.

Lo curioso es que el mod que transforma al protagonista de RDR2 en Arthur Fleck se reveló hace varias semanas, lo que significa que el equipo responsable tuvo acceso al juego mucho antes de su lanzamiento oficial en PC. Es posible que la propia gente de Rockstar haya decidido apoyar a la comunidad de modders con un anticipo del título para generar conversación desde el primer momento. En el sitio de RedDeadModders se pueden ver otros proyectos en los que el grupo está trabajando actualmente, que incluyen homenajes a Terminator y Star Wars, caballos zombie, gran cantidad de armas y mucho más.

En las primeras horas de RDR2 en PC también se registraron otros mods que mejorar los colores y la iluminación del juego, algo que trajo algunos problemas a los usuarios de consolas en su momento. Tal como sucede con los títulos más populares que llegan a la plataforma, se espera que el sitio NexusMods, que aloja gran cantidad de creaciones de los usuarios, se inunde de contenido relacionado a RDR2 en las próximas semanas.

En los últimos años, gran cantidad de videojuegos se convirtieron en el arenero de los modders, que expanden las posibilidades que ofrece un título desde su base. Mortal Kombat es una de las franquicias con más mods en los últimos años, ya sea para sumar personajes de la franquicia que no están, como Cyrax y Sektor en MK11, sumar un personaje totalmente ajeno, como Nina de la saga Tekken, o simplemente mejorar la calidad gráfica de las fatalities y los ataques especiales. GTA V, otro popular juego de Rockstar, es de los títulos más susceptibles a mods, donde los usuarios pueden cambiar la apariencia y los diálogos de los personajes principales para convertirlos en, virtualmente, cualquier personaje de ficción.

Más allá de los mods, Red Dead Redemption 2 cuenta con una extensa galería de easter eggs, secretos y misiones bizarras que ya son una marca registrada en la factoría Rockstar. A su vez, también hay anécdotas de usuarios y ciertos challenges virales que surgen de las diferentes mecánicas del juego, que hicieron que se mantenga vigente aún un año después de su estreno mundial. En consolas, el título cuenta con un modo online desde fines del 2018, que comenzó en una versión beta con muchos errores y problemas, pero que actualmente suma contenido periódicamente para mantener activa la comunidad del lejano oeste.

Se desconoce si Rockstar planea trasladar la posibilidad de instalar mods a las versiones de consolas o prefiere dejar ese aspecto reservado para la versión de PC, que llegó un año después. El estudio es conocido por mantener sus secretos bien guardados, por lo que no se sabe si están planeando nuevo contenido adicional para el título o ya están trabajando en su próximo videojuego, posiblemente GTA 6. Sin ir más lejos, la noticia de que RDR2 llegaría a PC esta semana se anunció recién el 4 de octubre pasado, tan solo un mes antes.

Seguí Leyendo