La llegada de Nintendo Switch al mercado significó una gran bocanada de aire fresco para la compañía japonesa, la cual hace tiempo no pisaba fuerte por fuera del territorio asiático. Desde su lanzamiento a principios de 2017, la consola portátil consiguió más de 42 millones de unidades vendidas, número que la convierten en un total éxito de ventas. Con la llegada de la versión Lite, que ofrece características distintas a la original, la línea de Switch se aseguró unos trimestres más vida, algo que fue confirmado por distintos analistas, quienes presagian que el producto de Nintendo tendrá más vida de lo esperado.

Fue presentada por sorpresa este miércoles y que llegará al mercado el próximo 20 de septiembre en tres colores diferentes. (Foto: Nintendo)
Fue presentada por sorpresa este miércoles y que llegará al mercado el próximo 20 de septiembre en tres colores diferentes. (Foto: Nintendo)

Nintendo Switch se encuentra en el apogeo desde su lanzamiento, con el envidiable número de más de 42 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. Luego del reciente black friday, es muy probable que la consola portátil le saque el segundo lugar a Xbox One, en el listado de consolas más vendidas en el mundo. Sin embargo, lejos va a quedar de las 102 millones de unidades vendidas por Sony con su PlayStation 4, la cual mantiene un reinado absoluto. Todos estos números presagian un buen futuro para el producto de Nintendo, el cual según distintos analistas de mercado, todavía tiene mucha puntada para dar.

La analista de Morningstar Investment Services, Kazunori Ito, en una entrevista con el medio Bloomnberg se refirió acerca de las ventas que está logrando la consola de Nintendo: “Nos encontramos justo en el momento en el que las ventas alcanzan su pico más alto, pese a esto, todo parece indicar que Switch tendrá una vida comercial algo más larga de lo previsto en un primer momento”. A su vez, halagó las prestaciones del producto: "Nos encontramos con un producto inusual, porque es una consola de sobremesa y una portátil en una misma máquina. Nintendo tiene una plataforma muy efectiva para vender software en forma de videojuegos”.

Por otro lado, el analista Michael Pachter de Wedbush Securities se animó a pronosticar sobre el futuro de Switch: “Nintendo Switch puede llegar a vender 20 millones de unidades de forma anual durante los próximos tres años. Por lo tanto, creo que debería llegar fácilmente a 100 millones”. Pese al entusiasmo que refleja el analista en sus pronósticos, lo cierto es que la llegada de la nueva generación de consolas seguramente pondrá paños fríos en las ventas de la portátil. Seguramente el impulso de los juegos third party y la llegada de Pokémon Escudo y Espada ayudarán a que durante el 2020 incrementen las ventas. En la actualidad, el récord dentro de la empresa japonesa lo tiene la Super Nintendo, la cual vendió más de 49 millones de unidades, algo que está muy al alcance de la mano para Switch.

Mario Kart 8 es uno de los títulos más vendidos para la consola portátil.
Mario Kart 8 es uno de los títulos más vendidos para la consola portátil.

Pareciera ser que Nintendo tiene muy claro el camino que deberá recorrer la consola. Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía, se expresó con los posibles inversores en Tokyo acerca de lo que quieren para el futuro de Switch: “Queremos mejorar la rentabilidad aumentando el número de unidades vendidas y vendiendo la familia relacionada a Nintendo Switch durante el mayor tiempo posible”. El mandamás de la gran N también se refirió a los precios que maneja la empresa: “Queremos mantener el valor de nuestros productos y venderlos a sus precios actuales durante el mayor tiempo posible, por lo que no tenemos planes de reducir los precios en este momento”. Pese a que las palabras del jefe de la empresa no develan mucho más que una estrategia directa de mercado, se puede especular con la llegada de una Nintendo Switch Pro, que le permitiría extender el ciclo de la línea durante 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA